29 jul 2010

Gamsur: entre la AFIP y la venta

La Mañana de Córdoba (29/07/2010)
Jure busca frenar juicio de Afip a Gamsur

El intendente de Río Cuarto intenta convencer al titular de la ex DGI Ricardo Echegaray que postergue el inicio de juicios y embargos contra la empresa mixta.
El intendente Juan Jure intentará entre hoy y mañana que las máximas autoridades de la Administración General de Ingresos Públicos (Afip) posterguen por unos días el reclamo de una deuda impaga de la empresa Gamsur por 2.880.000 pesos.
En este sentido, Jure intentará convencer a Ricardo Echegaray, titular de la Afip, de que no inicie una acción judicial contra la firma que recoge la basura, tal como amenazó esta semana a través de una intimación por el no pago de uno de los tantos planes de facilidades otorgados a Gamsur en los últimos tiempos.
En realidad, de acuerdo a las cifras que suministró el bloque justicialista de concejales de Río Cuarto, la empresa que tiene a su cargo el servicio de Higiene Urbana debe 11.550.000 pesos por impuestos no abonados en los últimos 5 años.
“Gamsur había renegociado su deuda en 15 planes de pago diferentes, con plazos variados. Como no se abonaron 2.880.000 pesos en tiempo y forma, la Afip intimó al municipio para que en calidad de socio mayoritario de la empresa, cumpla lo pactado y abone esa cifra. La Municipalidad tiene plazo hasta mañana para cumplir con esa exigencia. De lo contrario, el lunes próximo el tema se judicializará y luego el Estado local deberá pagar los costos de abogados, más intereses y costas”, destacó Víctor Núñez, presidente del bloque de concejales de Unión por Córdoba.
De acuerdo a los últimos balances contables presentados por Gamsur, la empresa acumula una deuda por impuestos y otras causales superior a los 15 millones de pesos, generados en los últimos cuatro años por el mal manejo de la firma y porque el municipio no actualiza los mayores costos de la prestación de la manera exigida por las leyes vigentes.
“Durante la gestión justicialista de Alberto Cantero (1999 a 2003), Gamsur tuvo superávit y no hubo problemas en brindar un excelente servicio. Sin embargo, a partir del 2005 en adelante, la mala administración durante las gestiones radicales y la falta de control fueron generando un déficit que ahora supera los 15 millones de pesos. Es tan grave la situación que hasta los empleados de la empresa tienen serios problemas con la cobertura de la obra social”, continuó Núñez.
Como el Estado local tuvo serias dificultades económicas en los últimos años, no se pudo actualizar el canon que cobra Gamsur en la medida en que aumentaron los gastos e insumos. En consecuencia, se fue generando una deuda impositiva y previsional muy alta, de difícil cumplimiento en las actuales condiciones del mercado.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (29/07/2010)
Aseguran que dos empresas ya hicieron contactos por Gamsur

Según fuentes del gobierno, dos firmas nacionales aparte de Innviron sondearon la posibilidad de hacer una propuesta por el 82% de las acciones de la mixta. En las próximas horas, se lanza la oferta pública
En el gobierno municipal no pierden las esperanzas de que aparezca un privado para sacar a Gamsur de la aguda crisis financiera que padece. En las últimas horas, en el Palacio de Mójica aseguron que los representantes de dos empresas nacionales se pusieron en contacto con funcionarios del gobierno de Juan Jure para manifestar su interés por quedarse con el 82 por ciento de la empresa mixta de higiene urbana y alumbrado público.
“Hubo dos empresas de capitales nacionales que manifestaron su intención de participar en la oferta pública. Por supuesto, aparte está Innviron que ha declarado públicamente que podría presentar una propuesta”, manifestó una alta fuente del Ejecutivo. Por el momento, no trascendieron los nombres.
Esa misma fuente aseguró que ninguna de las dos empresas nacionales tiene relación alguna con el líder camionero, Hugo Moyano. Es que en los últimos días corrió la versión de que el poderoso gremialista nacional podría ser quien fuera al rescate de una empresa que tiene fuertes deudas e inconvenientes financieros para funcionar.
Mientras tanto, el gobierno municipal pondrá en las próximas horas en marcha el mecanismo legal y administrativo para convocar formalmente a la audiencia pública. El secretario de Gobierno, Carlos Ordóñez, dio instrucciones para que hoy a más tardar esté impreso el boletín oficial que le dará validez jurídica a la ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante el 25 de junio.
La actitud del Ejecutivo después de esa aprobación llamó la atención. Porque presionó en el Concejo Deliberante para que la oferta pública saliera rápidamente aprobada pero después no la promulgó y dejó pasar las semanas sin publicarla en el boletín oficial.
Desde el oficialismo indicaron que el retraso se debió a que estaban esperando que se aprobara el segundo proyecto relacionado con la basura -la extensión del contrato por seis años con Gamsur y el aumento del canon a 2,4 millones de pesos- para recién después avanzar en la oferta pública.
Ahora, lo que espera el gobierno, cuando hay informaciones cada vez más preocupantes sobre la situación financiera de Gamsur y su deuda con el fisco y los proveedores, es que aparezca alguna empresa con los 33 millones de pesos que se fijaron como piso para vender el 82 por ciento de las acciones de la mixta.
Las condiciones que puso el Ejecutivo fueron diferentes a las que en su momento propuso Innviron. Estableció que las acciones serían vendidas en 9,5 millones de pesos, que la capitalización debía ser de 10,5 millones y que el comprador deberá hacerse cargo del 82 por ciento de la deuda que hoy tiene Gamsur.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs