24 jun 2010

Innviron Río IV: Protestas y propuesta del PJ

El Puntal de Río Cuarto (24/06/2010)
Después de las peleas, el PJ pudo acordar un proyecto propio

Los seis concejales firmaron dos iniciativas alternativas a la propuesta del gobierno. Proponen vender las acciones a empresarios riocuartenses
A 48 horas de que la venta de Gamsur y el desembarco de un socio mayoritario se debatan en el Concejo Deliberante, el justicialismo consiguió dejar a un lado sus diferencias al menos por un rato y presentó dos proyectos alternativos a los del gobierno. El dato central, más allá de la letra de las iniciativas, es que hubo consenso y los seis concejales, incluso los schiarettistas, estamparon sus firmas, con lo que se disipa totalmente la posibilidad de que el Ejecutivo pueda captar algún voto en el principal partido de oposición.
En los últimos días, la posibilidad del acuerdo parecía muy lejana porque se intensificó la división interna entre el ala delasotista, encabezada por Víctor Núñez, y la schiarettista, personificada en Ricardo Rojas. El último capítulo fue la pelea por la participación del jefe del bloque en la presentación del foro ambiental que se opone al desembarco de Innviron. Rojas se quejó porque nunca se discutió la participación o no del peronismo en ese ámbito de protesta.
Sin embargo, ayer, dos días antes de que el oficialismo intente aprobar la prórroga del contrato de Gamsur por seis años, la convocatoria a una oferta pública para vender el 82 por ciento de acciones de la mixta y la incorporación de un socio privado que implemente un nuevo sistema de tratamiento de los residuos, el PJ se puso por fin de acuerdo y presentó dos proyectos alternativos.
Una de las dos iniciativas plantea autorizar al Ejecutivo a vender un alto porcentaje de las acciones de Gamsur -el Estado se quedaría sólo con el 10 por ciento de participación- a través de un proceso de licitación o concurso de precios. Pero antes de ofrecer las acciones, el Municipio debería hacer una tasación oficial. Además, el PJ sostiene que debe seguir aplicándose la ordenanza de creación de Gamsur que señala que ningún socio no puede tener más de 30 por ciento de las acciones y, además, que tienen preponderancia los empresarios de Río Cuarto. “Las personas físicas o de existencia ideal radicadas en la ciudad tendrán preferencia por sobre otras oferProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 s de compra de las aProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 iones de Gamsur S.E.M., según lo reglamente el Departamento Ejecutivo Municipal”, dice el artículo cuarto de la iniciativa justicialista.
El segundo proyecto que presentó el principal partido de oposición apunta a establecer que el Ejecutivo firme un convenio con la Universidad de Río Cuarto para que elabore un proyecto para el tratamiento y la disposición final de los residuos de Río Cuarto y la región. Esa es la principal pelea que se está dando en la ciudad: quién se queda con la basura y quién la procesa para convertirla en energía o para reciclarla. Hasta ahora, la única oferta que apareció fue la de Innviron, que asegura estar dispuesta a invertir 60 millones de dólares para construir una planta de gasificación.
“En el convenio deben especificarse como objetivo general el arribo por parte de la Universidad Nacional de Río Cuarto a la siguiente conclusión: definición de mejor sistema posible de aplicar en la ciudad para el tratamiento y la disposición final de los residuos sólidos urbanos, teniendo en cuenta los aspectos relacionados con el medio ambiente, la contaminación del ambiente, la inclusión social, la generación de empleo y el desarrollo local”, dice el artículo segundo.
Según explicó Núñez, los proyectos apuntan a darle al Ejecutivo un instrumento para salvar a la empresa mixta, que está en una delicada situación financiera por el déficit constante que viene sufriendo.
“Queremos volver al esquema original de Gamsur, tal vez con menos socios pero con preponderancia de empresarios locales. Le estamos ofreciendo al Departamento Ejecutivo la posibilidad de que salve a la empresa, le dé una inyección de dinero suficiente para estabilizarla económicamente y hacerla no solamente efectiva en la prestación de servicios sino que no tenga déficit”, indicó el jefe del bloque.
Y aseguró que el proyecto contempla además la inclusión de los 400 núcleos familiares que viven de la basura, que son considerados recuperadores urbanos.

Las claves
1 Uno de los dos proyectos del oficialismo plantea autorizar al gobierno municipal a vender el 82 por ciento de las acciones de Gamsur y quedarse sólo con el 10%.
2 Para establecer el valor de las acciones, el Ejecutivo debería realizar una tasación oficial de las acciones de la empresa mixta.
3 El segundo proyecto establece que el Ejecutivo debería firmar un convenio con la Universidad Nacional de Río Cuarto para que diseñe un modelo para el tratamiento y la disposición final de los residuos.
4 La Universidad debería dictaminar sobre el reciclado, la participación de empresas locales y el menor costo posible.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (24/06/2010)
- Protesta en Río Cuarto contra planta de Innviron


0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs