27 jun 2010

Innviron Río IV: el día después de la votación

El Puntal de Río Cuarto (27/06/2010)
“Juez opinó sin conocer de qué estaba hablando”

El intendente declaró que el senador “ni siquiera debe saber lo que se votó y que habrá una licitación”. Juez había dicho que todo está dirigido hacia Innviron. “Yo soy distinto: me informo antes de hablar”
El ataque llegó desde donde no se lo esperaban. Fue Luis Juez, jefe del Frente Cívico y aliado político del gobierno de Juan?Jure, el que hirió más profundamente al Ejecutivo en las horas previas a la votación de los dos proyectos sobre la basura. Las declaraciones del senador nacional, que dijo que todo el proceso para incorporar un socio privado a Gamsur está direccionado para beneficiar a Innviron, generaron un cimbronazo en el Palacio Municipal.
Durante los días posteriores a la entrevista que PUNTAL le hizo a Juez hubo silencio total en el gobierno. Nadie respondió; nadie le enrostró al senador su aparición mediática. El Ejecutivo necesitaba los votos alonsistas en el Concejo y no debía agitar las aguas.
Ahora, con el proyecto aprobado, la situación es distinta.
Ayer, el intendente Juan Jure habló con este diario y acusó a Luis Juez de hablar sin informarse, sin conocer los cambios que se le habían hecho al proyecto original y lo lejos que está la letra final de lo que se votó de las pretensiones originales de Innviron.

- ¿Qué opina de las críticas de Luis Juez que ha dicho que el proceso está direccionado hacia Innviron y les pidió a sus concejales que no aprobaran nada relacionado ni siquiera indirectamente con esa empresa porque no es transparente?
- Me parece que lo que no conocía es cómo fue el proceso en Río Cuarto y, por otro lado, no conocía ni debe conocer cuál es el proyecto que se votó y se presentó en Río Cuarto. Ni debe saber que se ha convocado a una licitación con las características con que la hemos presentado en Río?Cuarto. Si la hubiéramos armado con alguna intencionalidad clara no hubiésemos hecho este proceso de debate; yo hubiese decretado la iniciativa privada y eso sí hubiese sido un claro aval al proyecto presentado por Innviron.?Lo que hicimos fue absolutamente distinto. Pero además fue tan participativo que quienes fueron actores principales en esto fueron los propios concejales, por eso votaron como creyeron que tenían que votar, más allá de la visión que pueda tener a la distancia (Juez) a través de los diarios y sin el conocimiento necesario. Personalmente tengo una forma distinta. Antes de opinar, lo que normalmente hago es informarme y saber bien de qué estoy hablando.

- ¿Está cortada la relación política con Juez?
- No, en abosluto. Es un dirigente que respeto pero las cuestiones que tienen que ver con Río?Cuarto no las discuto y ni siquiera las converso con ningún dirigente provincial o nacional. Las cuestiones en Río?Cuarto las decidimos los riocuartenses.?Siempre ha sido así y así seguirá siendo.

- ¿Puede seguir una alianza de gobierno en estas condiciones, con el principal referente del Frente Cívico pegándole tan fuerte al gobierno y planteando públicamente dudas sobre su transparencia?
-? Bueno, me parece que si hay un elemento que ha quedado claro es que justamente la alianza o la fuerza oficial de gobierno está consolidada.?Si no, no se hubiese votado como se votó. Quienes votaron priorizaron su resposabilidad, su compromiso no con el intendente sino con los vecinos de Río Cuarto más allá de las pertenencias partidarias.

- Jorge Franco, el vicepresidente de Innviron, declaró que seis años es un plazo demasiado corto, que no les alcanza y que necesitan más años de concesión para poder presentar una oferta.
- Lo que hemos considerado desde la Municipalidad es que éste era el mejor proyecto para los intereses de los riocuartenses. En todo caso, tanto aquella empresa como todas las que quieran evaluar la posibilidad de presentarse deberán hacer los análisis correspondientes y, en todo caso, definir si les conviene participar o no. ?Nosotros presentamos una propuesta en función de los intereses de Río Cuarto, no de los intereses de alguien en particular. Si no les sirve, no se presentarán. Y, si no, harán las evaluaciones que correspondan.

- ¿Es inmodificable el plazo de seis años?
- Este es el proyecto que ha presentado el gobierno y es inmodificable.

- ¿Hay un plan B en el caso de que no haya oferentes??Gamsur tiene hoy una situación muy comprometida desde lo económico y financiero.
- Siempre hay un plan B. Hemos fijado desde el primer día un objetivo principal que era prestar el servicio todos los días a pesar de las dificultades que teníamos. Si no hay oferentes vamos a seguir desarrollando el servicio y vamos a seguir garantizando como lo hemos hecho hasta ahora.

- Pero Gamsur tiene problemas serios para funcionar.
- Gamsur está en rojo desde hace muchísimo tiempo. Supongo que nadie se debe haber olvidado de cómo recibimos esta empresa. Y se sale de este problema como hemos salido de todas las situaciones. Se sale como lo hicimos con la deuda, con el déficit mensual que teníamos;?trabajando y con mucho esfuerzo. Ninguna de las opciones contempla que los riocuartenses se queden sin la prestación del servicio. Y como no pasó hasta ahora no va a pasar hasta el último día en que yo sea intendente. De todas formas, estoy confiado en que puede haber oferentes para esta presentación y que terminaremos por cerrar un proceso que ha sido de un gran debate en Río?Cuarto.?Seguramente, esta discusión continuará y ha tenido actores que han sido muy fuertes en su discusión.?Para llegar a esta presentación escuchamos muchas opiniones de distintos actores políticos y sociales de la ciudad. Por eso el proyecto ha sido bueno. Pero, ademas, incorporamos un montón de argumentos que ha planteado la oposición. Fue un debate hasta áspero pero siempre de frente, cada actor diciendo lo que pensaba pero de manera leal y sincera.

- Usted dice que se produjo un largo debate.?Sin embargo, en la sesión toda la oposición se quejó porque el proyecto se discutió apenas tres horas en el Concejo Deliberante.
- Me parece que el debate no son las tres horas que se produce la discusión en el recinto. Ha habido un proceso que duró más de cuatro meses, que empezó el primer día cuando llegó una propuesta a Río?Cuarto y empezamos a participar todos. Han transcurrido más de cuatro meses, hubo audiencias públicas, reuniones con instituciones, sugerencias de todos.?No recuerdo un debate en que haya habido una participación como en este. En algunos lugares a este proyecto lo votaron en un día, en otro se votó en un tiempo más largo pero en los dos casos la discusión comenzó después. Nosotros hicimos un proceso al revés: abrimos un debate en el que se discutió muchísimo.
Jure dijo que le molestan las críticas que hablan de un posible “negocio” detrás de Innviron pero agregó que todos lo conocen en Río Cuarto y saben qué clase de persona es.

“Entidades especializadas evaluarán el mejor sistema”
El intendente Juan Jure aseguró que habrá entidades especializadas que evaluarán las propuestas que presentarán las empresas que busquen quedarse con Gamsur y aplicar un nuevo sistema de tratamiento final de los residuos.?Hasta ahora, la única alternativa que se conoce es la de Innviron, que aseguró que está dispuesta a invertir 60 millones de dólares en una planta de gasificación que convierte la basura en energía eléctrica.
“En la evaluación de los sistemas tecnológicos para el desarrollo del enterramiento sanitario tenemos que ser bien objetivos y deben participar entidades especializadas que puedan hacer el análisis como corresponde. Se superó una etapa y hay que superar la próxima”, manifestó el intendente.
Una de las principales dudas planteadas por el interbloque legislativo Coalición Cívica - Frente de la Gente había sido, precisamente, cómo se hará la evaluación técnica para saber si los mecanismos que propondrán las empresas son o no contaminantes.
Según lo que ayer dijo Jure, el gobierno convocará a entidades especializadas aunque no especificó cuáles podrían ser esos organismos.
Jure aseguró además que se abrirá el juego a la oposición aunque el proyecto aprobado sólo contempla una participación secundaria.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (27/06/2010)
- Los intendentes quieren saber qué dirá Innviron
- Alonso: “No hay un cortocircuito con Luis Juez; está todo bien”


0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs