25 jun 2010

Se apagaron las llamas, pero no la polémica






La Voz del Interior (25/06/2010)
Se apagaron las llamas, pero no la polémica

El intendente de Villas Ciudad de América, José Luis Colombatti, dijo que querellará a un empresario forestal que trató de inoperantes a los bomberos voluntarios.
Mientras las llamas descontroladas arrasaron ayer con una cantidad aún no calculada de pinares y pastizales en Pampa Alta, dejando ayer los campos cenicientos y desolados, una sorda polémica se desató entre el intendente de Villas Ciudad de América, José Luis Colombatti, y el empresario forestal Ernesto Neher.
El jefe comunal anunció que la semana próxima denunciará por calumnias e injurias a Neher por sus declaraciones radiales en las que acusó a bomberos de Calamuchita por su inoperancia.
Por Cadena 3, Neher había dicho que perdió "mil hectáreas" de forestación de pinos por la tardanza en la llegada de los bomberos y agregó que no tenían agua en sus mochilas. Además, cuestionó a la Epec por no cuidar la línea de alta tensión que provocó el incendio.
Colombatti, quien además es bombero desde hace décadas y titular natural del cuerpo voluntario de su localidad, dijo: "Estábamos los bomberos, la Policía y los periodistas de la televisión y veíamos que teníamos un gran frente de fuego con un viento de 70 u 80 kilómetros por hora. No podíamos combatir eso y él quería que atacáramos ese incendio en su propiedad. Pero los bomberos voluntarios arriesgamos la vida nuestra para salvar una vida, pero no un pino", expresó Colombatti.
También aseguró que el empresario con aserradero en Alta Gracia los acusa de no haber ido, a lo que respondió que "es mentira". "Me llama por teléfono y nosotros salimos, pero es un lugar con calles angostas" que dificultan el acceso, comentó el bombero veterano.
Colombatti agregó: "Neher dice que no estamos preparados, que demoramos tres horas y que hay bomberos que sirven y otros que no. Acá todos sirven. Hay mucha susceptibilidad de 'los chicos' (voluntarios), que se han quedado mal".
Tierra arrasada. Forestaciones arrasadas, animales muertos, alambrados rotos y una lujosa casa consumida fueron el saldo negativo parcial del fuego. Al cierre de esta edición, sólo persistía un foco activo en la zona más alta de las sierras, sobre los ríos Yatán y Corralejo, que forman el Espinillos. En tanto, en el resto de la zona se mantenían guardias de cenizas.
Bruno Lenk, coordinador de la Regional 7 de Bomberos, sostuvo que la situación mejoró con respecto al día anterior, porque el viento se calmó y la temperatura bajó varios grados.
Los lugareños relataron que, paradójicamente, la pileta de natación de la vivienda devorada por las llamas fue la salvación, años atrás, de otro siniestro de gran magnitud para dos bomberos que se arrojaron al agua para escapar del encierro del fuego. Ayer, en el búnker general donde se apostaban ambulancias, autobombas y móviles policiales, muchos bomberos demostraban signos de cansancio después de horas combatiendo el fuego, en condiciones más desfavorables que nunca.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (25/06/2010)
- "Alguien tendrá que pagar este daño"

El Puntal de Río Cuarto (25/06/2010)
- Bomberos de Ucacha admiten que nada se hizo para prevenir incendios
- Un bombero de Villa Huidobro resultó herido al caer un pino
- Sólo había algunos focos que restaban controlar

Hoy Día (25/06/2010)
- Lucharon sin cuartel contra los incendios en Calamuchita

Día a Día (25/06/2010)

- Controlaron varios frentes de incendio

La Mañana de Córdoba (25/06/2010)
- Combatieron incendio durante toda la noche
- Ignorancia y mala fe en polémica con bomberos

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs