23 jul 2010

Innviron Capital: abren el paraguas

La Voz del Interior (23/07/2010)
La confianza ciega del intendente



Ayer, con la ratificación oficial de que dos de los antecedentes de operación de gasificación de Innviron no existen, el silencio se apoderó del intendente. Diego Marconetti.
El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, dijo el pasado 6 de julio que "podía haber dudas" sobre la experiencia de Innviron en lo referido a la gasificación de residuos, pero sobre su posición fue tajante: "Yo no las tengo".
Ese día, La Voz del Interior publicó un informe realizado con datos extraídos de la página web de la empresa estadounidense (www.igtenergy.net), en la que las plantas aparecen sólo como proyectos.
Cuando volvió de China, Giacomino respondió otro informe presentado por este diario el martes último, en el que se publicó declaraciones de dos funcionarios estadounidenses que indicaban que dos de las plantas de gasificación de Innviron no existían. Giacomino sostuvo que era este periodista quien decía eso, y afirmó que el 9 de agosto iba a viajar a Estados Unidos para visitar las plantas que supuestamente opera la empresa.
Ayer, con la ratificación oficial de que dos de los antecedentes de operación de gasificación de Innviron no existen, el silencio se apoderó del intendente. Sólo se conoció su apuro por adelantar el viaje a Estados Unidos para el lunes o martes próximos.
Giacomino no necesita viajar para corroborar la experiencia de Innviron; sólo le basta llamar a algunos municipios estadounidenses y podrá fundamentar su confianza ciega en la empresa. Lo podría haber hecho semanas atrás.
Crese, en cambio, consultará los antecedentes ante una de las funcionarias que informó a este diario que una de las plantas de Georgia no existía, la gerenta de la Unidad de Residuos Sólidos Municipales de ese estado, Melanie Henry.
Si la funcionaria repite lo dicho a este diario, le constará a Crese que Innviron mintió sobre su experiencia y sería difícil de sostener la adjudicación. Ante ese cuadro, ¿cómo explicará Giacomino la confianza ciega en la empresa?

Ver Noticia On Line


Crese abre el paraguas por Innviron

Eduardo García repitió que no firmará el contrato hasta que comprueben los antecedentes de la empresa.
El titular de la Crese, Eduardo García, remarcó ayer que no se firmará el contrato para el procesamiento de los residuos con Innviron hasta que no se compruebe oficialmente la documentación presentada en la licitación, luego de que este diario ratificara que no existen dos de las plantas de gasificación que la empresa dice tener en Georgia (Estados Unidos).
En ese mismo contexto, el concejal radical Mario Rey adelantó que hoy presentará una denuncia penal por incumplimiento en los deberes de funcionario público contra el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, el secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara, y Eduardo García, por supuestas irregularidades en la adjudicación a Innviron. Rey fundamenta la acción judicial en que habría un "direccionamiento" en el proceso, y en que la empresa habría presentado avales falsos.
Por otra parte, los concejales del Frente Nuevo le exigieron a Giacomino que les pida la renuncia a Cámara y a García. Y junto a otros ediles cordobeses, legisladores provinciales y la diputada nacional Griselda Baldatta cuestionaron duramente a Innviron y conformaron una comisión de seguimiento sobre las acciones de la empresa en la Capital, Río Cuarto y Villa María.
Paralelamente, se presentaron en el Concejo Deliberante dos ordenanzas: la primera (de la edila Marta Juárez) para prohibir la incineración de residuos en la ciudad; y otra, en coautoría por Juárez, el bloque del Frente Cívico y el radical Rey, para modificar el estatuto de Crese para que las licitaciones que realice la empresa pasen obligatoriamente por el cuerpo legislativo.
Un grupo de concejales radicales se reunió con Eduardo García para interiorizarse de la adjudicación. Marcelo Cossar se mostró preocupado por la falta de avales de Innviron y sostuvo que, si se comprueba que no tiene antecedentes, "debería renunciar Giacomino".
Cautela. El titular de Crese, Eduardo García, salió a remarcar ayer que no se firmará el contrato con Innviron hasta que no se cumpla con todo lo previsto en el pliego de licitación para el tratamiento de residuos, que establece que Innviron debe acreditar experiencia en la gasificación de desechos para poder instalar una planta con esa tecnología en Córdoba.
El presidente de Crese salió a intentar poner paños fríos después del informe de La Voz del Interior en el que se informa oficialmente que Innviron presentó como avales dos plantas en Georgia, Estados Unidos, que no existen.
Con la respuesta, García se despegó de la posición de Giacomino, quien sostuvo que el contrato se iba a firmar por estos días y que luego visitarían alguna planta de gasificación en Estados Unidos. Más cauto, el titular de Crese dijo: "Quiero que los vecinos de Córdoba tengan la absoluta tranquilidad de que ningún paso se va a dar si no se acredita fehacientemente que se cumplen todos y cada uno de los requisitos que nosotros mismos planteamos para que el proceso pueda sustanciarse. Si Innviron no completa los requisitos solicitados no se firmará el contrato", dijo.
En cambio, no hubo declaraciones del intendente Giacomino. Lo único que se conoció es que adelantará su viaje a Estados Unidos para conocer alguna planta de Innviron el lunes o martes próximos, en lugar del 9 de agosto como estaba previsto inicialmente.

Ver Noticia On Line


Otro obstáculo para instalar la planta en Toledo

Los ediles declararon nulo el veto del Ejecutivo a la ordenanza que prohíbe la radicación de la planta en la localidad.
Más allá de que Crese informó que “si Innviron no completa los requisitos solicitados no firmará el contrato” con la compañía internacional para el tratamiento de residuos, se sumó un obstáculo a que la planta pueda funcionar en un campo cercano a Toledo, como lo anunció hace un mes el intendente de esa localidad, Víctor Toledo.
Ayer, con el voto de la mayoría y con la sala de sesión colmada de vecinos, los concejales declararon nulo el veto del Departamento Ejecutivo a la ordenanza que prohíbe la instalación de Innviron y que deja sin efecto el permiso de uso de suelo otorgado a la empresa por el intendente.
Asimismo volvieron a repetir que fue apresurada la decisión de Toledo de otorgarle a Innviron la factibilidad de uso del suelo sin tener referencias de la empresa. “Declaramos nulo el veto del Ejecutivo porque le faltaba la firma del secretario de Gobierno, violando la Ley Orgánica Municipal. Y como ya se venció el plazo para el veto entendemos que queda aprobada la ordenanza que rechaza la instalación de la planta”, explicó el concejal Daniel Gola.
Además, dijo que denunciará a Toledo por falsificar documentos públicos. “Primero nos envió el veto a la ordenanza sin la firma del secretario de Gobierno y después lo corrigió pensando que no íbamos a notar que era trucho. Son distintas las firmas, le falta el acuse de recibo del Concejo Deliberante y el sello de la Policía”, dijo el concejal y agregó que hoy asentará la denuncia.
Referéndum. Está previsto que el 12 de setiembre los vecinos de Toledo voten a favor o en contra de la instalación de Innviron.

Ver Noticia On Line


Minimizar la basura o maximizar el negocio

Medardo Ávila Vázquez. - Ex subsecretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba

Es denigrante el actual espectáculo de la búsqueda de un lugar para una "zona sacrificio", donde se instalaría una planta de alta contaminación o un relleno sanitario de mala gestión.
La preocupación de los cordobeses por contar con la seguridad de que vivirán en un lugar que no los enferme demuestra que existe una conciencia sobre las amenazas a la salud que supone vivir en áreas contaminadas, como así también un mayor reconocimiento del derecho a un ambiente saludable.
Hoy, la ciudad de Córdoba afronta la discusión de una política para su basura. La administración actual propone una novedosa planta de incineración/gasificación y avanza en cerrar un acuerdo con una empresa norteamericana que no es capaz de demostrar su idoneidad. El negocio de los privados estaría en los 80 pesos por tonelada de basura que cobraría de los vecinos, desentendiéndose estos del destino de sus desechos urbanos.
Primero los vecinos de Ituzaingó, luego los de Mi Granja y ahora los de Toledo rechazan la instalación de esa planta. Desde hace 20 años, movimientos ambientalistas y de vecinos de países desarrollados luchan contra plantas de incineración que, en sus distintas variantes técnicas, sólo han generado contaminación y el surgimiento de una industria de la incineración que necesita más y más materia prima (basura) para su negocio.
Riesgos ciertos. Los riesgos ambientales a la salud no son hipotéticos. Las plantas incineradoras generan gases de invernadero, aerolizan metales pesados y producen dioxinas y furanos que necesitan ser monitoreados en forma permanente, porque esos elementos son poderosos cancerígenos.
Recordemos que el intendente Daniel Giacomino no controla la verdura que llega a la ensalada de su mesa con endosulfán y clorpirifos, a pesar de que ha sido conminado por la Justicia. El intendente no sólo criticó con dureza al fiscal que lo emplazó, sino que entregó la administración del Mercado de Abasto a la asociación de los grandes productores y puesteros. Todo esto a pesar de demostrarse que en los últimos años creció en forma exponencial el uso de agrotóxicos en quintas frutihortícolas y que se requiere un minucioso control para impedir que lentamente se envenene a la población. Con estos antecedentes, es prácticamente imposible creer que con la basura las cosas se harán bien.
La incineración/gasificación es una mala opción política, además de contaminante, e impide el desarrollo de instancias de minimización de la basura. Las estrategias de "basura cero" buscan que reutilicemos y reciclemos los productos o restos de productos ya usados; que consumidores y productores tengan una actitud consciente y responsable sobre el destino de los bienes después de usarlos. Esa actitud va reñida con las propuestas neoliberales de predominancia del consumo desenfrenado, y apela a la solidaridad y fraternidad.
Con acciones integrales, culturales y educativas de largo plazo, es posible disminuir en cinco años el 30 por ciento de la basura que se entierra y en 12 años, el 70 por ciento. "Basura cero" o minimizar la basura con el compromiso de alcanzar objetivos colectivos de disminución de la cantidad de desechos que se entierran son los desafíos que tenemos que discutir. Ese escenario sería muy distinto al actual espectáculo de búsqueda de un lugar para construir una "zona sacrificio", donde se instalaría una planta de alta contaminación o un relleno sanitario de mala gestión.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (23/07/2010)

Toledo: caen veto y referéndum (Innviron quedaría sin predio)

El Concejo Deliberante invalidó el recurso presentado por el intendente de la localidad, dejando firme la primera ordenanza que prohíbe la autorización del uso del suelo a la firma. El lunes, denuncian al intendente por adulteración de los documentos públicos.
Si algo le faltaba a la Municipalidad de Córdoba para que se terminara de complicar la situación con Innviron, es que se cayera Toledo como lugar donde se radicaría la planta de procesamiento de residuos de la firma norteamericana.
Ayer, el Concejo Deliberante aprobó por dos tercios (esto es cinco de siete ediles) la nulidad del veto que el intendente Víctor Toledo había presentado sobre la primera ordenanza, donde se prohibía el uso del suelo y la radicación de la multinacional en sus predios. En términos prácticos, y tal como anticipó este diario, esto significa dos cosas: por un lado, que queda sin efecto la convocatoria al referéndum previsto para el 12 de setiembre; y por el otro, se vuelve a la normativa original sancionada unánimemente por los ediles. Con esta resolución, los concejales lograron la no autorización para el desembarco de la multinacional en suelo local, por lo que, en teoría, la empresa debería comenzar a buscar otra alternativa. Además, si se considera que entre los requisitos para la firma del contrato la empresa debe ofrecer el predio para la localización de la planta, todo indicaría que muy lejos se está de alcanzar un vínculo contractual con Innviron.
“Conseguimos ratificar el veto porque la presidenta del Concejo, Liliana Quevedo, nos acompañó con su voto. De esta manera, el intendente no tiene otra que aceptar la nulidad o ir directamente a la Justicia, cosa que no le conviene. Hoy obtuvimos un gran logro para el pueblo”, dijo Daniel Gola, concejal vecinalista.
El pedido de invalidación del veto se debió a que ese documento no estaba refrendado por el secretario de Gobierno, tal cual lo requiere el artículo 47 de la Ley Orgánica Municipal. Pero además, esa situación derivará en lo que será un nuevo dolor de cabeza para el jefe comunal, ya que el lunes será denunciado penalmente por los ediles por adulteración de documentos públicos.
Según explicó Gola: “El jueves pasado (15 de julio) hicimos constar en acta que el veto que ingresó el 12 de julio no contaba con la firma del secretario de Gobierno. Resulta que el viernes, ingresa un nuevo veto ya firmado por el funcionario pero con el mismo número de expediente, o sea hubo adulteración del documento público”.

García quiere llevar tranquilidad
Sobre las dudas que surgieron ayer respecto a los antecedentes de la firma como operadora del sistema de gasificación en otras partes del mundo, el titular de Crese, Eduardo García, dijo: “Quiero ratificar la decisión de hacer cumplir absolutamente todo lo dispuesto en el pliego de condiciones de la licitación donde se plantea una serie de exigencias que condicionan la firma del contrato”. Entre esos condicionamientos, según informó, se encuentra la acreditación fehaciente de los antecedentes como operadores de la tecnología que se pretende aplicar en la ciudad de Córdoba. “Al cabo de un plazo solicitado, Innviron presentó la documentación cumpliendo los aspectos formales, esto es, contar con el apostillado correspondiente de la Embajada norteamericana en Argentina. Y en estos momentos, en Crese se verifica el contenido de esa documentación a través de mecanismos formales”, dijo García.
Tal como lo anticipó LA MAÑANA DIGITAL, el intendente Daniel Giacomino adelantó su viaje a EE.UU. para el lunes próximo donde pretende conocer y certificar la experiencia de Innviron en otras partes del mundo.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día (23/07/2010)
Los antecedentes de Innviron generan una dura controversia

Los trascendidos periodísticos sobre la presunta inexistencia de dos plantas de tratamiento de residuos citadas por Innviron como antecedentes generaron ayer un revuelo político en la ciudad.
El juecismo, acaso el primero en reaccionar, salió con los tapones de punta para exigir las renuncias del titular de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese), Eduardo García, y del secretario de Ambiente, Fernando Cámara. Walter Nostrala, concejal juecista y ex funcionario de la actual gestión municipal, reclamó por escrito las dimisiones en una carta enviada al intendente Daniel Giacomino. Nostrala apuntó a García y Cámara. Ambos, a juicio del edil, deberían dar un paso al costado porque defienden, "casi con carácter de cómplices, a una empresa inexistente, que propone una tecnología inexistente, con garantías inexistentes y representada por personajes de mérito inexistente". En tanto, el bloque radical en el Concejo Deliberante no quiso rezagarse y se presentó ante en la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para solicitar detalles sobre la eventual participación de esta unidad académica en un futuro monitoreo de impacto ambiental. La polémica se intensificó a partir de una nota publicada ayer por el diario La Voz del Interior. El periódico afirmó haber recibido la confirmación de la División de Protección Ambiental del Gobierno de Georgia, Estados Unidos, de que las plantas citadas por Innviron en el pliego con la comuna no existen. “Se trata de dos instalaciones que, según la empresa, se encuentran ubicadas en los condados de Lamar y Toombs, que generan 30 megavatios de energía a través de la gasificación de residuos”, se informó.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (23/07/2010)

Contrato con Innviron, ¿al tacho?

Basura. Aumentan las dudas sobre la firma. Crese insiste en que, sin antecedentes, “no habrá contrato”.
En medio de la imparable escalada de cuestionamientos y dudas sobre los antecedentes de Innviron como operadora de plantas de gasificación similares a las que pretende instalar en Córdoba, Crese se vio obligada ayer a insistir en que si la empresa norteamericana no consigue probar esa experiencia, no se convertirá en la responsable de tratar los residuos de esta ciudad y otros 16 municipios.
En un comunicado difundido a los medios y reforzado por declaraciones del presidente de Crese, Eduardo García, la empresa estatal puso en duda la firma del contrato de adjudicación con la firma norteamericana. “Quiero ratificar (como ya lo he realizado en múltiples ocasiones) la decisión de hacer cumplir absolutamente todo lo dispuesto en el pliego de condiciones de la licitación”, señaló García. El pliego plantea una serie de exigencias, entre ellas “la acreditación fehaciente de los antecedentes como operadores de la tecnología que se pretende aplicar”, agregó. Ese requisito inicial es el que, hasta ahora, no pudo cumplir Innviron.
La firma presentó certificados que la avalarían como operadora de cuatro plantas de tratamiento de residuos en Estados Unidos, dos supuestamente similares a la que impulsa aquí en Georgia. Sin embargo, la veracidad de los mismos no pudo ser testeada aún por las autoridades; una tarea que ayer Crese detalló estar realizando con cuatro funcionarios gubernamentales de los condados de aquel país donde Innviron asegura operar, sin obtener aún respuesta. García señaló que también se evalúa viajar a consultar a esas autoridades personalmente.
Más dudas. Mientras esa información “oficial” llega, desde hace meses crecen las dudas sobre la solvencia técnica y los antecedentes de Innviron disparadas, inicialmente, por los concejales de Río Cuarto (ciudad donde la empresa intentó desembarcar por iniciativa privada). A esos cuestionamientos se fueron sumando, en línea similar, concejales de la ciudad de Córdoba, organizaciones ambientalistas de Villa María (la ciudad donde Innviron largó antes con su proyecto) y legisladores, entre otros. Para sumar dudas a ese panorama, el diario La Voz del Interior publicó ayer declaraciones de un organismo gubernamental de Georgia que asegura que las dos plantas de gasificación que Innviron dice operar en ese estado no existen.
En la misma jornada, el bloque radical del Concejo Deliberante local solicitó explicaciones sobre la licitación a García, y en la sede del Concejo se reunieron ediles de varios bloques opositores, otros de Río Cuarto y legisladores para aunar una postura provincial de rechazo a los tres proyectos de Innviron (ver “Frente...”.).
En esta capital, concejales juecistas pidieron la renuncia de García y el secretario de Ambiente, Fernando Cámara; quien no habló ayer.
En ese marco, Crese salió a aclarar que la adjudicación aún no se hizo, y que “si Innviron no completa los requisitos solicitados no se firmará el contrato”. “Ningún pasó se va a dar si no se acredita fehacientemente que se cumplen todos y cada uno de los requisitos que nosotros mismos planteamos para que el proceso pueda sustanciarse con las garantías de transparencia y eficacia pretendida”, señaló Crese en un comunicado.
..........................................

Villa María, igual
Los cuestionamientos a Innviron no sólo tronaron en esta capital ayer, también sonaron en Villa María, la única ciudad –de las tres en las que impulsa proyectos– en las que está teniendo un desembarco casi sin “obstáculos”. Allí, la organización ambientalista EcoSitio presentó un análisis del aviso de proyecto que la firma presentó al municipio, dando detalles de cómo son las plantas de gasificación que quiere instalar allí, en Córdoba y Río Cuarto. Según la ONG, el documento acusa gran falta de información y, en sintonía con lo que sucede en esta capital, carece de “certificaciones que acrediten los antecedentes de Innviron en materia de tratamiento de la basura a través de gasificación”.
En tanto, en Río Cuarto trascendió que el municipio no puso en marcha aún la licitación a la que debería presentarse Innviron si pretende tratar los residuos, lo que indicaría un retroceso de la firma.
..........................................

Frente provincial contra la gasificación

Con la intención de “provincializar” el rechazo al proyecto que impulsa Innviron en Villa María, Río Cuarto y Córdoba (en los tres sitios serían platas de gasificación para tratar los residuos), concejales, legisladores e integrantes de organizaciones de esos tres enclaves se reunieron ayer en el Concejo Deliberante capitalino.
Del cuerpo local participaron integrantes de todos los bloques (a excepción del giacominista), hubo además ediles riocuartenses del ARI, la UCR y el PJ, legisladores provinciales juecistas y del ARI. También miembros de entidades ambientalistas y agrarias, más ediles de Toledo. El grupo decidió constituir un “foro” pluralista que debata qué hacer con los residuos sólidos urbanos de Córdoba, e impulsar el proyecto provincial para prohibir la incineración de residuos ya ingresado a la Unicameral.
Los ediles locales acordaron apoyar un proyecto para modificar el estatuto de Crese y obligar a la empresa a que deba realizar contrataciones y concesiones siempre por licitación (hoy puede contratar en forma directa).
No de Toledo. En esa localidad, los ediles firmaron por mayoría agravada una nota que declara nulo el veto del intendente a la ordenanza que prohíbe la radicación de Innviron. El efecto concreto de eso, aseguraron los ediles, es que la firma no podría ubicarse en el ejido de esa localidad.

Ver Noticia On Line


Fernando Cámara: Si la licitación se tiene que caer, se va a caer

El secretario de Ambiente de la ciudad de Córdoba confirmó el viaje a Estados Unidos para chequear los avales de Innviron.
"Si Innviron no presenta lo que tiene que presentar, la licitación caerá", sentenció este viernes el secretario de Ambiente de la ciudad de Córdoba días antes de viajar a Estados Unidos junto al intendente para chequear los avales de la empresa a la que fue adjudicado el tratamiento de la basura en Córdoba.
"Hicimos caer la mayor licitación de la basura cuando en 2009 declaramos desierta la licitación mientras estaba la empresa Roggio (...) Si estos se tiene que caer, se va a caer", apuntó Cámara. en una conferencia de prensa realizada en el Palacio 6 de julio.
Se ratificó así que el intendente Daniel Giacomino junto al presidente de CRESE, Fernando García, y el secretario de Ambiente viajarán el próximo lunes para comprobar los avales que presentó Innviron.
Giacomino y los funcionarios se dirigirán hasta Florida, donde funcionan tres plantas de Innviron que cuentan con un proceso similar al que se pretende utilizar en Córdoba.
"Los antecedentes fueron presentados el viernes pasado y recién ahora estamos en condiciones de viajar. Hacerlo antes, hubiera sido irregular. Por todo lo que se ha hablado, el intendente decidió adelantar su viaje y corroborar no sólo los antecedentes, sino la tecnología que se utiliza, que es lo que estamos impulsando", agregó el titular de Ambiente municipal.
En declaraciones radiales, aclaró que "el proceso administrativo de la licitación empezó prácticamente en setiembre del año pasado" y que "hubo 13 reuniones con empresas distintas a Crese que venían a evaluar la situación" de la basura en la ciudad.

Ver Noticia On Line


Hay enterramiento para (más) rato


En lo formal, la licitación para tratar los residuos de Córdoba en la que se impuso Innviron sigue sus pasos y, en ese marco, las autoridades de Crese aún no terminaron de evaluar si los antecedentes que presentó la empresa como operadora son válidos o no. De esa respuesta dependerá que siga adelante, o sea anulada.
Lo que es innegable a esta altura es que el proceso, empantanado en una trama de serias dudas sobre la capacidad de la firma, en el mejor de los escenarios insumirá bastante más tiempo del previsto en el cronograma inicial. Y en el peor, volver a foja cero el plan para solucionar el problema de fondo: cómo se tratará la basura de Córdoba y otras 16 localidades.
Ambos escenarios no significan buenas noticias para los vecinos del enterramiento sanitario de ruta 36. El primero, implica incumplir la promesa oficial de utilizarlo sólo por un año, hasta abril de 2011. El segundo, puede equivaler a sacar al relleno definitivamente el rótulo de "provisorio".

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (23/07/2010)
Gamsur: luego de analizarlo, Jure negó un adelanto de capitalización

.....

Crese pone en duda el contrato con la multinacional
En medio de la polémica sobre la veracidad de la existencia de las plantas que Innviron dice tener en Estados Unidos y del viaje hacia ese país que tiene previsto hacer el lunes el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, la empresa Crese pone en duda el contrato con la multinacional.
Por su parte, el concejal juecista Walter Nostrala reclamó al intendente la renuncia de dos funcionarios por la adjudicación a Innviron.
Mientras esta discusión sigue latente, desde la empresa recolectora de residuos Crese han manifestado que si Inviron no cumple con los requisitos necesarios para hacerse cargo del enterramiento de la basura podrían hacer caer la licitación. “Quiero ratificar la decisión de hacer cumplir absolutamente todo lo dispuesto en el pliego de condiciones de la licitación llevada adelante por la empresa y la Municipalidad de Córdoba, donde se plantea una serie de exigencias que condicionan la adjudicación del servicio. Entre esos condicionamientos se encuentra la acreditación fehaciente de los antecedentes como operadores de la tecnología que se pretende aplicar”, manifestó Eduardo García, presidente de la Crese.
García manifestó ante los medios que desde la empresa les han solicitado a todos los estados norteamericanos mencionados en los avales que presentó Innviron que confirmen si efectivamente existen las plantas de tratamiento de residuos nombradas.
Giacomino tiene confirmado su viaje a Estados Unidos para el próximo lunes. El propósito es tomar contacto con Neil Williams y otras las autoridades de Innviron y observar el funcionamiento de las plantas con que la empresa sí cuenta en varios estados de la Unión. La visita fue planificada por el intendente de Córdoba a fin de acelerar el proceso de decisiones en torno al proyecto local.
Haciéndose eco de la controversia presentada por la licitación ganada por Innviron, el concejal del Frente Cívico y Social Walter Nostrala solicitó la renuncia del secretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, Fernando Cámara, y del titular de la empresa Crese, Eduardo García.

Ver Noticia On Line


Crean una comisión para cerrarle el paso a Innviron

Lo definieron en Córdoba legisladores y concejales opositores. Impulsarán leyes para impedir la gasificación. La próxima reunión se hará en Río Cuarto
Las reuniones de concejales, legisladores y diputados que están en contra del desembarco de Innviron son cada vez más concurridas. Ayer, en el Concejo Deliberante de Córdoba, los opositores a los gobiernos de la capital provincial, de Villa María y de Río Cuarto definieron crear una comisión para hacer un seguimiento exhaustivo y permanente de los movimientos de la empresa norteamericana para evitar que se instale en cualquier punto de la provincia. Además, avanzarán en ordenanzas particulares y en leyes que erradiquen cualquier posibilidad de instalar plantas de tratamiento de la basura que se basen en la gasificación o la incineración.
Ayer, por primera vez se sumó el justicialismo a la lista de partidos que están trabajando para frenar la posibilidad de que Innviron se asiente en Río Cuarto, Córdoba o Villa María, las tres ciudades en las que presentó propuestas de tratamiento.
Entre los asistentes hubo un grupo de concejales de Toledo, que llegaron con la noticia de que ganaron la votación y le torcieron el brazo al intendente de Toledo, que había vetado la ordenanza que prohibía la puesta en funcionamiento de plantas de incineración o gasificación.
La presencia del justicialismo estuvo en duda ayer por la mañana. Sin embargo, de Río Cuarto terminaron yendo los concejales Víctor Núñez, Estela Concordano, Sara Bergessio, y el ex candidato a intendente, Luis “Tin” Sánchez. Es decir, estuvo el delasotismo. Además, apareció Olga Riutort pero tuvo una posición que generó rechazo. Dijo estar a favor de la incineración, pero agregó: “Si Innviron es trucha o no lo tendrá que averiguar Giacomino (intendente de Córdoba)”. Sus palabras despertaron una ola de críticas.
“Se definió hacerle un seguimiento a Innviron para que no se instalen las plantas de gasificación en ninguna localidad de Córdoba. También se van a impulsar ordenanzas locales para no permitir la incineración. También se va a tratar de que avance la ley provincial para que ninguna planta pueda desembarcar en la provincia&rdquoProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 manifestó el concejal de la Coalición Cívica, Eduardo Scoppa.
Agregó que, a su juicio, el espacio de representación que está logrando la mesa opositora es mucho más amplio y que Innviron está prácticamente caída en toda Córdoba. “No va a prosperar en Córdoba y, como consecuencia, tampoco en Río Cuarto”, manifestó.
En el encuentro también estuvo la diputada nacional por la Coalición Cívica, Griselda Baldata, que coincidió con el pronóstico de Scoppa. “Me parece que se cae en todos lados. Porque al no poder avanzar en Códoba, va a haber un efecto cascada. Hicimos una propuesta para que este debate sobre la basura se traslade al seno de cada uno de nuestros partidos para que salga un posicionamiento orgánica. Vemos que el rechazo está creciendo”, dijo la diputada.
Los problemas en Córdoba se generaron porque Innviron ganó la licitación pero hasta el momento no ha conseguido presentar los avales indispensables que certifiquen que está operando una planta de gasificación de basura en algún lugar del mundo. Según publicó ayer La Voz del Interior, las dos plantas que Innviron dijo estar operando en el estado de Georgia no están funcionando.
La semana que viene los concejales y legisladores volverán a reunirse. El encuentro será el próximo viernes y se hará en Río Cuarto.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs