22 jun 2010

Primer incendio del año en las sierras

La Voz del Interior (22/06/2010)
Primer incendio del año en las sierras



Se quemaron 70 hectáreas. Fue en la zona de Copina, en el viejo camino de las Altas Cumbres.
El primer incendio de magnitud de 2010 en la provincia de Córdoba consumió unas 70 hectáreas de pastizales en la zona de Copina, en inmediaciones del viejo camino de las Altas Cumbres. Unos 60 efectivos y nueve dotaciones de cuarteles de Bomberos de la zona trabajaron a destajo durante más de seis horas para controlar las llamas al caer la tarde.
A las 18.30 de ayer se declaró extinguido el amplio frente que se había iniciado a las 11.40 en el interior de la estancia San Bernardo.
Según explicaron los responsables del combate contra el fuego, la noche anterior se había apagado un pequeño foco que quemó una hectárea y media en inmediaciones del lugar donde ayer se iniciaron las llamas. Este aspecto les resultó más que llamativo, por lo que no se descarta que el origen del fuego haya sido intencional.
Además de las dotaciones de nueve cuarteles, participaron en la tarea de extinción dos aviones hidrantes de la Dirección Provincial de Aeronáutica que operaron desde el Aeroclub de Alta Gracia.
La vegetación quemada comprendía "pastura ligera fina" que tomó rápida combustión por la acción del fuerte viento, explicaron los Bomberos.
El siniestro se localizó en un flanco del camino de las Altas Cumbres, hacia la parte más alta de la montaña. Por eso, el viejo camino asfaltado fue cortado al tránsito hasta caer la tarde, cuando se declaró la guardia de cenizas.
El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, relató a este diario pormenores de la tarea de los Bomberos. "En un momento por el material combustible ligero que estaba consumiéndose, más el viento norte, el frente (de fuego) se hizo bastante largo, de unos tres mil metros", comentó.
"Luego -agregó- hubo una rotación del viento al sur, lo que hizo que el flanco izquierdo del incendio tomara bastante actividad y se convirtiera casi en una cabeza; pero, por suerte, todo anduvo bien y pudimos controlar las llamas".
El saldo del paso de las llamas no fue grave y sólo provocó algunas pérdidas materiales. No se vieron amenazadas viviendas ni ninguno de los numerosos ejemplares de ganado que pastan en la estancia, aunque si hubo que lamentar el daño sobre postes y alambrados, cuya magnitud anoche no había sido evaluada.
Origen sospechoso. Consultado por el origen de las llamas, Concha prefirió ser cauto, pero expresó: "Es llamativo que anoche (por el domingo) se declaró totalmente apagado el incendio, que luego se reavivó hoy (por ayer) a las 11.40, muy cerca del lugar donde se había registrado el anterior".
El director de Defensa Civil indicó que ayer fue un día feriado, con mucho tránsito de turistas, a lo que debe agregarse que las condiciones climáticas y topográficas comienzan a ser preocupantes: pastos secos, heladas que dejan material combustible y viento elevado. "Ya hay que tener un poco más de cuidado", señaló a modo de prevención.
Otros focos. Pero, si bien el de Copina fue el primer incendio forestal importante en lo que va del año, ayer hubo otros focos en el resto de la provincia. Todos con el mismo resultado, control total al caer la tarde.
De acuerdo con lo informado, ayer se combatieron llamas en Traslasierra -en Villa Dolores y Villa de las Rosas- Villa del Dique, Barranca Yaco y Totoral, entre otros lugares.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Mañana de Córdoba (22/06/2010)
- Se incendiaron 100 ha. en el viejo camino a las Altas Cumbres

El Puntal de Río Cuarto (22/06/2010)
- Controlan incendio en las Altas Cumbres

El Diario de Villa Carlos Paz (22/06/2010)
- Seis dotaciones de Bomberos lograron contener el primer incendio del año

Día a Día (22/06/2010)
- Señoras y señores: llegaron los incendios

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs