29 jul 2010

Buscan solucion por lo del agua para riego

Diario Democracia de Villa Dolores (29/07/2010)
Buscan solucion por lo del agua para riego

Relativo al tema del agua para riego, de lo que se ha venido informando y gestionando ante el gobierno provincial, previo a una entrevista con el ministro del área, dialogamos con el empresario Carlos Besso.

Qué nos puede decir, sobre la problemática del suministro de agua para riego?
- Este año, de acuerdo a los metros cúbicos que tenemos almacenado en el dique es muy poco, de esa totalidad se entregará un 35% vales, con lo cual sería un 65% menos.
Esto provocará una relevante problemática?
- Seguro, porque se achicarán las áreas de siembra, pese a que las zonas se han agrandado por una cuestión relacionada a campos muy lejanos, sin embargo en la región núcleo que era de riego normal, se disminuye.
Cuál sería la solución para esta problemática aparentemente difícil?
- No es de un gran conflicto, lo que hace falta es inversión y voluntad; creo personalmente y además tenemos con el ingeniero Jorge Gazer un estudio hecho de bastante precisión y acierto, porque acá en nuestra zona, la baja, de Los Cerrillos y San Vicente tenemos muy buena cantidad y calidad de agua en el subsuelo. De modo tal que la solución a nuestro entender, pasa por hacer perforaciones al costado del canal, y en las épocas pico, es decir, cuando se utiliza más agua, bombear el líquido del subsuelo para ayudar con el agua que viene del dique. Esto obviamente necesita de una inversión, pero implicaría una tranquilidad, y si no la otra es volver a la cantidad de hectáreas que erán más o menos 9.500 a 10.000, regadas con anterioridad a las ampliaciones y reempadronamiento, se retonaría a la misma cantidad de hectáreas que había antes. Pero se ha ido a 14.500 hectáreas, con lo cual obviamente el agua no va a alcanzar nunca, y el dique a nuestro entender no lo vamos a ver lleno por mucho tiempo.
Esa proyección sobre el logro del agua subterránea a través de las perforaciones, han hecho gestiones al respecto?
- Diligencias hemos realizado y muchas, pero no hemos tenido ningún tipo de respuesta. Alfredo Iriart, de la DIPAS, sabe todo sobre esta problemática, además de nuestras inquietudes, de igual manera en la última visita del ministro de agricultura, Gutiérrez, personalmente le he planteado este problema, pero tampoco hemos tenido respuesta alguna. Por eso estamos buscando la posibilidad de llegar a las máximas autoridades, para lo cual traemos un estudio, además de las notas por lo reclamado, desde el año 2005 en adelante, que fue cuando se produjo este desfasaje en lo referente al agua. Con lo cual esperaremos algún tipo de respuesta.
Peligra la próxima producción de los cultivos de la zona?
- Pienso que sí, pese a que el regante sabe que la dotación de agua será muy escasa; nosotros los productores nos jugamos un poco, y creo que estamos sembrando más superficie de la que realmente vamos a alcanzar, lo cual implica, si en los meses de septiembre y octubre no tenemos algún aporte de lluvia, veo muy complicado al año para finalizar esta nueva siembra que comienza en el mes de julio.
Cuándo se formará la Cámara de Paperos en Traslasierra?
- Ya no es más Cámara, sino que estamos conformando una subcomisión con la Sociedad Rural, con reuniones bastante frecuentes, tratando de que a los productores les vuelvan a interesar el tema y retornar a la labor de antes.
Hay eco al respecto?
- Sí, gracias a Dios es así, existe una buena predisposición de empresas que han venido de otros lugares y no son oriundos de la zona. Esa gente se ha acercado y tenemos diálogos permanente con ellos.
Alguna novedad de los contactos que hubo con funcionarios de la provincia para exportar papa a Brasil?
- Estuvimos reunidos con el Intendente Juan Pereyra, en su momento, porque él es director del Pro-Córdoba, y se esta gestionando a través de esta institución, de los posibles interesados en exportar papa a ese país. Lo que sucede es que no se da la agilidad que pretendíamos, pues los productores de Brasil están muy bien organizados y meten mucha presión al gobierno cuando éste exporta papa de otro país que pueda competir con ellos. Si desde acá se envía una papa de muy bajo precio, entra la producción, desequilibrandole los mercados a ellos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs