20 jun 2010

Mudarán el barrio Nuestro Hogar IV

La Voz del Interior (20/06/2010)
Mudarán el barrio Nuestro Hogar IV



Por contaminación, la Municipalidad planea trasladar la urbanización ubicada al sur de la ciudad. Las casas de la zona están asentadas sobre un viejo basural.
La Municipalidad de Córdoba planea trasladar el barrio Nuestro Hogar III Anexo, urbanización ubicada al sur de la Capital, que se construyó sobre un antiguo basural. La decisión se fundamenta en un estudio que realizó la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) cuyos resultados marcan una altísima presencia de metales pesados.
Nuestro Hogar III Anexo (también conocido como Nuestro Hogar IV) se encuentra en el extremo sur de la ciudad, sobre uno de los márgenes de la ruta nacional 36.
La historia del barrio se remonta a 2007, cuando se comenzó a construir sobre un predio desocupado. Esas tierras funcionaron, durante la década de 1960, como el destino final de la basura de la Capital.
De apenas una decena de habitantes, hace tres años, hoy viven unas 300 familias, de origen peruano, boliviano, paraguayo y argentino. Allí construyeron sus viviendas, luego de limpiar ellos el terreno plagado de residuos domiciliarios, hospitalarios e industriales.
Las características del lugar saltan a la vista. Al caminar, el suelo se siente como un colchón que amortigua los pasos. Además, con sólo escarbar con el pie, salen a la superficie jeringas, botellas y ampollas de vidrio, muchas de las cuales con su contenido original.
En setiembre del año pasado, La Voz del Interior publicó un informe en el que se daba cuenta de la situación del lugar, acompañado por los resultados de un análisis realizado por la cátedra de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, que revelaron un alto contenido de plomo en el lugar.
Ahora, fue la Municipalidad de Córdoba la que encargó a la UTN una serie de estudios más amplios en el asentamiento. Se tomaron más de 50 muestras en diferentes puntos del barrio, y los resultados fueron más que contundentes: no sólo existe plomo, sino que además hay una alta presencia de cobre, cinc, estaño y cromo.
La presencia de esos metales pesados en algunos puntos de muestra supera hasta seis veces los valores establecidos por las leyes argentinas. Por ejemplo, se encontró cinc en el 88 por ciento de las muestras, triplicando o cuadruplicando los límites recomendados. Este metal produce desde problemas respiratorios hasta anemia.
La erradicación. "La única solución posible es el traslado del barrio", sentencia el secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara. Y esa es la decisión que se tomó en el Palacio 6 de Julio para evitar que los vecinos de Nuestro Hogar III Anexo sigan expuestos a los metales pesados.
El funcionario explicó que se impulsará el traslado del barrio hacia un terreno en el sector que expropiará el municipio, para que los residentes puedan construir sus viviendas. Luego, se declarará mediante un decreto como "inhabitable" al predio del ex basural.
"Se está buscando un terreno para luego enviar el proyecto de expropiación al Concejo Deliberante", indica Cámara. Mientras tanto, se trabaja en un plan de mitigación a través de una comisión que se conformó el jueves pasado.
De la comisión participan las áreas municipales de Salud, Desarrollo Urbano y de Desarrollo Social, además de vecinos y el personal del dispensario de Nuestro Hogar III.
El plan de mitigación consistirá, entre otros puntos, en asegurar la provisión de agua potable, en informar a los vecinos y en reforzar el trabajo de los especialistas del dispensario.
Una vez terminado el traslado, el municipio comenzará con tareas de biorremediación. Según adelantó Cámara, se procederá al cerramiento y se comenzarán a implantar especies vegetales que procesan los metales pesados.

Ver Noticia On Line


Los efectos sobre la saludde los metales pesados

Vivir en lugares altamente contaminados por metales pesados tiene graves consecuencias para la salud humana.
En el caso de Nuestro Hogar III Anexo se detectó la presencia de cromo, cinc, estaño y plomo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición prolongada a altas concentraciones de cromo puede provocar problemas en la piel, cáncer, incluyendo daños permanentes en la vista.
El cobre también es peligroso en altas concentraciones. La presencia de este metal en la sangre puede afectar los riñones y el hígado, siendo letal.
En el caso del cinc, la presencia en exceso en el cuerpo humano puede producir problemas respiratorios, digestivos y anemia.
La ingestión de estaño afecta, a largo plazo, hígado, cerebro y el sistema inmunológico. Puede producir anemia y daños cromosómicos.
Finalmente, el contacto prolongado con plomo puede provocar abortos espontáneos, daños cerebrales y afectar el aprendizaje de los niños.
En Nuestro Hogar IV viven muchos niños y personas mayores, la población más sensible a los efectos de la contaminación por metales pesados.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs