25 jun 2010

Innviron VM: duro rechazo al emprendimiento

El Diario de Villa María (25/06/2010)
“Riesgo de contaminación”

En un extenso documento las autoridades de la UCR plantearon sus dudas sobre el proyecto y la incidencia que puede tener sobre la salud de los habitantes y la producción alimenticia
“Después de las euforias iniciales de algunos y las preocupaciones de otros, se torna necesario hacer un análisis del actual estado de situación”, precisaron las autoridades de la Unión Cívica Radical en relación al proyecto de la firma Innviron para transformar la basura en energía.
Después de una reunión llevada a cabo el miércoles, en el comité de calle Tucumán, los radicales fijaron su posición en un escrito remitido a nuestra Redacción.
¿Quién es Innviron?, fue el primer punto del informe realizado por la UCR. “Esta es una pregunta que hasta el momento no tiene una respuesta convincente. El proyecto fue presentado por el Ejecutivo, un representante de la empresa con sede en EE.UU. y los representantes locales de la firma en un hotel de la ciudad, por medio de un Power Point con algunas diapositivas que no satisficieron, para nada, las expectativas de los expertos en la materia por la falta de rigor técnico y de estudios de factibilidades.
Hasta ese momento se presentaba a Innviron como una empresa líder en materia de generación de energía a través de los basurales con más de 500 plantas en todo el mundo, luego reconocieron que no tienen ninguna planta como la que pretenden instalar en la ciudad de Villa María”, destacó el escrito radical.
Seguidamente, aclararon que “de las 500 plantas no se conocen sus ubicaciones, y que una investigación realizada en los EE.UU. por la diputada nacional Griselda Baldata no pudo probar la existencia de Innviron”.

Relaciones y financiamiento
Seguidamente, el comunicado puso énfasis en la representación argentina de la empresa. “En el país del norte hay desconocimiento sobre la empresa, los que sí son conocidos son los representantes locales de la firma. En el país, fue constituida legalmente en marzo pasado y sus responsables al menos cuatro de ellos incluyendo su presidente, son importantes dirigentes del kirchnerismo o tienen relación directa con funcionarios nacionales pero sin ningún tipo de experiencia previa en la materia que intentan incursionar”.
Renglón seguido, los radicales apuntaron a la incógnita que pesa sobre el financiamiento y remarcaron que consultado sobre el particular el representante de la empresa, Neil Williams, “respondió ‘nos reservamos la fuente’, una repuesta poco tranquilizadora si se tiene en cuenta que se trata de una obra en que participa el Estado municipal como contratante y el Gobierno nacional como promotor y pueden estar en juego fondos públicos”.

“Luz de alarma”
El otro punto que abordó la posición del radical está relacionado con la incidencia que un proyecto de esta característica puede tener en la economía, en el medio ambiente y en la salud de los villamarienses y de la región.
“El actual predio de la basura se encuentra enclavado al costado norte de la ruta 2, hacia Ana Zumarán, a unos 5 kilómetros de la ciudad de Villa María, se trata de una zona esencialmente agropecuaria, con una producción diversificada como ser: leche, carne, cereales, verduras y hortalizas, huevos, tanto para el consumo interno como para exportación.
En el caso de la leche, es una actividad totalmente integrada en la zona, es decir, que tenemos desde los tambos con alimentación pastoril hasta las usinas lácteas que la procesan, con tecnologías diferentes de acuerdo al producto, hay casos que inclusive utilizan el aire de la atmósfera para la elaboración de los artículos”, precisó el documento.
A continuación, destacó que “la proximidad a la zona urbana y a los establecimientos productores de alimentos, nos lleva a encender la luz de alarma, para advertir sobre los riesgos que implica para la salud humana y el medio ambiente la instalación de una planta de las características que se mencionan”.
“Los hornos de incineración para la quema de basura, son tecnologías que están totalmente cuestionadas en los países desarrollados, inclusive en nuestro país, hay ciudades que ya han prohibido la incineración de residuos.”
En otro de los párrafos del escrito, el comité presidido por Botta habló sobre las actividades en este sentido que se llevan adelante en otros países que “tienen la cultura del reciclaje”
“Decir que este proceso de incineración no genera contaminación es mal intencionado, la cuestión es determinar cuál va ser el nivel de dicha contaminación.
No queremos caer en el fundamentalismo del rechazo al proyecto, pero consideramos que debe someterse a la discusión pública con la participación de todos los actores sociales. Para consensuar medidas que resuelvan el problema presente y futuro de la basura de Villa María”, concluyó.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (25/06/2010)
La Basura es un problema de todos

Costa aseguró que Innviron no tiene el aval de la Provincia

Organizaciones se reunieron en la CTA para debatir sobre Innviron

Sin registro On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs