18 jun 2010

Valle Escondido ya es barrio cerrado

La Mañana de Córdoba (18/06/2010)
Valle Escondido ya tiene categoría de barrio cerrado

La ordenanza fue sancionada ayer por el Concejo Deliberante. La norma contó con un aval contundente: 27 votos a favor y sólo 4 en contra.
El Concejo Deliberante sancionó ayer la ordenanza que declara a Valle Escondido como urbanización especial con acceso controlado, es decir, barrio cerrado. Con un contundente aval de la mayoría de los concejales, la norma obtuvo 27 votos a favor y sólo 4 en contra. El respaldo a la ordenanza provino del Frente Progresista (Vicentismo), UCR, PJ, Giacominismo, Frente Cívico y del independiente Fernando Masucci. Los votos negativos fueron los 4 del bloque conducido por Olga Riutort.
El aval recogido por la ordenanza para Valle Escondido surgió de un largo año de estudios y debates en los que participaron todos los bloques. El consenso, a partir de posiciones disímiles tanto desde el punto de vista técnico e ideológico, llegó tras múltiples reuniones en las que los ediles fueron evacuando dudas sobre los alcances de la norma sancionada ayer.
Desde el punto de vista político no fue para los concejales una ordenanza sencilla. Como se sabe, los sectores progresistas del Concejo
-y la concejala vicentista Graciela Treber lo expresó con claridad ayer en el recinto- no ven con buenos ojos este tipo de urbanizaciones. Sin embargo, admitiendo que son una realidad y que hay una parte de la sociedad que eligió ese modelo de urbanización para vivir, reconocieron el problema y decidieron encarar una solución.
El concejal peronista Juan Rufeil, iniciador del proyecto sancionado ayer, fue el encargado de abrir el debate y defendió la legitimidad de la solución reclamada por los vecinos de la urbanización. Su intervención arrancó los primeros aplausos en un recinto copado por vecinos que quisieron ser testigos de una determinación política tomada con el apoyo de sectores que políticamente piensan diferente, pero son capaces de generar consensos cuando las soluciones así lo exigen.
Desde el radicalismo, Olga Rista argumentó por qué esa bancada respaldó la solución para Valle Escondido fundada en razones técnicas incontrastables y explicó también por qué su bloque no está de acuerdo con que los vecinos paguen el canon que se aprobó ayer. El resto de los bloques sostuvo la necesidad de contraprestación en virtud de que los vecinos de Valle Escondido están logrando el uso exclusivo de espacios que hoy son públicos y deben brindar por ello algo a cambio. Precisamente serán ésos los recursos que el Ejecutivo dispondrá para comprar tierras para viviendas sociales o construir infraestructura comunitaria, es decir, centros de salud.
Por el Frente Cívico habló Alejandra del Boca, quien dejó claro que dentro del bloque juecista también se discutió mucho para definir el apoyo a la norma. Finalmente, el bloque liderado por Walter Nostrala votó sin fisuras la ordenanza.
Para la lectura política quedó la postura asumida por Riutort y su bloque. No es un dato menor que Riutort preside la comisión de Desarrollo Urbano, ámbito natural de análisis y debate de estos temas. Fue en el seno de esa comisión donde se produjeron todos los cruces políticos por el tema durante un año. Sin embargo, el despacho del proyecto recién se aprobó ayer con el cuerpo en comisión dentro del propio recinto. Para quienes decodifican la política en detalles, ésa fue una derrota política para Riutort quien como presidente de la comisión de Desarrollo Urbano vio cómo se aprobaba un proyecto al que siempre se opuso.

• El presidente del bloque del PJ, Juan Manuel Rufeil, defendió ayer el modelo de ordenanza consensuado. Los vecinos de Valle Escondido le agradecieron haber sido el primero en promover un proyecto integral para resolver la problemática de los barrios.
• María Virginia Pagnanini integra el bloque que responde al intendente Giacomino. Su intervención fue clave para hilvanar aspectos de la ordenanza que terminaron de cerrar el consenso con los sectores más progresistas del Concejo Deliberante.
• La concejala radical Olga Rista se involucró de entrada en el tema Valle Escondido proponiendo una solución sencilla. Cuando el resto de los bloques definió avanzar en una ordenanza más compleja, no dudó en sumar a todo el radicalismo.
• La juecista Alejandra del Boca protagonizó los primeros debates del tema como presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano en 2009. Hoy ya no ocupa ese lugar pero sumó su apoyo y convenció al resto del bloque del Frente Cívico que lidera Luis Juez.
• La vicentista Graciela Treber exigió que la compensación que erogarán los vecinos de Valle Escondido tenga como destino la compra de tierras o construcción de viviendas sociales en la ciudad.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (18/06/2010)
La urbanización Valle Escondido ya es barrio cerrado

El Concejo aprobó la regularización del sector. Vecinos deberán pagar un canon de $ 1.500, a pesar de que la UCR se opuso a este punto.
Finalmente, la urbanización Valle Escondido seguirá siendo un barrio cerrado, luego de que el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobara ayer la norma que regula la situación de este sector. La ordenanza, por vía de excepción, convierte a Valle Escondido en una "urbanización especial con acceso restringido y controlado".
El proyecto se consensuó tras varios meses de discusiones y tratamiento en comisión, en base a tres proyectos: uno presentado por el edil justicialista Juan Rufeil, otro por el radicalismo y el restante, una iniciativa de los propios vecinos de Valle Escondido.
Precisamente, la presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano, Olga Riutort, había presentado otra iniciativa para regular a las más de 20 urbanizaciones que funcionan de hecho como barrios privados.
Sin embargo, prosperó sólo la de Valle Escondido debido, entre otros factores, a que no se afectaría la conectividad de calles debido a las características específicas del lugar.
A pagar. Para que la norma tenga efecto, el 90 por ciento de los habitantes del sector deberán pagar un canon por única vez de unos $ 1.500.
A este punto se opuso el bloque de la Unión Cívica Radical, para el que la regularización del barrio no debía depender del pago de una suma de dinero.
Sin embargo, fue aprobada con todos sus artículos, ya que se votó en general.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs