23 jun 2010

Innviron VM: crece la polémica en Villa María

El Diario de Villa María (23/06/2010)
“Este no es el Gobierno que ha tenido problemas de corrupción”

El jefe comunal junto a ediles y funcionarios recibieron a los medios de prensa locales. Durante el repaso de los proyectos de gestión, se fustigó a representantes de la oposición
En el marco de un nuevo encuentro con la prensa local, el intendente Eduardo Accastello acompañado de integrantes del Ejecutivo, abordaron ayer diversos temas emparentados con la gestión de Gobierno, obras públicas, proyectos y opiniones de índole política.
Al respecto de la instalación en la ciudad de una planta que generará energía a partir del procesado de basura, el jefe comunal englobó al proyecto, aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante, dentro de las políticas de Gobierno que se sostienen en su mandato.
“Hemos sido una de las ciudades que se ha ido perfeccionando en cuanto al tratamiento de la basura. Somos una de las tres en la provincia que tiene disposición final de los residuos urbanos”, dijo ayer el titular del Ejecutivo al abrir el diálogo con “agenda libre” planteada a los comunicadores.
El jefe comunal consideró se está "llevando adelante un proceso de avance significativo" y que "existen intereses políticos" que se debaten en contra de la instalación de la futura planta de Innviron.
"Cuando (Griselda) Baldatta, dice que no existe (una experiencia similar) en Estados Unidos, habrá ido a Walt Disney, porque en realidad son empresas que existen y que tienen emprendimientos en distintos lugares.
"Tenemos una posición con respecto a la basura", enfatizó.
"Los concejales han aprobado una ordenanza que desalienta el uso de las bolsitas de polietileno, la gestión trabaja en la separación de residuos y se está permitiendo que los vecinos, sin ningún tipo de inversión, permitan llegar una empresa que va a resolver la disposición final de los desperdicios y la generación de energía", amplió.
Ante la posibilidad de que, luego de instalada, la planta no cumpla con algún requerimiento técnico, el edil oficialista Carlos De Falco indicó que “tendrá que cerrar”.
“El Concejo cumplió con lo que tenía previsto hacer, en los tiempos y en la forma establecida legalmente”, acotó el presidente del Concejo, Javier Suppo.
"Los que tomamos decisiones políticas pagaremos el costo político si nos equivocamos. Para eso gobernamos", advirtió Accastello.
"Este no es el Gobierno en la ciudad que ha tenido problemas de corrupción, como otros gobiernos y otras gestiones", lanzó el líder político.
"Acá hay una oposición que tiene mayoría en los órganos de control. Todo lo que quieran analizar lo pueden hacer a través de esta vía", añadió.

Ver Noticia On Line


“Es un tema tan importante que el zorro no puede cuidar las gallinas”

El dirigente de la CTA, Jesús Chirino, planteó sus dudas frente a expresiones de funcionarios que parecerían hablar por boca de la empresa
La millonaria inversión prometida por la empresa americana Innviron para transformar los residuos en energía, enciende cada vez más la llama de la polémica.
Concejales apresurados para levantar la mano, algunos arrepentidos con el transcurso de los días (Ricardo Pereyra es uno de ellos), ambientalistas preocupados y organizaciones sociales que han comenzado a moverse lentamente para estudiar a fondo la cuestión y que “la basura, si la hay, no termine bajo la alfombra” es el panorama del momento.
“Es un tema tan importante que el zorro no puede cuidar las gallinas.” La frase fue dicha ayer por el dirigente de la CTA, Jesús Chirino, al finalizar una reunión en la sede gremial, precisamente para analizar la parte “residual” de la presentación con bombos y platillos que hizo el Ejecutivo, junto a las máximas autoridades de la firma que tiene su casa central en Estados Unidos pero un pie en Buenos Aires con una sociedad que está encabezada por un conocido dirigente del Partido Justicialista, Jorge Franco.
Las palabras de Chirino fueron una manera de referirse a “expresiones de los funcionarios que parecen hablar por boca de la empresa” y no demuestran tener un conocimiento detallado sobre la modalidad que utilizarán para lograr su cometido.
Las personas que se encontraron ayer en Catamarca 1044, prefieren moverse con cautela y leer distintos documentos relacionados con el sistema impulsado por Innviron y que requiere una inversión, según anunciaron, de cincuenta millones de dólares.
Justamente, ayer los estudiantes, docentes, referentes gremiales y de la VACAP se distribuyeron un escrito que contiene un estudio de casos de incineración, funcionamiento de las tecnologías, pirólisis, y plasma en Europa, Asia y Estados Unidos.
Otra de las actividades llevadas a cabo por este grupo en el encuentro de la víspera, fue la lectura de la carta enviada por Greenpeace sobre el particular y que fue publicada por nuestro matutino.
En la misiva, la organización ecologista expresó “su preocupación por el proyecto” recordando que "internacionalmente se reconoce que las plantas de incineración, incluidas las plantas de gasificación como la que utiliza Innviron, emiten sustancias tóxicas persistentes al ambiente que afectan la salud; tienen baja eficiencia en términos de recuperación de energía y emiten Gases de Efecto Invernadero (GEI); compiten con los programas de reciclaje y de reducción en la generación de desechos y producen gastos desproporcionados e injustificados a las ciudades o los municipios".

Muchas dudas...
“Tenemos dudas, uno de los documentos que estamos analizando cuenta cómo la industria presenta ‘algo diferente’ cuando en realidad es una simple incineración de basura”, precisó Chirino consultado por nuestro matutino al término de la reunión.
¿Hablaron con algunos concejales?, preguntamos. “No, no hemos hablado con los concejales, lo bueno sería pedirles el proyecto que considero no alcanzaron a estudiar”, dijo el sindicalista con cierta ironía teniendo en cuenta que en veinticuatro horas los doce legisladores levantaron la mano para aprobar la millonaria propuesta pintada por la empresa que generará “sesenta puestos de trabajo” y será un paso para la “independencia energética de la ciudad” (según el intendente Eduardo Accastello).
“Una planta de tratamiento de basura, la apoyamos. Lo que no apoyamos es una planta generadora de cáncer. Lo que hacemos es en defensa de la salud de la gente”, dijo el sindicalista agregando que Raúl Montenegro, un reconocido ecologista cordobés invitado por el Eninder a una charla sobre ambiente, también expresó su preocupación por este proyecto.
Cabe recordar que Innviron tiene una fuerte resistencia en Río Cuarto, donde no fue aprobada aún su instalación. Una movida similar a la de Villa María se está dando en Córdoba capital. La idea es reunir a la “resistencia” para seguir evaluando las posibles consecuencias de la iniciativa.

Ver Noticia On Line


“Conexión para los negocios...”

Cendoya afirmó que “uno de los datos salientes en toda esta historia es que Innviron nunca construyó una planta como las que propone construir en Córdoba, Río Cuarto y Villa María”
“Ellos no tienen experiencia en el tema, porque jamás construyeron nada parecido a lo que están proponiendo a los municipios más grandes de nuestra provincia. Por eso es que no tienen más que un puñado de empleados. Son consultores que investigan, arman carpetas y las venden”. Las palabras aluden a la empresa Innviron y pertenecen al concejal radical de Río Cuarto Jorge Cendoya.
El edil estuvo días atrás en Villa María, invitado especialmente por el comité de circuito local. “Vinimos porque a pesar de ser del mismo partido del intendente (Juan Jure), somos radicales auténticos, nos gustan las cosas claras, y aquí está todo muy oscuro”.
Consultado acerca de esas cuestiones “turbias”, Cendoya explicó que, “por un lado, aparece el ex secretario de Ambiente de la provincia, Sergio Nirich, que deja el cargo y aparece haciendo lobby para la empresa, es decir, como representante de una firma practicamente desconocida y sin historia y, por el otro lado, tenemos que Enarsa establece líneas de crédito para empresas que produzcan energía en base a la quema de residuos urbanos”.

“Falta de transparencia...”
“Todo esto es absolutamente sospechoso y por eso como radicales auténticos, nos ponemos al lado de las entidades sociales de Río Cuarto que se oponen a la falta de transparencia”, añadió.
En diálogo con EL DIARIO, el concejal de la UCR riocuartense dijo que la participación de Enarsa y la cercanía de Jure con el Gobierno nacional le hacen pensar en “otro negocio planificado por el kirchnerismo”.
“Nadie podrá acusarnos de nada, porque a los proyectos del intendente que tienen relación con el ideario radical, siempre los hemos votado de manera favorable”, concluyó el edil Cendoya.

Ver Noticia On Line


El agua y la basura en la agenda del día

La reunión de hoy estará presidida por Felipe Botta, secundado por los dos vicepresidentes Mónica Comini y Eugenio Olcese (ya que Daniel Azcona renunció a su cargo) y tendrá entre otro de los puntos claves para el debate la instalación de las plantas de transformación de la energía proyectada por Innviron.
La visita del concejal riocuartense Jorge Cendoya (ver página 6) dejó letra y tela para cortar en un tema que algunos “boinas blancas” consideran que debe ser sometido a una consulta popular, aceptando el “error” que cometió el edil Miguel Zandrino al levantar la mano sin consultar la opinión partidaria.
La energía transformada por medio de estas inversiones también tienen un punto polémico con el anuncio de utilización del aceite de soja para tales fines.
El proyecto del municipio con Man Dieses está entre las preocupaciones de los radicales que por el momento creen que “no es conveniente” generar energía a través de alimentos y han realizado un detallado informe sobre el particular.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (23/06/2010)

Para la Municipalidad, Innviron es decisión tomada

Juez: No vamos a avalar nada que tenga que ver con Innviron

Ambientalistas mantienen sus dudas sobre el proceso de Innviron

Sin registro On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs