27 jun 2010

Innviron Capital: Toledo rechaza a Innviron

La Voz del Interior (27/06/2010)
Toledo rechaza la radicación de Innviron



El Concejo Deliberante aprobó la prohibición de instalar la planta que tratará la basura de la ciudad de Córdoba.
Toledo. Debido al fuerte rechazo de los vecinos de Toledo a la instalación de la planta de residuos urbanos de Innviron, los ediles aprobaron una ordenanza prohibiendo su radicación en un predio ubicado a seis kilómetros de la localidad y a 13 de la ciudad de Córdoba.
El proyecto fue presentado por el bloque justicialista y aprobado por unanimidad en una sesión especial celebrada ayer, ante la presencia de más de 300 vecinos que asistieron al recinto para manifestar su oposición a la instalación de Innviron en la localidad.
La edila Isolina Palasolo dijo que la mayoría de los vecinos se resisten a la radicación de la empresa y que ellos acompañan ese pedido. Además, cuestionó al intendente Víctor Toledo porque no los consultó sobre el proyecto. "Si quiere instalar una planta de tratamiento de residuos va a tener que hacer una consulta popular y dejar que los vecinos elijan", sentenció.
En el mismo sentido se pronunció el concejal Daniel Gola, quien dijo que el intendente mantuvo el tema en "secreto" porque sabía que si trascendía se le volvía en contra.
Gola adelantó que llamarán a una consulta popular si el intendente veta la ordenanza aprobada por los ediles.
En tanto, Hugo De Luca, uno de los vecinos que se puso al frente de la protesta, explicó que se oponen a la radicación de la planta porque su funcionamiento tendrá un impacto negativo en la salud de los habitantes de Toledo. De Luca aseguró que los vecinos cortarán la ruta si el intendente le otorga el permiso a la empresa.
"Sin autoridad". Por su parte, Víctor Toledo, intendente de la localidad, manifestó su desacuerdo y dijo que los ediles no tienen autoridad para legislar en territorios rurales, declaraciones que fueron desestimadas por el concejal Daniel Gola, quien aseguró que pueden legislar en toda la jurisdicción de Toledo.
El intendente agregó además que, desde su interpretación, la decisión de que Innviron se instale en Toledo no viola ninguna ordenanza porque el terreno destinado para el tratamiento de residuos "está vedado para la construcción de viviendas, porque hay un crematorio en las cercanías".
El funcionario había destacado que no se instalará un "basural", sino un "centro de reciclado" que permitirá recaudar "entre 700 y 800 mil pesos que es mucho para Toledo".
Había asegurado además que el predio estará alejado de la zona urbana y que "los estudios de impacto ambiental dan garantías" al respecto.
La ordenanza sancionada ayer rechaza en forma expresa el pedido de radicación de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en toda la jurisdicción de Toledo y deja sin efecto la factibilidad de uso de suelo otorgada a Innviron por el Departamento Ejecutivo.
Acuerdo. El presidente de Crese, Eduardo García; el secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara; y Eduardo Giaimo y Hugo Scacchi, de la empresa Innviron, anunciaron el viernes la instalación de la empresa, en la misma zona donde se encuentra una planta que trata residuos patógenos.
Toledo percibirá una tasa municipal por cada tonelada que se trate en la planta de cada una de las 17 localidades que llevarán allí sus desechos, salvo las que aporta Crese, que a cambio se encargará de la recolección domiciliaria de residuos en ese municipio.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (27/06/2010)
Concejales y vecinos dicen NO a Innviron

Toledo. Los ediles sancionaron una norma para impedir que se radique allí la planta de residuos.
Menos de 24 horas después de que Crese e Innviron anunciaran el plan de levantar en el ejido de Toledo la planta donde tratarán la basura de Córdoba y otros 16 municipios, los siete concejales de esa localidad, presionados por una reacción vecinal, sancionaron una ordenanza rechazando la radicación.
Los ánimos comenzaron a caldearse el viernes a la noche, cuando los habitantes se enteraron por los medios masivos que sería su localidad la receptora del complejo, rechazado antes con temor en otros posibles enclaves. Ante eso fueron congregándose frente al municipio, exigiendo explicaciones al intendente Víctor Toledo, responsable de dar un primer visto bueno a la llegada de Innviron.
Los concejales se sumaron a los reclamos ya que, aseguraron, tampoco estaban al tanto de la novedad. Y ayer, a las 15, en una sesión con presencia de vecinos y con otros 150 a 200 manifestando afuera (en la localidad viven 3.860 habitantes según el Censo provincial de 2008), sancionaron una ordenanza rechazando la radicación de Innviron. La norma fue votada por los siete ediles, incluyendo las dos “oficialistas”. El cuerpo se prepara para aprobar el viernes otra ordenanza que prohibirá cualquier radicación de firmas similares.
Nebulosa legal. Según los concejales, la construcción de un complejo de la escala del que planea Innviron requiere de autorización de ese cuerpo, por lo que la norma que sancionaron constituiría un freno legal al proyecto. A contramano, el jefe comunal de Toledo consideró válida su potestad de otorgar uso del suelo a la firma norteamericana. “Lo hace el Ejecutivo, y sólo abre seis meses para que presenten el proyecto, estudios de impacto y toda la documentación que exigen las leyes”, dijo. “Hasta tanto no se le dé el permiso definitivo no pueden comenzar a mover tierra”, agregó. Toledo argumentó que es la comunidad regional de Santa María la que tiene la potestad de dar el permiso definitivo, debido a que el terreno de 76 hectáreas que planea usar Innviron está en zona rural.
Ayer, ni los propios integrantes del gobierno de la localidad parecían tener claras las competencias legales de cada uno.
Las 76 hectáreas que usará Innviron para su planta están a 8 kilómetros del centro de Toledo. Allí, pretende generar energía eléctrica a partir de la basura.

Para convencer a Toledo
Detonado el rechazo social en Toledo, las autoridades municipales capitalinas, Crese e Innviron buscarán desactivarlo y abrir paso a la radicación por varias vías. Desde la comuna trascendió que mañana se convocará a una reunión a los titulares de los 16 municipios cuya basura hoy entierra Crese, y que a futuro será tratada en la planta de Innviron, para que se encolumnen detrás del proyecto, al que la administración Giacomino considera superador y de avanzada en materia ambiental.
A la par, Crese se apurará por asumir el servicio de recolección domiciliaria de residuos en Toledo, y la remediación del basural a cielo abierto donde hoy terminan esos desechos. Y comenzará el trabajo para remediar las lagunas de retención de la industria frigorífica en esa zona.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Día a Día (27/06/2010)
- Desconfianza

La Voz del Interior (27/06/2010)
- El resultado de una suma de irracionalidades

Hoy Día (27/06/2010)
- El concejo de Toledo rechazó la instalación del basural

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs