27 jul 2010

Amplían el plazo para la Ley de Bosques

La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/07/2010)
Amplían el plazo para la Ley de Bosques



La Unicameral tiene ahora tiempo hasta el 11 de agosto.
La Secretaría de Ambiente de la Nación concedió a Córdoba una nueva prórroga para sancionar la ley de bosques, esta vez hasta el 11 de agosto, de modo que la provincia no se quede fuera del financiamiento para la protección del bosque nativo.
Homero Bibiloni, titular de la cartera de Ambiente nacional, se comunicó ayer por teléfono con su par local, Raúl Costa, quien en principio había solicitado la extensión del plazo hasta el 30 de agosto.
El 11 de agosto, la fecha límite ahora, es además la reunión del Consejo Federal del Medio Ambiente (Cofema).
“Se fundamenta la solicitud de prórroga extraordinaria al plazo previsto originalmente para el 30 de junio, en el hecho de que la Legislatura de la Provincia de Córdoba, luego de un largo y amplio proceso participativo de consultas y debates públicos, se encuentra avocada al tratamiento final del Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de lo Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba, con un importante estado de avance que permite inferir su inminente aprobación”, informó hoy la Secretaría de Ambiente provincial en un comunicado.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Comercio y Justicia (27/07/2010)
Nación otorgó a Córdoba nueva prórroga para sancionar la Ley de Bosques

Ley de Bosques Nación otorgó a Córdoba nueva prórroga para sancionar la Ley de BosquesEl tratamiento parlamentario del proyecto está semiparalizado. La Comisión de Ordenamiento Territorial reclama la ‘urgente’ aprobación.
La Secretaría de Ambiente de la Nación le estipuló a Córdoba una nueva fecha tope para la sanción de la norma legal destinada a la protección del bosque nativo.
El plazo concedido por esa repartición es hasta el próximo 11 de agosto, lapso durante el cual la Legislatura unicameral deberá aprobar una iniciativa de adhesión a la ley nacional de bosques 26.331, lo que le permitirá a Córdoba acceder a los fondos que el gobierno nacional destina a proteger bosques nativos, según se informó.
Un vocero de la Secretaria de Ambiente de la provincia informó hoy a la prensa que el titular de la repartición nacional, Homero Bibiloni, se encargó de comunicar que la fecha límite para aprobar la ley provincial es el 11 de agosto, en coincidencia con la reunión del Consejo Federal del Medio Ambiente (Cofema).

El proyecto
La Legislatura provincial analiza una propuesta presentada por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN) junto a entidades ambientalistas y pequeños productores, quienes se movilizaron el pasado miércoles para volver a denunciar la morosidad de la Comisión de Asuntos Ecológicos.
La COTBN volvió a exigir la “urgente” aprobación de una ley que permita la demarcación de zonas para la preservación de bosques nativos. Según datos de una investigación de la Universidad Nacional de Córdoba, como consecuencia de la incesante deforestación se perdieron alrededor de 11 millones de km2 de bosques en 300 años y los niveles de deforestación fueron de 146.000 km2 durante los 90.
Aunque esas organizaciones denunciaron en varias ocasiones el desinterés del Gobierno cordobés por preservar los bosques, la Secretaría de Ambiente de la provincia informó hoy que el proyecto de ley tiene “un importante estado de avance que permite inferir su inminente aprobación”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (27/07/2010)
Piden el tratamiento urgente del proyecto de la Ley de Bosques

Fue presentado este mediodía con el aval de siete legisladores provinciales, entre ellos, Roberto Birri.
El legislador Roberto Birri manifestó que “el debate está prácticamente agotado, cualquier dilación en el tratamiento de la ley pone en riesgo los consensos alcanzados y, en definitiva, la posibilidad de que Córdoba avance en la protección y recuperación de sus bosques".
Y agregó: "Por ello hemos pedido el tratamiento sobre tablas del proyecto para que sea debatido en la sesión del día de mañana. La cuestión será tratada en la comisión de Labor Parlamentaria, ha desarrollarse en las últimas horas del día de hoy”.
El proyecto presentado incluye los consensos logrados hasta último momento y fue suscripto por el legislador socialista Roberto Birri, Adela Coria, Nadia Fernández, Liliana Olivero, Omar Ruiz, Silvia Rivero, Modesta Stabio y Pedro Ochoa Romero.
En un comunicado se destaca que este proyecto se viene discutiendo en el seno de la Legislatura desde hace varios meses pero que nunca había tomado formalmente estado parlamentario, ya que dicho proyecto nunca había sido ingresado para su tratamiento.
"Este proceso de debate lleva más de dos años, entre el trabajo que llevó adelante la COTBN, integrada por diversos actores sociales, académicos y políticos de la provincia y recientemente la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Legislatura Provincial", finaliza el comunicado.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (27/07/2010)

Nueva prórroga para sancionar la Ley de Bosques

La medida de la Secretaría de Ambiente de la Nación vence el 11 de agosto, para que la provincia no se quede afuera del financiamiento para la protección del bosque nativo.
Córdoba consiguió una nueva prórroga para sancionar la Ley de bosques. La medida de la Secretaría de Ambiente de la Nación vence el 11 de agosto, para que la provincia no se quede afuera del financiamiento para la protección del bosque nativo.
La fecha límite que tiene Córdoba es además, la reunión del Consejo Federal del Medio Ambiente (Cofema).
“Se fundamenta la solicitud de prórroga extraordinaria al plazo previsto originalmente para el 30 de junio, en el hecho de que la Legislatura de la Provincia de Córdoba, luego de un largo y amplio proceso participativo de consultas y debates públicos, se encuentra avocada al tratamiento final del Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de lo Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba, con un importante estado de avance que permite inferir su inminente aprobación”, informa mediante un comunicado la Secretaría de Ambiente provincial.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs