18 jun 2010

Plan director para Mar Chiquita

La Mañana de Córdoba (18/06/2010)
Presentaron ambicioso plan director para proteger la Reserva Natural Mar Chiquita



La Secretaría de Ambiente de Córdoba presentó en Miramar su propuesta oficial para enriquecer el plan director de la Reserva Natural Mar Chiquita. La iniciativa apunta a definir los límites del área, realizar un relevamiento a nivel de las ordenanzas vigentes y acordar una serie de actividades conservacionistas.
Durante el encuentro se discutieron ideas y propuestas de trabajo con la participación de representantes de todos los municipios, productores rurales y empresas privadas. El plan prevé un criterio de zonificación en relación a las distintas acciones a encarar ya que por la extensión del humedal se diferencian actualmente diversas características y realidades conservacionistas.
Es importante destacar que las costa este y sur de la laguna poseen un ambiente fuertemente modificado en sus aspectos naturales por la fuerte tradición de producción láctea y pequeños emprendimientos ganaderos. La costa oeste y toda la región de los Bañados del Río Dulce tienen un valor especial en cuanto a biodiversidad y una diferente condición de producción y realidad social. Allí la producción se centra en el aprovechamiento de pastizales para pastaje de ganado en el momento de bajante del río Dulce y a modo de ganadería de trashumancia.
La próxima reunión se programó para julio. Se invitará para que integren el equipo de trabajo las Direcciones de Defensa Civil y de Vialidad de la Provincia, la Agencia Córdoba Turismo, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Recursos Hídricos, la Dirección de Seguridad Náutica y el Ministerio de Agricultura.
Mar Chiquita es el mayor lago de Argentina y el quinto lago salino del mundo. Constituye un área de gran riqueza en biodiversidad y uno de los atractivos turísticos más importantes del centro de Argentina.
Junto con los Bañados del Río Dulce constituyen un humedal de grandes dimensiones y una nota muy singular del paisaje de la región pampeana argentina.
Además, a nivel internacional está considerado como un stio privilegiado por la gran cantidad de especies animales (especialmente aves) y vegetales que conviven en su ecosistema natural.
En forma paralela, el comité de Cuenca del Río Salí-Dulce viene trabajando para mejorar las condiciones de esa corriente, principal afluente del cual se nutre desde sus orígenes la laguna de Mar Chiquita.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz de San Justo (18/06/2010)
Presentaron “Plan Director” para la Reserva Natural Mar Chiquita

El proyecto prevé un criterio de zonificación en relación a las distintas acciones a encarar ya que por la extensión del humedal se diferencian actualmente diversas características y realidades conservacionistas
La Secretaría de Ambiente de la provincia presentó en Miramar la propuesta de trabajo conjunta sobre el Plan Director o Rector de la Reserva Natural Mar Chiquita con el objetivo de definir los límites del área, realizar un relevamiento a nivel de las ordenanzas y consensuar objetivos y actividades conservacionistas adecuadas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs