29 jul 2010

Bolsas oxibiodegradables: contaminantes

La Mañana de Córdoba (29/07/2010)
Bolsas oxibiodegradables: alertan que son altamente contaminantes

Raúl Montenegro, presidente de Funam, aseguró que dichas bolsas tienen un agregado que facilita su oxidación y la rotura en pequeños fragmentos dejando en el ambiente óxidos de aditivos y de plásticos.
En noviembre de este año comenzará a regir la ordenanza que establece el “uso cero” de bolsas de nylon, la cual fue modificada en la comisión de Salud del Concejo Deliberante. El proyecto, que se aprobó por unanimidad en noviembre de 2009, fue vetado por el Ejecutivo en enero y tomó estado parlamentario en la primera sesión de marzo de este año.
Dicho proyecto de ordenanza le daba un plazo de un año a las grandes cadenas de supermercados para desterrar el uso de las bolsas de nylon. Pero a pesar de ello, varios supermercados no han avanzado en la erradicación de las bolsitas blancas, ya que las siguen entregando a los clientes con total normalidad.
Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), manifestó que el reemplazo de bolsas de polietileno convencionales por oxibiodegradables no resuelve el problema de la contaminación por derivados plásticos, ni reduce el consumo de combustible fósil (pues ambas se fabrican con derivados de petróleo): “Las bolsas oxibiodegradables también están hechas con polietileno -como las convencionales- pero tienen un agregado (semejante a la sustancia TDPA) que facilita su oxidación y la rotura en pequeños fragmentos”, indicó Montenegro. Además, las bolsas oxibiodegradables no cumplen con la norma europea EN 13432. Esta norma evalúa si un material de embalaje puede considerarse biodegradable bajo condiciones de compostaje (es decir degradación biológica de los residuos orgánicos).
Montenegro agregó que las bolsas oxibiodegradables dejan en el ambiente óxidos de aditivos y de plásticos cuya biodegradación lleva muchísimo tiempo.
Benjamín Blanch, vicepresidente de la Cámara de Supermercados de Córdoba, indicó que esta medida será difícil de llevar a cabo: “La gente está malacostumbrada ya que hay un uso indiscriminado de bolsas. Deberíamos reeducar a los clientes”.

Acciones implementadas
Algunos supermercados e hipermercados de Córdoba han realizado algunas acciones para dejar de entregar bolsas de nylon y uno claro ejemplo de ello es el híper Walmart.
Se trata de dos “cajas ecológicas”, dispuestas en las sucursales de Córdoba, que no le entregan bolsas plásticas a sus clientes.
En las mismas, identificable con una estética y señalización en color verde, los clientes no reciben bolsas para los productos sino que pueden optar por llevar su propia bolsa o adquirir las bolsas reutilizables.
“Sabemos que minimizando el uso de bolsas ayudamos a nuestro planeta. Estamos trabajando en línea con nuestro compromiso público de reducir el uso de las bolsas para 2013 en un 50 por ciento. La nueva caja ecológica es una de ellas”, destacó Gastón Sandler, jefe de Relaciones Institucionales de Walmart.
Por su parte, Blanch, dueño de los supermercados Buenos Días aseguró que desde hace varios meses han lanzado las bolsas reutilizables: “Aunque se venden a bajo precio, no tienen mucha salida”, manifestó.
En tanto, el supermercado Disco imprimió en sus bolsas la inscripción: “Reducí al mínimo posible el uso de bolsas aprovechando al máximo su capacidad” y lanzó las bolsas reutilizables, fabricadas con las lonas de los avisos publicitarios.
Montenegro manifestó que los supermercados no han tenido una estrategia coherente de reducción: “Han generado su propio negocio de bolsas reutilizables y eventualmente optan por las oxibiodegradables, que no solucionan el problema de fondo. Las soluciones pasan por el consumo responsable, finalizó”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs