31 jul 2010

Innvirón: en Río IV renuevan cuestionamientos

El Puntal de Río Cuarto (31/07/2010)
Con críticas a Innviron, piden que se apueste por el reciclaje



Legisladores y concejales opositores y organizaciones ambientalistas cuestionaron la gasificación que la empresa americana propone para Córdoba. Reclamaron que se incentiven programas de basura cero
Un gran cartel dice “No a la incineración y gasificación”. En el micrófono se turnan argumentos contra la quema de la basura. En el Concejo Deliberante, concejales opositores de la región, de Córdoba capital y organizaciones ambientalistas de Villa María, desgranaron un amplio abanico de cuestionamientos en contra de Innviron y del proceso de gasificación que esa empresa norteamericana ha propuesto para Córdoba, Villa María y Río Cuarto. En cambio, reclamaron que se avance en un programa para reducir el volumen de residuos y que apueste al reciclaje y al aprovechamiento de la basura.
Ayer, por primera vez, más allá de las críticas políticas a quienes impulsan el desembarco de Innviron, se oyeron dos propuestas alternativas a la gasificación, basadas en el reciclaje. Estuvieron los representantes de la Cámara de Empresarios Metalúrgicos de Río Cuarto y funcionarios y técnicos de Coronel Baigorria, que detallaron el proyecto que será financiado por la Nación y que también contempla el aprovechamiento de los residuos como materia prima.
El encuentro de ayer apuntó más a las propuestas que a las críticas. Fue la tercera de una serie de reuniones que se generaron en las ciudades en las que Innviron propuso desembarcar. En el recinto del Concejo, después de que Claudia Bringas, concejal del Fregen; Víctor Núñez, del PJ, y Eduardo Scoppa, de la Coalición Cívica, hicieran una introducción sobre la intención del encuentro, se comenzaron a escuchar las primeras exposiciones.

Los riesgos
Mario Pirantonelli, integrante de la agrupación ecologista Ecositio, de Villa María, planteó cuáles pueden ser los efectos de la gasificación si es que se permite que Innviron avance.
Relató que en la ciudad que gobierna Eduardo Accastello se venía analizando un proyecto de basura cero, es decir lo opuesto a la incineración, pero quedó en la nada ni bien apareció la empresa norteamericana con su promesa de inversión de 50 millones de dólares.
“En Villa María comenzamos antes con este problema porque hace cinco años se instaló un incinerador que no funcionó. La gasificación sigue siendo incineración, pero es mucho más susceptible de fallas”, indicó Pirantonelli.
Y detalló las aspectos negativos de la gasificación. Por un lado, planteó que va en contra del objetivo que se están planteando hoy los países más desarrollados del mundo, que apuntan a producir cada vez menos basura. Los residuos son el combustible de las plantas como las que propone Innviron. Pero, además, según Pirantonelli, no son sustentables en el tiempo porque, por ejemplo, necesita quemar entre 8 y 10 toneladas de neumáticos por día para emprendimientos como los propuestos en Villa María y Río Cuarto. Ninguna de las dos regiones tiene la posibilidad de mantener el abastecimiento de esa cantidad de neumáticos durante un tiempo prolongado.
También está, por supuesto, el efecto ambiental. “La parte más cara es el tratamiento de gases. Lo que propone Innviron es muy complejo y caro y debería implicar controles periódicos para garantizar que no haya contaminación. Si apostamos por el reciclaje, la principal inversión que debe hacerse es en educación para que la gente haga la separación de los residuos”, manifestó el técnico villamariense.
El miembro de Ecositio indicó que analizaron el anteproyecto que Innviron presentó para Villa María y que no pudieron encontrar información sobre las plantas de energía que supuestamente estaría explotando la empresa norteamericana en China e Irlanda.
Después, detallaron su proyecto los integrantes de la Cámara de Metalúrgicos de Río Cuarto y los representantes de Coronel Baigorria.
A la hora de la política, hubo críticas principalmente al intendente Daniel Giacomino, de Córdoba, por cómo está llevando adelante el proceso de desembarco de Innviron.
Walter Nostrala, concejal cordobés del Frente Cívico, dijo que el viaje que está haciendo Giacomino por Estados Unidos para comprobar cómo funciona el sistema de gasificación no tiene razón de ser y que no logrará revertir las dudas cada vez mayores sobre la solvencia de la empresa. Manifestó que los antecedentes que presentaron los norteamericanos son “truchos” y que Giacomino no podrá seguir adelante con la construcción de las plantas de energía.
Laura Sesma, ex diputada nacional por el socialismo, también rechazó el proceso que se está llevando adelante en la Provincia y dijo que se trata de un negocio orquestado a nivel nacional. Además, criticó a la concejala socialista Viviana Yawny por aprobar el proyecto en Río Cuarto.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (31/07/2010)
En Río Cuarto renuevan los cuestionamientos

Quienes se oponen a la gasificación propuesta por Innviron apuestan a aplicar buenos métodos de reciclaje de los residuos urbanos.
Propuestas alternativas a la gasificación e incineración se plantearon ayer en el Concejo Deliberante de Río Cuarto, en un Foro “pro basura cero” integrado por una treintena de dirigentes, empresarios y concejales opositores al desembarco de Innviron en la Provincia. El encuentro fue motorizado por los ediles riocuartenses Eduardo Scoppa, del ARI, Claudia Bringas del Fregen y Jorge Cendoya, de la UCR.
“No hay mal que por bien no venga. A partir de la iniciativa tirada de los pelos de Innviron, empezamos a buscarle solución al problema de la basura. Y hay dos modelos: quemar o separar, reciclar y reaprovechar, con el compromiso de la gente”, resumió Cendoya.
La Cámara de Industriales Metalúrgicos de Río Cuarto presentó su propuesta de separación, compostaje y recuperación de residuos. Aseguró que existe financiamiento nacional para llevarla a cabo y empresas de la región en condiciones de fabricar, sin importar tecnología, todas las herramientas necesarias (cintas transportadoras, plegadoras, zarandas). “No es para ganar plata sino ganar en salud, porque si nos equivocamos ahora y gasifican, la vamos a pagar muy caro”, dijo el empresario Juan Oses.
El intendente de Coronel Baigorria, Néstor Giácomi, y dos especialistas en Ingeniería ambiental, presentaron un proyecto premiado, elaborado junto a la Cooperativa Eléctrica de su localidad. Prevén convertir la basura “en energía y fertilizantes líquidos a partir de un proceso de biodigestores no contaminante”. Giácomi explicó cinco iniciativas ambientales de Córdoba fueron evaluadas por el Consejo de Ciencia y Tecnología de la Nación y la de Baigorria ganó el premio: un subsidio de 220 mil pesos para concretar el tratamiento.
“Tenemos curiosidad en estas alternativas, nos interesa aprovechar la basura como materia prima. Innviron nos deja muchas dudas. No queremos contaminar el ambiente”, testimonió Hugo Cometto, intendente de Adelia María.
La concejal riocuartense Bringas se manifestó en contra de los vertederos regionales. “Cada uno tiene que hacerse cargo de su basura y buscar un tratamiento. Se pueden aunar criterios pero no juntar basura para tirársela al vecino”, dijo.
Mario Pierantonelli, de Ecositio de Villa María (integrante de la Coalición Anti-incineración) advirtió que las plantas visitadas por el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, en Estados Unidos, “gasifican un material homogéneo y no es lo mismo que gasificar toneladas de residuos sólidos urbanos, que son heterogéneos y producen dioxinas y furanos que prácticamente no se pueden medir, pero son cancerígenos”.
“No es lo mismo quemar la cáscara de maní en una aceitera que incinerar todo tipo de residuos. Pensemos en el horno de Villa Allende. La basura no tiene por qué ser quemada podemos tener otras alternativas más sustentables, más baratas y convenientes. Además, la Federación Agraria ya advirtió que la Unión Europea pone reparos a los productos de zonas con incineración”, advirtió el ambientalista.
También participaron del encuentro Laura Sesma, ex legisladora socialista, quien consideró “ridículo” el viaje de Giacomino y Walter Nostrala, concejal del Frente Cívico de Córdoba.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (31/07/2010)
Río Cuarto: ideas para reciclar

En la sede del Concejo Deliberante de Río Cuarto se reunió ayer el grupo de ediles y legisladores de esa ciudad y otros puntos de la provincia que acordó analizar, en encuentros periódicos, el problema de la basura en Córdoba. Aunque lo que aglutinó inicialmente a este frente fue el rechazo a los proyectos que Innviron impulsa en Córdoba, Río Cuarto y Villa María; la intención del grupo es ahora trabajar en forma “propositiva”, aportando métodos alternativos de tratamiento de los residuos. Ese fue el objetivo de la jornada de ayer, en la que durante varias horas se presentaron diversas iniciativas, como una propuesta de reciclado de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Río Cuarto, y otra para un sistema de tratamiento de residuos orgánicos del municipio de Baigorria.
“Hasta ahora se han expuesto ideas muy interesantes que además parecen muy positivas para el medioambiente. Todo va en sintonía con el proyecto de ley ‘basura cero’ que nosotros presentamos en el Concejo”, señaló desde Río Cuarto a Día a Día la edil Claudia Bringas, del Frente de la Gente.
Según precisó, asistieron al encuentro miembros de todos los bloques opositores de ese Concejo, el concejal capitalino Walter Nostrala (juecista), integrantes de organizaciones ambientalistas de Villa María, habitantes y funcionarios de localidades del suroeste de la provincia, e integrantes de entidades empresarias, ente otros. La intención del grupo es fijar un nuevo encuentro en otro punto de la provincia para los próximos días.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs