20 jun 2010

Plan B por si se cae Innviron en Río IV

El Puntal de Río Cuarto (20/06/2010)
Intendentes ya piensan en un plan B por si se cae Innviron

La Comunidad Regional está analizando la posibilidad de recurrir al sistema de los silos bolsa o al de los vertederos. “Los otros departamentos avanzan y nosotros no”, dijo Pasero. El viernes es el día D
Los intendentes de la región ya piensan en un plan B por si se cae definitivamente la propuesta para tratar la basura hecha por la multinacional Innviron.
Lo dijo ayer a PUNTAL el presidente de la Comunidad Regional Río Cuarto, Néstor Pasero.
“Como dijimos, vamos a esperar a que Río Cuarto defina el tema. Pero si esto se dilata, recurriremos a otras alternativas”, expresó.
En ese sentido, Pasero señaló que están analizando los sistemas que otros departamentos cordobeses ya eligieron como el de los silos bolsa y el de los vertederos regionales.
La prolongación del debate en la ciudad preocupa a los jefes comunales. “Vemos que los otros departamentos avanzan con la solución a los basurales a cielo abierto y nosotros nos estamos quedando”, indicó.
En tanto descartó que haya discrepancias en los intendentes respecto de Innviron.

-¿Cómo ven la oferta pública lanzada por el gobierno riocuartense para definir el tratamiento final de la basura?
-Nosotros vamos a esperar lo que defina Río Cuarto pero por un tiempo prudencial.
-¿Qué significa eso?
-Que ya estamos analizando otras alternativas por si no prospera la propuesta de la empresa Innviron.
-¿Qué alternativas por ejemplo?
-La de los silos bolsa que se cerró con los departamentos del sur así como también la del vertedero de Calamuchita.
-¿Consideran que se complicará el debate por la basura en Río Cuarto?
-Nosotros no queremos hacer tantas declaraciones en relación con este tema. No nos queremos meter en la vida institucional de Río Cuarto. Pero, por otro lado, queremos solucionar el problema que tenemos de los basurales a cielo abierto.
-¿Esto significa que si no sale lo de Innviron sí o sí se volcarán por una de las opciones antes señaladas?
-Efectivamente. Si no sale lo de Río Cuarto, vamos a ir por una de esas posibilidades. No podemos esperar más. Los demás departamentos avanzan y el de Río Cuarto no. Nos estamos quedando.
-¿Tanto el sistema de silos bolsa como el del vertedero los consideran viables?
-Sí, porque proponen de alguna manera una solución a nuestra problemática. El de los silos bolsa, por ejemplo, evita que tengamos que hacer el traslado de la basura desde el lugar de origen hasta el enterramiento sanitario final.
-¿Cómo ven lo de Innviron?
-Dijimos en su momento que es una solución a nuestro problema. Pero esto depende de Río Cuarto y no nos queremos meter. No queremos entorpecer nada.
-Trascendió que había intendentes que no estaban de acuerdo con la multinacional, ¿es correcto esto?
-Hay comunas y municipios que no les cierran los números con respecto a los costos. Pero es una cuestión que hay que negociarla con la empresa o recurrir a subsidios estatales.
-Buscan entonces que esto no se dilate demasiado, ¿no?
-A nosotros nos interesa encontrar una solución y que la misma no se prolongue en el tiempo. Estamos en el momento justo para tomar determinaciones. Los tiempos corren y estamos dejando pasar las oportunidades. La gente nos eligió para que le solucionemos los problemas.
-¿Se sienten en deuda con sus comunas y municipios?
-Sería una falla muy grave de nuestra parte que no busquemos una solución a este problema. Es un tema que cuenta, para su solución, con apoyo provincial y nacional. Seríamos necios si no procediéramos como corresponde.
-¿Cuál es el plazo que se han fijado para definir el tema?
-El viernes próximo la Comunidad Regional se volverá a reunir en Río Cuarto. Entre otros temas, tocaremos el de la basura.

Ver Noticia On Line


Se profundiza la división en el justicialismo por la basura

Rojas cuestionó que el jefe de bloque se haya sumado al foro ambiental contra Innviron sin haberlo consultado con los demás concejales. En el mismo sentido opinó Marta Bavera. La fractura se da justo cuando el proyecto está en discusión
El tratamiento de los residuos y la venta de Gamsur no hacen más que profundizar la división en el justicialismo. En vez de hacer lo que dijeron hace apenas una semana -unirse para tener una postura común ante los proyectos del gobierno municipal-, el principal partido opositor sigue enfrascado en su pelea interna. Ahora, dos concejales peronistas -Ricardo Rojas y Marta Bavera- salieron a cuestionar duramente al jefe del bloque, Víctor Núñez, por sumarse al foro ambiental que acaba de formarse y no haberlos consultado.
Ese foro se conformó, en parte, por iniciativa de los dos bloques opositores minoritarios, la Coalición Cívica y el Frente de la Gente. Políticamente, los concejales Rojas y Bavera le reprochan a Núñez haberse sumado a una iniciativa de un bloque absolutamente minoritario e ir detrás de una estrategia política pergeñada por Eduardo Scoppa.
“No sabía nada de esa conferencia ni del foro. Me enteré en el momento en que terminó. No fui invitado pero tampoco el tema se trató en el bloque. Venimos analizando nuestra posición con respecto a la basura dentro de la bancada y nos llamó la atención la presencia de algunos compañeros concejales y la no presencia de otros. Además, algunos dirigentes peronistas tuvieron la intención de ocupar el puesto de los concejales”; dijo Rojas. El concejal schiarettista se refería, obviamente, a Luis “Tin” Sánchez que ocupó un lugar en la presentación del foro ambiental junto con los delasotistas Núñez y Sara Bergessio.
“Seguramente, Núñez debe haber ido a título de su grupo político y no del PJ porque si quería representar al justicialismo debió charlarlo con nosotros, haberlo discutido en el bloque. Somos los que vamos a votar a favor o en contra de este proyecto y ni lo discutimos en bloque. El día anterior al lanzamiento del foro estuvimos reunidos los concejales peronistas y ni siquiera nos mencionaron que iba a haber una conferencia para lanzar un foro ambiental”, manifestó Rojas.
El concejal schiarettista manifestó que su posición personal sigue siendo contraria a los proyectos del oficialismo y que va a votarlos en contra. “No voy a acompañarlos porque no alcanza con enviar un proyecto que tenga transparencia y ponga la licitación. Queremos pensar realmente en políticas de Estado. Este proyecto debería ser disparador para que empecemos a trabajar desde la política con todos los actores sociales, políticos e institucionales de la ciudad para fijar una política ambiental para los próximos 20 años”, indicó Rojas. Y dijo que el gobierno está cometiendo un enorme error político al sacar en tan poco tiempo los proyectos -los despachos de comisión se firmaron apenas siete días después de que las iniciativas entraran al Concejo- y, sobre todo, aprobarlos por mayoría simple. “Cuando se constituyó Gamsur había una fuerte oposición; sin embargo, se logró la unanimidad porque se estaba planteando un proyecto para el futuro que requería el acuerdo de todos”, manifestó Rojas.
La concejala Marta Bavera también cuestionó la decisión de Núñez de sumarse a un foro ambiental sin haber consultado a los demás concejales del bloque.
“No sabíamos absolutamente nada del foro ambiental, lo desconocíamos. No sé en concepto de qué el presidente de bloque fue a la presentación. Estas cosas no pueden pasar más porque, indudablemente, el hecho de que algunos concejales sepan y otro no también tiene que ver con la falta de respeto hacia algunos de nosotros”, dijo Bavera.
Y agregó: “El presidente está ignorando la capacidad y la inteligencia de los demás concejales. Un jefe de bloque debe consensuar con todos los concejales, aunque algunas caras le gusten más que otras. Esto no puede suceder de nuevo”.
Bavera reclamó que los seis concejales justicialistas estén al tanto de las estrategias que encara la bancada.
La pelea entre schiarettistas y delasotistas continúa.

Ver Noticia On Line


Los otros sistemas que mira la región

El sur decidió guardar los residuos en bolsas para almacenar soja. En Calamuchita se optó por un enterramiento
Los sistemas para el tratamiento final de la basura que está mirando el departamento Río Cuarto como alternativos al de Innviron son el de los silos bolsa que ya adoptaron General Roca y Roque Sáenz Peña y el del vertedero regional de Calamuchita.
La Secretaría de Ambiente de Córdoba firmó el convenio con las comunidades regionales de los departamentos General Roca y Roque Sáenz Peña para poner en marcha la construcción de las plantas de reciclado y las celdas de enterramiento con compactado de residuos así como también de las estaciones de transferencias.
El proyecto en cuestión fue presentado por la empresa Ferioli.
El sistema radica en embolsar la basura que no sea reciclable en silos bolsa antes de su enterramiento. Es igual al aplicado por la Municipalidad de Leones.
Es para evitar los basurales a cielo abierto y beneficiará a 23 municipios y comunas cordobesas.
Para este emprendimiento, la Provincia aportará $ 6 millones.
En ese sentido, habrá dos sedes: una en Huinca Renancó y la otra en Laboulaye.
Ambiente no descarta que la basura embolsada sea finalmente vendida a la empresa norteamericana Innviron para convertirla en energía.
En tanto, el otro sistema que está bajo análisis de la Comunidad Regional Río Cuarto es el del vertedero regional para el departamento Calamuchita.
La intención es crear un enterramiento sanitario que concentre el tratamiento de todos los residuos sólidos urbanos que se generan en el valle de Calamuchita.
El lugar en cuestión, de más de 60 hectáreas de extensión, se encuentra en el paraje Cañada Grande, entre la comuna de San Ignacio y la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita.
El proyecto está pensado para recibir unas 60 toneladas de basura por día.
Sin embargo, hay una fuerte resistencia de los vecinos contra ese vertedero regional.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs