30 jul 2010

Embalse funcionará hasta 2037

Día a Día (30/07/2010)
Embalse funcionará hasta 2037

La presidenta Cristina Fernández firmó ayer un convenio con la Corporación Andina de Fomento (CAF) a través del que se prevé un préstamo por 960 millones de pesos para las obras que permitirán extender la vida útil de la Central Nuclear de Embalse por 25 años más.
El préstamo será clave para acondicionar la planta del valle de Calamuchita para un segundo ciclo operativo, a partir de 2012.
"Las principales actividades que se realizarán son el cambio de los tubos de presión, los generadores de vapor, las computadoras de proceso y la repotenciación de la planta", dijo en un comunicado la empresa estatal que opera la planta, Nucleoeléctrica. Cuando el proyecto concluya, además, generará una potencia cercana a los 700 megavatios.
La usina, que opera desde 1984, cumple su ciclo entre 2011 y 2012 y debe dejar de funcionar entre esas fechas.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (30/07/2010)

$ 960 millones para la Nuclear de Embalse

La Corporación Andina de Fomento (CAF) prestará 2.691 millones de dólares para aplicar a obras de infraestructura.
El acuerdo fue firmado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular de la CAF, Enrique García.
El mayor de los diversos créditos que se acordaron es por 960 millones de pesos y servirá para financiar la extensión de la vida útil de la Central Nuclear de Embalse Río Tercero.
Nucleoeléctrica Argentina realizó los estudios de factibilidad en 2007 para determinar qué trabajos son necesarios para que la central pueda operar durante un nuevo ciclo de 25 años, con una potencia cercana a los 700 megavatios. Entre otras cosas, se cambiarán los tubos de presión, los generadores de vapor y las computadoras de proceso. Además, se repotenciará la planta.
Al respecto, tanto la Presidenta como el ministro de Planificación, Julio De Vido, destacaron que el préstamo para Embalse “es el primer en el mundo que otorga un organismo multilateral de crédito destinado a la energía nuclear”.
Durante el acto, también se confirmó el ingreso como miembro pleno de la Argentina a la CAF y se puntualizó que los préstamos fueron otorgados a una tasa del 3,5 por ciento anual.
Por otro lado, se anunció la negociación de otros créditos con la CAF para obras de infraestructura en La Patagonia y para el mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano.
En conjunto, entre los préstamos efectivizados, los aprobados y los que están en negociación los montos alcanzan el equivalente a 5.995 millones de pesos.
De Vido informó también que “están en plena ejecución” los programas llevados adelante con créditos anteriores, por el equivalente a cinco mil millones de pesos, concedidos por la CAF, por lo que sumando todo el financiamiento, el organismo multilateral prestará el equivalente a 10.995 millones de pesos para la construcción de obras de infraestructura y desarrollo.
En lo que hace a los préstamos otorgados hoy, corresponden a cinco contratos: 400 millones de pesos a obras múltiples para municipios; 336 millones para abastecimiento eléctrico en distintas regiones del país; 151 millones para estudios en el sector energético; 144 millones para el programa de satélites argentinos de telecomunicaciones, y 140 millones para infraestructura universitaria”, según informó el Ministerio de Planificación.
Habrá otros 560 millones de pesos para el programa de desarrollo vial regional”.
Entre esas obras están trabajos a realizar en Pico Truncado, Río Turbio, Río Gallegos y Calafate y la recuperación y mejoramiento del ferrocarril General Belgrano, para el cual también se habían firmado preacuerdos con China.
Socios regionales. La Presidenta destacó el hecho de que la Argentina se incorpore como miembro pleno de la CAF, porque “es un organismo multilateral íntegramente regional”.
También subrayó el desarrollo que desde 2003 tuvieron las obras de infraestructura, al puntualizar que “generan desarrollo, empleo y mejoran la calidad de vida de la población”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs