28 jun 2010

Innviron Capital: Toledo prepara plan de lucha

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/06/2010)
Según Giacomino, hay "otros terrenos" posibles para la instalación de Innviron

El intendente anunció que mañana se reunirá con las partes incolucradas del caso. Unos 80 vecinos de Toledo protestaban esta noche frente al municipio local.
El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, afirmó hoy que hay "otros terrenos en pie" además del cercano a Toledo como posibles opciones para la instalación de la empresa de residuos Innviron, al tiempo que unos 80 vecinos de Toledo protestaban esta noche contra la firma.
"Están en pie otros terrenos, otros predios que se pueden retomar. Dos de ellos están en el ejido de Córdoba, otro en Mi Granja", señaló a la prensa.
"Nosotros estamos convencidos de este sistema es el mejor, va a dar muchos puestos de empleo, es la mejor solución. No digo que sea Toledo el lugar, nosotros hemos hablado con su intendente y no me ha dicho que vaya a vetar la ordenanza de los concejales (de Toledo)", agregó.
Y admitió: "Seguimos con el gran problema que cada vez que tiramos un lugar se genera una reacción pública, vamos a seguir trabajando el tema". Por eso, adelantó que mañana habrá una reunión de las partes involucradas para analizar el tema.
"Me parece que es importante que para generar diálogo, el intendente de Toledo y Crese puedan participar todos los intendentes involucrados", indicó a su turno el director de Crese, Eduardo García.
En tanto, unos 80 vecinos de la localidad de Toledo protestaban esta noche frente a la Municipalidad en rechazo a la posible instalación de la planta de residuos Innviron, al tiempo que el intendente convocó para mañana a una reunión para analizar la localización de la compañía.
El jefe de la departamental Santa María, Freddy Barrera, dijo esta noche a La Voz que "unas 80 personas protestan frente a la Municipalidad. Tienen pancartas en las que dicen 'No' a la instalación de la empresa de basura" en un campo situado a unos seis kilómetros de Toledo.
Consultado sobre si había algún incidente, aseguró que no: "Está todo tranquilo". Según precisó el comisario, dentro del municipio donde se realiza la protesta no hay empleados y las puertas están cerradas.
Protesta. Ayer, unos 70 vecinos de Toledo se reunieron con algunos concejales de la localidad para delinear los pasos a seguir, incluido un corte de ruta que se concretaría hoy si el intendente local, Víctor Toledo, veta la ordenanza sancionada hace dos días por los ediles y que prohibía el uso del suelo a Innviron, aunque no todos los presentes estaban a favor de esa forma de protesta.
Ordenanza. "Si hay veto, hay corte". En este sentido, el concejal Daniel Gola, del bloque unipersonal, señaló a La Voz del Interior que "si el intendente veta la ordenanza, los vecinos van a cortar por lo menos media calzada de la ruta 9 sur" y aseguró que su posición y la de muchos ciudadanos de Toledo es irreversible ya que, a su entender, si dejan que la empresa empiece a funcionar cerca de la localidad, ya no la van a poder sacar más.
Gola agregó que lo único que puede revertir el difícil escenario planteado entre vecinos y departamento ejecutivo es que la Provincia intervenga y les expropie el terreno, hecho que minimizó que pueda llegar a ocurrir.
Con autoridad. Además, Gola reiteró que la Ley Orgánica Municipal habilita a los ediles a legislar sobre la utilización del predio en cuestión, desestimando los dichos del intendente Toledo, quien había asegurado que los concejales no tenían autoridad para legislar en los territorios rurales.
Ahora, los ediles y un grupo de vecinos aguardan la resolución del intendente de vetar o no lo ordenanza y, en base a esto, fijar las nuevas acciones a seguir para evitar la localización de Innviron en Toledo, localidad de unos cinco mil habitantes que recibieron el apoyo de otros asentamientos cercanos que también se verían afectados por la radicación de la planta en esa ubicación.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (28/06/2010)
Vecinos de Toledo preparan plan de lucha

Se resisten a la instalación de la planta de tratamiento de residuos de Innviron en esa jurisdicción. Polémicas declaraciones del intendente.
Vecinos de Toledo se reúnen esta tarde para organizar un mecanismo de protesta para rechazar a la instalación de la planta de residuos de la empresa Innviron a unos 7 kilómetros de esa localidad.
El sábado, el concejo deliberante de Toledo sancionó una norma para impedir la instalación de la planta de tratamiento de residuos en esa localidad. Vecinos y concejales se oponen a que la basura de Córdoba y otras 16 comunas que rodean a la capital vayan a parar a Toledo, y analizan cómo mantenerse firmes en su postura.
El intendente Daniel Giacomino dijo que la instalación está trabajada y que buscará una decisión “consensuada”. “Nosotros estamos convencidos de este sistema es el mejor, va a dar muchos puestos de empleo, es la mejor solución. No digo que sea Toledo el lugar, nosotros hemos hablado con su intendente y no me ha dicho que vaya a vetar la ordenanza de los concejales. Mañana nos reunimos nuevamente”, indicó Giacomino a Cadena 3.
Polémico. El intendente de Toledo, Víctor Toledo, ya le había dado el visto bueno a la instalación de Innviron en esa jurisdicción, y se mostró sorprendido por la actitud de los vecinos y de los concejales.
“Esta ordenanza no me ha llegado, la vamos a estudiar y veremos los pasos a seguir. Esto recién comienza, además sería una factibilidad provisoria”, le dijo Toledo a Cadena 3, y agregó: “Me llama mucho la atención que un grupo de gente se muestre a favor del ambiente del pueblo, mientras que sus gallineros llenan de bosta y olor a mierda la zona”.
El jefe municipal remarcó los beneficios de la instalación de la planta: “Esto será un avance para el pueblo que cambiará el nivel laboral. Hoy no tengo a dónde tirar la basura, y ésta sería una solución, se generarían 400 puestos de trabajo”, justificó. También remarcó que la planta está a casi 9 kilómetros de la zona céntrica.
Concejo unánime. El concejal Daniel Gola salió al cruce del intendente Toledo, y resaltó que el órgano deliberante puede legislar en toda la jurisdicción. “Para eso tenemos una ley hecha por el municipio”, lanzó.
Además, consideró que Toledo “va a tener que responder por el abuso de autoridad que ha tenido en este negocio que no dio parte, no informó al pueblo ni al concejo”. “Si hay algo que lo hace democrático, es que el Concejo Deliberante está integrado por siete ediles, y si siete dijeron que no, creo que es más que democrática”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs