21 jul 2010

Innviron Capital: viaje a EE.UU. y convenio

La Voz del Interior (21/07/2010)
La Provincia pide más datos sobre Innviron

La Secretaría de Ambiente quiere visitar una planta de gasificación.
La Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba solicitará a Innviron información precisa sobre la ubicación de alguna planta de gasificación operada por la empresa para visitarla con sus técnicos. Además, firmó un acta con la Universidad Tecnológica Nacional para aunar conocimientos a la hora de evaluar lo presentado por la firma estadounidense. "Estamos pidiendo antecedentes para que nos dijeran oficialmente si esto se está operando en algún lado, y en dónde. Sería muy importante llevar nuestros técnicos allí", indicó el secretario de Ambiente provincial, Raúl Costa.
El funcionario remarcó que la empresa adjudicataria del procesamiento de los residuos de Córdoba aún no presentó "ni siquiera los elementos básicos para comenzar a evaluarla". En ese sentido, destacó que es fundamental que se consiga un predio para instalar la planta de gasificación.
En ese sentido, en Ambiente aseguraron que Innviron no presentó el aviso de proyecto, ni mucho menos el impacto ambiental, documentación sobre la que se tiene que expedir la repartición.
No obstante, ayer se firmó un acuerdo con la UTN para que la institución participe de la evaluación del proyecto. El rector, Héctor Aiassa, consideró positivamente el acta suscripta: "El hacer las valoraciones técnicas va a permitir dilucidar la viabilidad de lo que se dice con lo que se puede hacer, y luego si a eso se lo puede contrastar con lo que se está haciendo. Todo esto es necesario para una viabilidad cierta".
Aiassa y Costa coincidieron en que es necesario que se forme una mesa con las instituciones universitarias y las partes interesadas. "Es lo que debería haberse hecho desde un principio. Pero para la mesa de diálogo es necesario contar con toda la información disponible", aclaró el titular de Ambiente, quien dijo que la Provincia no participará, justamente, hasta que se complete toda la documentación requerida.
El rector recordó además que existe un preacuerdo con Innviron para que la UTN monitoree las emisiones de la planta de gasificación, aunque explicó que ese es un punto posterior en todo el trabajo que debe realizarse.
Giacomino, a EE.UU. El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, respondió a la información vertida por este diario sobre los antecedentes poco claros que Innviron presentó ante Crese, diciendo que el 9 de agosto viajará a Estados Unidos a "visitar una planta de gasificación" de la empresa estadounidense, junto con técnicos y especialistas universitarios.
Ayer, La Voz del Interior informó que dos de los antecedentes sobre operación en plantas de gasificación presentados por Innviron no existirían, según lo indicado por organismos de control de los Estados Unidos.
Giacomino dijo que ayer mismo evaluarían los antecedentes presentados por la empresa ante Crese. Sin embargo, y pese a solicitudes de este diario para conocer el resultado de esa evaluación, no hubo respuesta del municipio.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (21/07/2010)
A Estados Unidos, para ver a Innviron

La instalación de la empresa Innviron, que se encargará del tratamiento de la basura en Córdoba, generó una intensa resistencia en varios ámbitos, incluida la localidad de Toledo, en donde debería asentarse la firma.
Al respecto, el intendente Daniel Giacomino anunció ayer un inminente viaje a Estados Unidos para interiorizarse sobre los métodos de Innviron en el tratamiento de desechos. Giacomino afirmó que estará en tierras del norte junto a especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba y otras casas de altos estudios para ver, in situ, cómo trabaja la empresa estadounidense. De este modo, el jefe comunal espera convencer a los principales opositores a Innviron.
Cabe recordar que la Municipalidad firmó un convenio con esa compañía para el tratamiento de basura. La firma dice que el procedimiento que utilizará está probado en varios lugares del mundo y afirma que tiene la responsabilidad sobre numerosos contratos. Sin embargo, quienes rechazan el proyecto sostienen que Innviron es casi una empresa fantasma y que el procedimiento arruinará el ecosistema.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (21/07/2010)

Giaco planea "caerle" de visita a Innviron EE.UU.

Irá a verificar si la empresa tiene las plantas de tratamiento que dice tener.
A chequear con sus “propios ojos” si la empresa norteamericana Innviron maneja la tecnología de tratamiento de residuos que propone traer a Córdoba. A eso viajará Daniel Giacomino a los Estados Unidos, en los próximos días.
Así lo confirmó ayer el propio intendente, en su primer contacto con los medios luego de su viaje a China. La revelación del intendente llegó en medio de la polémica por los antecedentes que debe presentar la empresa como operadora de plantas similares a la que quiere levantar en Córdoba, para tratar con un método de gasificación la basura de esta ciudad y otros 16 municipios.
La semana pasada, Innviron presentó documentación en ese sentido a Crese, pero la firma estatal aún no pudo constatar si las actividades que asegura realizar en esos certificados (operar, junto a dos empresas, cuatro plantas de tratamiento de diversas características en los Estados Unidos) se cumplen en realidad. Esto es, las autoridades municipales no pueden exhibir aún evidencias concluyentes de que Innviron gestiona tecnología similar a la que propone para Córdoba. “El único camino para verificar esto es ir a visitar las plantas”, reconocieron desde Crese.
Y ese es el sentido del viaje que realizará Giacomino, junto con el secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara, y técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba a Estados Unidos. Según el intendente, el plan es partir en la semana del 9 de agosto. Ayer trascendió que lo adelantaría para este fin de semana, pero esto fue no fue confirmado. Desde el municipio no se dieron aún mayores precisiones del itinerario. Las plantas que Innviron menciona en sus antecedentes están ubicadas en los estados de Georgia (en los condados de Tooms y Lamar) y Florida (Moore Haven y Palmetto).
A pesar de no haber puesto pie aún en el avión, Giacomino volvió a defender a la empresa: “Estamos trabajando para dar el visto bueno a Innviron y con mucha expectativa para que se pueda concretar”, dijo ayer. Toledo sigue siendo hasta ahora el sitio de radicación.
Costa firmó control. El secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa, firmó ayer un convenio con el decano de la Universidad Tecnológica para que la entidad participe del estudio de impacto ambiental que requiere el proyecto de Innviron.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (21/07/2010)
Ejecutivo viaja a EE.UU. para certificar plantas de Innviron

Con el propósito de certificar que la tecnología que propone Innviron para Córdoba ya se desarrolla en otra parte del mundo, el intendente Daniel Giacomino viajará en agosto a Estados Unidos donde la firma cuenta con una planta de similares características a la que operaría en esta provincia. Con ello, el jefe capitalino busca echar por tierra las acusaciones que, desde distintos sectores, recibió respecto a la falta de antecedentes de la multinacional. “El 9 de agosto nos vamos a Estados Unidos a ver tres plantas de Innviron. Vamos con técnicos y especialistas de la Universidad”, aludió y agregó: “Hay pequeñas diferencias entre la forma de tratar la basura en Estados Unidos y el modo en la que se tratará aquí”. Al respecto, dijo que el titular de la firma, Neil Williams, le aseguró que “existen mejoras en la planta que se pretende montar en Córdoba”.

Convenio con UTN
Por otro lado, la Secretaría de Ambiente de la Provincia firmó ayer un convenio con la Universidad Tecnológica de Córdoba para que sus profesionales ayuden en el análisis de la viabilidad del proyecto de Innviron. Según el titular de la dependencia provincial, Raúl Costa, la rúbrica se centró en dos ejes fundamentales: “Nadie más que ellos son idóneos para analizar las condiciones técnicas por lo que sus conclusiones serán fundamentales. Por otro lado, le pediremos a Innviron información fehaciente sobre dónde están operando las plantas de gasificación. Si Giacomino viaja efectivamente en agosto, pediremos acompañarlo junto a los técnicos para corroborar la información”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs