22 jul 2010

Hablan sobre el vertedero de Villa Dolores

Diario Democracia de Villa Dolores (22/07/2010)
Titular de medio ambiente hablo sobre esta actividad

Informábamos en reciente edición relativo a la actividad que se viene cumpliendo en el vertedero de esta ciudad, ubicado sobre la ruta que nos une a Quines y como se encontraba en el lugar la directora de Medio Ambiente, Marcela Gómez, es que la entrevistamos.

Cómo ve la actividad que se está llevando a cabo en estos momentos?
-Se ha cargado cartón, aproximadamente 14 toneladas, y el encargado es el grupo «Cartocor», a quienes se les vende, con destino a la ciudad de Arroyito.

Son varias cargas las vendidas a partir de la inauguración del vertedero?
- Esta es la tercera, la segunda fue mucho más importante y otra la vendímos junto con papel, a la Papelera del Plata, las que hicieron un total de seis toneladas.

Cómo se viene trabajando respecto a su área, en lo que hace al medio ambiente?
- Muy bien. Sobre el reciclado se puede analizar la cantidad de residuos secos-diferenciados que se están manejando; la gente viene respondiendo, también los supermercados e instituciones donde tenemos una recolección especial, de modo que se trabaja en forma muy organizada.

Aparte de esta actividad en la Planta Incubadora, se lleva a cabo alguna otra en lo referente al cuidado del medio ambiente?
- Estamos con la poda, la plantación de árboles y la recuperación de las cazuelas de los mismos, las cuales estaban bastante mal. Intentamos sostener el arbolado grande, que ya está y que invade veredas, de modo tal que realizamos la poda de sus raíces, para no dejar a la ciudad sin sombra, pues Villa Dolores sabemos que la necesita. Estamos comenzando a trabajar con las bolsas oxidiodegradables, puesto que ya contamos con la ordenanza y avala su utilización, de modo tal que a partir de fin de año, vamos a tener solamente que emplear éste tipo de bolsas y retornables, es decir, no de un solo uso.

Lo que vienen concretando, es lo que pretendía usted al asumir este cargo?
- Sí, pero hay algo que le falta a la planta para terminar el ciclo de procesamiento de la basura, y es el reciclado de los residuos orgánicos, los húmedos, lo cual representan el 40% de los desechos, siendo un porcentaje importante. Por eso, ahora se iniciará la construcción del galpón donde se preparará el compostage, al mismo tiempo, se llevará a cabo la llegada hacia la gente, para que empiecen a diferencia lo orgánico y que no vaya a ser enterrado, por lo que con ésta última actividad, se cerraría el ciclo del reciclado.

Para cuándo tiene prevista su presencia en el Concejo Deliberante?
- En breve estaremos allí, brindando todas las explicaciones que quierán.

A qué se debe la demora?
- En realidad, siempre hay tantas cosas urgentes para resolver, que no tengo el tiempo disponible, y estar una hora y media o lo necesario de mi presencia, se hace dificultoso.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs