28 jul 2010

En marcha el Consejo de Defensa del Río

El Puntal de Río Cuarto (28/07/2010)
En un mes pondrán en marcha el Consejo de Defensa del Río

El ente servirá para controlar la extracción de áridos y el vertido de químicos. Completará el rol de la Dipas
En treinta días, se pondrá en marcha el Consejo de Defensa del Río Cuarto con el objeto de ejercer el contralor de la cuenca hídrica local.
Lo dijo ayer a PUNTAL el concejal Eduardo Scoppa, integrante de la Comisión del Río.
La mencionada comisión se reunió ayer para avanzar en la definición del proyecto de creación de un consejo que entienda en la problemática del río.
Estará integrado por representantes del Ejecutivo, el Legislativo, la Defensoría del Pueblo y por un técnico especialista en la materia. La función prestada será ad honorem.
La idea es firmar un convenio entre la Dipas y el Municipio para la conformación de este órgano de carácter autárquico y para que se le deleguen facultades.
Una vez puesto en funcionamiento el consejo citado deja de existir la comisión.
La intención es que el Consejo de Defensa del Río Cuarto haga los controles de rigor y que las obras y las sanciones pertinentes las lleve a cabo la Dipas.
“La idea es la de crear un órgano autárquico que tenga mayor operatividad en las cuestiones vinculadas con la protección de las costas del río Cuarto”, dijo el concejal Scoppa.
Y añadió: “Para ello hay que firmar un convenio con la Provincia para que la Dipas le delegue las facultades de contralor al consejo que queremos crear”.

-¿En qué casos intervendría?
-Por ejemplo, en el control de la extracción de áridos, la defensa de las costas, la limpieza de los canales, el control de los vertidos de agroquímicos y efluentes cloacales, etcétera.

-¿Eso no chocaría con las funciones de la Dipas?
-No, porque le pediremos a la Dipas que delegue esas funciones. De esta forma, nosotros, a través del consejo en cuestión, nos encargamos de los controles y la Dipas, de las obras y sanciones, si las hubiera.

-¿Quiénes integrarían el consejo mencionado?
-Representantes del Concejo, la Secretaría de Desarrollo Urbano, el Emos, la Defensoría del Pueblo y un director técnico.

-¿No sería una comisión paralela a la existente?
-No, porque desde el momento mismo de su puesta en funcionamiento deja de existir la Comisión del Río.

La nueva Comisión del Río vino a reemplazar a la anterior después de que ésta dejara de funcionar por la pelea política que se desató entre la Provincia y el Municipio por el tema de los azudes.
Ahora los concejales quieren formar un consejo para darle mayor operatividad a la protección del río.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs