26 jun 2010

Innviron Río IV: se aprobó la venta de Gamsur

El Puntal de Río Cuarto (26/06/2010)
Tras 6 horas de debate, se aprobó la venta de Gamsur

A pesar de las dudas de los últimos días, el oficialismo impuso sus 10 votos. Hubo fuertes críticas de la oposición a los cambios de rumbo que ha mostrado Jure. Además, dijeron que la licitación está dirigida
Después de seis horas de debate acalorado, con el ruido de los bombos de los recolectores de residuos como telón de fondo, el oficialismo consiguió ayer aprobar el proyecto para vender el 82 por ciento de las acciones de Gamsur a un único socio privado que, además, deberá implementar en Río Cuarto un nuevo sistema de tratamiento final de la basura.
Con sus 10 votos, el bloque de Río Cuarto para Todos también pudo aprobar un proyecto complementario que requiere doble lectura: es el que extiende por seis años el contrato con la mixta Gamsur para que siga prestando el servicio de higiene urbana y alumbrado público. Este segundo expediente será tratado nuevamente dentro de 15 días porque la Carta Orgánica establece que los contratos por servicios públicos requieren doble lectura.
Ayer, el debate fue extenso y hasta extenuante. El récord en el uso de la palabra lo marcó Eduardo Scoppa, concejal del Frente Cívico, que desgranó un discurso de 90 minutos a pesar de que los bloques habían acordado informalmente no pasarse de 40.
Afuera, desde las 8:30, empezaron a estallar las bombas de estruendo y a sonar los redoblantes del Surrbac, el gremio de los recolectores, que fue a presionar para que saliera el proyecto porque, según sostienen los dirigentes, Gamsur está en una crisis terminal que sólo superará con la incorporación de un socio privado que aporte fondos. En un momento, junto a los trabajadores de la mixta estuvieron militantes de la Juventud Radical del Centro, que portaban carteles que rezaban “Cendoya Traidor”.
Adentro, quien rompió el hielo fue Fabricio Pedruzzi, jefe del bloque oficialista, que detalló los argumentos políticos para vender la empresa mixta y aseguró que el gobierno está poniendo en marcha una nueva concepción ideológica: incorporar a un socio privado, con experiencia, que permita tener una empresa mixta sustentable en el tiempo, con un mejor servicio, a un costo aceptable y con control del Estado.
Además, Pedruzzi enumeró los que, a juicio del oficialismo, son los puntos que mejorarán el servicio y sacarán a Gamsur del pozo en el que está metida. Dijo que vender el 82% de las acciones a 9,5 millones de pesos significa una enorme ganancia para la ciudad porque hace apenas un año el Estado las compró a 4,5 millones y destacó, además, que el socio inversor deberá aportar otros 10,5 millones para capitalizar la castigada empresa.
Negó que el proceso esté dirigido hacia la norteamericana Innviron y aseguró que el proceso será abierto.
Desde la oposición se agarraron de una expresión de Pedruzzi -la de la nueva concepción ideológica- para castigar la postura del oficialismo. Guillermo Natali, del PJ, disparó contra el gabinete de Jure, que estuvo a pleno durante las primeras horas del debate: “A lo mejor, cuando termine esta sesión se ponen a festejar como hicieron cuando estatizaron la deuda de los privados. Ahora me queda claro que se trataba de una concepción ideológica que pasa por entregarle ahora a un privado la mayoría de la empresa mixta. Atrás quedó el slogan ‘Gamsur, somos todos’”, manifestó Natali.
Claudia Bringas, del FreGen, planteó las deficiencias legales que tiene el proyecto de la oposición. Señaló, por ejemplo, que es un error técnico grave que el proyecto oficialista permita que una UTE compre las acciones de Gamsur. “Las uniones transitorias de empresas no pueden comprar nada. Pueden prestar un servicio pero no pueden adquirir acciones porque no son sujetos de derecho”, dijo.
Scoppa también machacó sobre la nueva concepción ideológica del gobierno y señaló que fue cambiando con el tiempo. Manifestó que, si no hubiera sido por la presión social, el Ejecutivo no hubiera llamado a licitación porque el propio secretario de Economía, Guillermo Mana, ya en abril dijo que el socio estaba definido y era Innviron. Para el concejal de la Coalición Cívica, el pliego armado por el gobierno sólo establece que la empresa que ofrezca más dinero es la que definirá la política ambiental de Río Cuarto.
Y el concejal Jorge Cendoya, el radical que fue expulsado de las comisiones hace una semana por rechazar el proyecto de la basura, dijo que el pliego establece condiciones inalcanzables para las empresas que no tengan subsidios nacionales. Además, reafirmó los principios del radicalismo y dijo que, con el proyecto de la basura, el gobierno de Jure instaló la duda sobre la transparencia. “Que se rompa pero que no se doble”, terminó diciendo Cendoya.
Quienes no pronunciaron una palabra fueron los alonsistas Juan Carlos Daita y Lucía Aliberto y la socialista Viviana Yawny, a pesar de que en las últimas horas estuvieron en la mirada de todos porque su principal referente político, Luis Juez, cuestionó con dureza el proyecto de Jure.
Víctor Núñez, jefe del PJ, reafirmó que, a juicio de su bancada, se requerían los dos tercios para aprobar los proyectos de la basura pero, a renglón seguido anunció que habían decidido no llevar la pelea a la Justicia.
Poco después, diez manos levantadas le ponían fin a un debate que tenía el epílogo definido de antemano.

Ver Noticia On Line


Innviron reclama más plazo para tomar el servicio de la basura

Lo dijo Franco, vicepresidente de la multinacional, tras la aprobación de los proyectos oficiales. “Seis años es un tiempo corto por la inversión que hay que hacer”, indicó. Se esperará la segunda lectura
Tras la aprobación de la venta de la empresa mixta Gamsur en la sesión del Concejo Deliberante, la multinacional Innviron dijo ayer que necesita más plazo para hacerse cargo de la basura en Río Cuarto y la región.
Argumenta que los seis años que se dan para la recolección de la basura no son suficientes en relación con la inversión que se tiene que hacer en la citada empresa mixta.
En ese sentido, la firma norteamericana dice que esperará a que se vote en segunda lectura el nuevo contrato de Gamsur para tomar una decisión final.
“Aún no hemos tomado la decisión final de si vamos a participar o no de la oferta pública. A eso lo resolveremos una vez que se vote en segunda lectura”, dijo ayer Jorge Franco, vicepresidente de Innviron, en diálogo con PUNTAL.
Y añadió: “Nosotros habíamos hecho una propuesta integral que representaba una determinada inversión. Ahora, estamos frente a nuevos parámetros que tenemos que analizar. Entre ellos, los plazos”.

-Precisamente: ¿cómo ven el plazo de 6 años para la recolección y de la posibilidad de que la empresa ganadora fije el relacionado con el tratamiento de la basura?-, preguntó PUNTAL.
-Sabemos que existe un plazo para la recolección de residuos que es de seis años. Frente a esto, tenemos una inversión en la empresa Gamsur que es altísima.

-¿Qué es lo que quiere decir con esto?
-Que se trata de un plazo corto. Se necesita más tiempo. De todas formas, lo tenemos que estudiar. Además, hay que consultar a nuestros socios americanos para saber qué es lo que piensan.
“De acuerdo con el nuevo marco legal, veremos si nos interesa o no participar de la oferta pública. Esperaremos a que se vote en segunda lectura para tomar la decisión final”, concluyó Franco.

Ver Noticia On Line


El PJ cuestionó la norma pero no irá a la Justicia

El titular del bloque peronista, Víctor Núñez, dijo ayer que la aprobación de los proyectos oficialistas carecen de validez. Sin embargo, aclaró que el PJ no va a ir a la Justicia.
“La norma aprobada es ilegal. Tiene errores de marcada ilegalidad”, señaló Núñez.

-¿Van a ir a a la Justicia?-, preguntó PUNTAL.
-No, no vamos a ir.

Núñez había deslizado la posibilidad de recurrir a los tribunales si las iniciativas del Ejecutivo se aprobaban con sólo diez votos.
El PJ sostenía que eran necesarios los dos tercios porque así consta en el estatuto de Gamsur.
Por su parte, el concejal del interbloque Eduardo Scoppa dijo ayer que “con esta aprobación, hay vía libre para que la empresa Innviron obtenga subsidios de Enarsa y con esa plata mejorar la oferta y así condenar la salud de los riocuartenses”.
“Mientras los riocuartenses festejan el gol de Palermo, el oficialismo nos emboca por veinte años”, remató.
Scoppa denunció ayer que le robaron la computadora del bloque con información clave.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (26/06/2010)
Río Cuarto: aprobaron la venta del 82% de Gamsur



Para la oposición, el pliego fue hecho a la medida de Innviron. La Municipalidad lanza las acciones a oferta pública.
Por diez votos contra nueve fueron aprobadas ayer, en Río Cuarto, dos ordenanzas que posibilitarían el desembarco de Innviron en la ciudad. Hubo un fuerte debate durante casi siete horas y finalmente el oficialismo impuso su mayoría para disponer la oferta pública del 82 por ciento de las acciones de la mixta de Higiene Urbana Gamsur (requerirá una segunda lectura) y la prórroga del contrato con la empresa por seis años.
En apoyo al proyecto oficial y a la millonaria inversión ofrecida por Innviron hubo una fuerte manifestación de los empleados de la recolección de residuos, agremiados en el Surrbac.
En la ciudad aparecieron afiches con leyendas tales como "Jure-Juez, Innviron-Corrupción". El líder del Frente Cívico consideró a Innviron como "un negocio del kirchnerismo", pero no convenció a sus dos concejales, en el bloque mayoritario.
Eduardo Scoppa, concejal del ARI, enfatizó que la tecnología de gasificación "es cuestionada por Greenpeace porque emite dioxinas cancerígenas". "Sería un hijo de p si votara una ordenanza que permite la incineración", disparó a sus pares.
Entre los radicales, Gustavo Segre rechazó de plano que las ordenanzas aprobadas fueran hechas "a la medida de Innviron". Marcó como diferencia que la empresa pidió un contrato directo a 20 años y ofreció 14,4 millones y el proyecto oficial contempla una oferta pública, por seis años y exige 34 millones, entre capitalización, acciones y pasivo. Y aseguró que al Ejecutivo "no le temblará la mano" si detecta contaminación.
Desde el PJ, Víctor Núñez insistió en que el oficialismo necesitaba dos tercios de los votos. Sostuvo que ordenanzas modifican el estatuto de Gamsur que contemplaba que ningún socio puede tener más del 30 por ciento.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (26/06/2010)
Río Cuarto vende Gamsur, Innviron duda en comprar

“El proyecto que impulsábamos en Río Cuarto tenía condiciones diferentes a las que hoy (por ayer) aprobó el Concejo Deliberante. Evaluaremos ahora si nos sigue interesando instalarnos allí”, señaló a Día a Día Eduardo Giaino, representante legal de Innviron. Así, el directivo “relativizó” el posible ingreso de la firma al negocio de la basura en esa ciudad.
Ayer, en una polémica sesión, los ediles le abrieron la puerta al aprobar la venta del 82 por ciento de las acciones de la firma estatal Gamsur a privados, y la prórroga por seis años del contrato por el cual esa empresa presta el servicio de higiene urbana al municipio. Innviron pretendía un convenio por nueve años y su foco de interés estaba sólo en tratar la basura.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs