23 jun 2010

Preocupa la contaminación del San Antonio

El Diario de Villa Carlos Paz (23/06/2010)
Preocupa en Villa Carlos Paz la contaminación del San Antonio



Villa Carlos Paz.- A raíz de la creciente presencia de algas verdes sobre la superficie del río San Antonio, los vecinos carlospacenses reiteraron ayer su "preocupación" ante el gobierno local y pidieron que se tomen "medidas urgentes" para sanear la cuenca del lago San Roque. Buscando romper con la indiferencia reinante en torno a esta "crítica" situación, nuevas voces cuestionaron el informe elaborado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, donde (pese a los olores nauseabundos, el manto verde que cubre las aguas y la "mala imagen" que ofrece el cauce) se aseguraba que las especies encontradas no son "contaminantes".
La polémica se originó por el avance de la comúnmente llamada "pradera flotante" en el área céntrica del río San Antonio (el principal afluente del San Roque), donde se evidencia un estado de putrefacción "inédito" en las aguas. Ante este fenómeno, el malestar de los comerciantes cercanos al Puente Carena y los que se emplazan sobre la costanera del río, no tardó en llegar y parece "crecer" proporcionalmente al avance de las algas.
Una de las voces más "calificadas" que se pronunció sobre esta situación, fue la del jefe de servicio de la Cooperativa Integral (Coopi), encargada de abastecer de agua potable a Villa Carlos Paz y otras poblaciones ubicadas a las márgenes del San Antonio, Juan Carlos Sola, quien dijo: "Nuestro lago está en un proceso de eutrofización importante y presenta un estado de degradación de su calidad de agua muy avanzado, por lo que la situación es muy preocupante".
"Esto es una problemática que viene desde hace una década atrás y que será un tema que vamos a tener que seguir trabajando, porque esto es una problemática potenciada por la falta de tratamiento de los efluentes cloacales y se ha desencadenado por el aporte de nutrientes para el desarrollo de estas especies vegetales que hoy tenemos. Estos aportes vienen desde hace un siglo, desde el nacimiento del dique y producto de los residuos rurales y urbanos"; explicó el vocero de la prestataria carlospacense, quien puntualizó: "Vamos a tener que tomar medidas de magnitud y de reparación, hemos avanzado mucho con la instalación de los aireadores en la garganta del lago y la construcción de las plantas depuradores de líquidos cloacales en La Falda y Carlos Paz, pero todavía las acciones son embrionarias y requieren de una profundización".
Sola destacó que se tratará de un proceso progresivo y pidió "compromiso" a los vecinos, ya que alertó que -de continuar la situación actual- en un plazo de "entre cinco y diez años", la degradación será "total" y con consecuencias muy "notorias" para toda la región.
También se sumó a las críticas el ingeniero Juan Carlos Paesani, perteneciente a la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo (FUNEAT), quien calificó la situación como "desastrosa" y aseguró que se trata de una "pradera verde flotante". "Dada la situación que observamos ¿no amerita que las autoridades municipales o provinciales decidan en forma inmediata un estudio limnobiológico? ¿Para qué inútiles pedidos de informes? ¿Para cuándo las acciones?"; se preguntó el ciudadano, quien agregó: "Por empezar, sobre las algas cianofíceas (especies de forma permanente en estos últimos años) hay bibliografía de investigaciones realizadas a la que ahora debieran sumarse las que imprevistamente comenzaron a poblar la desembocadura del río San Antonio y que van avanzando en forma alarmante hacia el cuerpo de agua del embalse. No se observa, desde el plano político dirigente, que se haga algo que se apoye en la integridad de las acciones a ejecutar, para proteger los bienes ambientales puestos en juego: un río, un embalse, la calidad del agua, etcétera. En estas situaciones las cuestiones no sólo son de los investigadores y los políticos, sino también la ocupación, y no sólo la preocupación de los ciudadanos, para que realmente la ciencia dé soluciones a los problemas de la gente desde el ámbito de los poderes administradores de esos bienes ambientales".
"Estamos siendo testigos de una ´invasión´ de vegetación acuática que ha poblado densamente la desembocadura del río San Antonio y quizás pueda desplazarse más adentro del cuerpo del agua. Y entonces, la cuestión urgente que debería ocurrir en Villa Carlos Paz es que se retire muestras de estas especies, en forma inmediata, de los lugares donde están proliferando, a los efectos de impedir que sigan desplazándose hacia todo el cuerpo de agua. Una vez más, reiteramos que estas situaciones ¿"accidentales"? tienen que ver con impactos que están ocurriendo en la cuenca de los ríos que aportan al embalse, y en los centros poblados, favoreciendo no sólo a mayores colonizaciones de algas, sino ahora también a estas especies de plantas acuáticas"; completó Paesani, en un comunicado emitido por FUNEAT en los últimos días.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs