26 jun 2010

Innviron Capital: instalará su planta en Toledo

La Voz del Interior (26/06/2010)
Innviron instalará su planta en Toledo



Se anunció dónde estará el predio en que se tratará la basura que genera Córdoba. Es un terreno ubicado sobre la autopista Córdoba -Rosario, a 6 kilómetros del área urbana de esa localidad.
La planta de Innviron que procesará la basura de la ciudad de Córdoba estará ubicada en el área rural de Toledo. Se trata de un predio ubicado sobre la autopista Córdoba-Rosario, a unos seis kilómetros del casco urbano de esa localidad.
La información se conoció en una conferencia de prensa que estuvo a cargo del presidente de Crese, Eduardo García, acompañado por el secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara, y por Eduardo Giaimo y Hugo Scacchi, de Innviron.
García indicó que se logró un acuerdo con el intendente de Toledo, Víctor Toledo, para que la firma estadounidense instale la planta para convertir los residuos en energía eléctrica en un predio de esa localidad, ubicada unos 13 kilómetros al sudeste de la Capital.
El terreno se halla en la zona rural de Toledo, a seis kilómetros del área urbanizada, en el margen norte de la autopista Córdoba-Rosario.
El predio se encuentra en un área de tres kilómetros de radio declarada no urbanizable por la Municipalidad de Toledo, a través de una ordenanza sancionada en 2007. En la misma zona se encuentra una planta de tratamiento de residuos patógenos.
"Se alcanzó una asociación virtuosa entre Toledo, Crese, Innviron y Córdoba, en la que todos se ven beneficiados", sostuvo García, al enumerar los beneficios que tendrá esa localidad por permitir la radicación de Innviron.
Toledo percibirá una tasa municipal por cada tonelada que se trate en la planta de cada una de las 17 localidades que llevarán allí sus desechos, salvo las que aporta Crese, que a cambio se encargará de la recolección domiciliaria de residuos en ese municipio. Además, Innviron se hará cargo del saneamiento del basural a cielo abierto y de la remediación de lagunas de contención que posee la industria frigorífica.
"También se creará una bolsa de trabajo para que se dé prioridad a los habitantes de Toledo en el empleo que necesitará la planta; además de priorizar las empresas radicadas en esa localidad como proveedoras de Innviron", subrayó García.
El acta suscripta entre Toledo e Innviron obliga a la firma estadounidense a llevar adelante un convenio con las universidades que llevarán a cabo los diferentes monitoreos ambientales; y a cumplir estrictamente toda la normativa vigente respecto a gestión de residuos y medio ambiente. También deberá presentar trimestralmente informes de impacto ambiental y avances de obra. El permiso para uso del suelo es por seis meses, plazo en el que Innviron debe cumplir estos requerimientos. Por otra parte, Crese no podrá llevar basura al predio hasta que no esté en pleno funcionamiento la planta.
Para el secretario de Ambiente, Fernando Cámara, Crese llevó adelante un "proceso impecable". "La zona de exclusión evita problemas", agregó.
Garantías. En Crese se remarcó que existe plena disposición para dar garantías a los habitantes de Toledo de que la actividad no será "peligrosa". "Las universidades van a llevar a cabo los controles para que los ciudadanos estén tranquilos", remarcó García.
Por su parte, el director ejecutivo de la planta de Innviron, Hugo Scacchi, sostuvo que están obligados a llevar adelante un proceso adecuado, ya que si la planta no funcionara correctamente la empresa "perderá la inversión, que superará los 200 millones de dólares".
"Se trata de un proceso ambientalmente amigable, que no produce contaminación", remarcó Scacchi.
Ahora que se consiguió el predio, quedó allanado el camino para que se firme el contrato de adjudicación entre Innviron y Crese. El documento sellará una alianza por 10 años por la cual la firma estadounidense invertirá 200 millones de pesos para procesar la basura cordobesa.
El contrato se suscribirá en los próximos días, lo que permitirá a Innviron comenzar a construir la planta, que deberá estar finalizada en abril del año próximo, plazo prometido para cerrar el enterramiento sanitario del sur de la ciudad.

Ver Noticia On Line


Ahora, la lupa cae sobre el proceso

El próximo punto que se debe poner en debate es el método que propone la firma norteamericana para tratar la basura que generamos los cordobeses.
Si no se registran inconvenientes con la radicación de la planta de procesamiento de residuos de Innviron en Toledo, el próximo punto que se debe poner en debate es el método que propone la firma norteamericana para tratar la basura que generamos los cordobeses.
Se presentó como un proceso de "gasificación", en el que los desechos previamente seleccionados ingresan a un compartimento en el que, con escasa utilización de oxígeno, se eleva a altas temperaturas para crear un gas sintético.
A ese gas, denominado syngas , se lo utiliza en una turbina de vapor que genera energía eléctrica y los desechos arrojados, previamente filtrados, a la atmósfera.
El mayor temor es que ese sistema genere dioxinas y furanos, componentes químicos que en elevadas concentraciones son altamente riesgosos para la salud de las personas.
Pero no se puede dar un juicio completamente confiable que afirme que el proceso de gasificación propuesto produce esos componentes, como tampoco se puede afirmar a ciencia cierta que no los produzca.
El tema es que hay pocas plantas en el mundo que utilicen exactamente el mismo método que propone Innviron. La firma estadounidense, en su página de Internet, nombra entre sus proyectos las plantas de Córdoba, Bouwer, Río Cuarto y Villa María; además de dos en Estados Unidos (Georgia y Nueva Jersey) y una en Puerto Rico.
En otras palabras, se trata de una tecnología que está, según la propia página web de Innviron (www.igtenergy.net), en fase de proyecto, pese a que sus directivos dicen que ya hay plantas funcionando en varios lugares del mundo.
Ahora, la Municipalidad de Córdoba y Crese deberán poner sobre la mesa toda la información necesaria y dar participación a todos los actores pertinentes para que se garantice que lo que promete Innviron es cierto, que no se está vendiendo espejitos de colores en un país subdesarrollado.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (26/06/2010)
Con promesas de controles y empleo, la basura irá a Toledo

Esa localidad dio un primer sí a la planta que hará Innviron para tratar los residuos de Córdoba.
Luego del fallido intento de localizar cerca de Ituzaingó Anexo el complejo donde serán tratados los residuos de esta ciudad y 16 municipios del Gran Córdoba, Crese, el municipio e Innviron –la empresa que lo levantará y operará– anunciaron ayer que definieron su enclave. La planta se planea en un terreno de la localidad de Toledo, a 8 kilómetros de su centro urbano y a 11 del tramo de avenida Circunvalación desde donde parte la autopista Córdoba-Pilar.
La localización fue anunciada en conferencia de prensa por el titular de Crese, Eduardo García, el secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara y autoridades de Innviron. El jefe comunal de Toledo, Víctor Toledo, no estuvo presente, pero en diálogo con Día a Día confirmó el acuerdo. “Es un terreno de 76 hectáreas alejado de nuestro pueblo, a 8 kilómetros de un lado y a 15 del otro. De hecho, está más cerca de Córdoba que de Toledo. Allí, desde hace años en un radio de 3 kilómetros no se permiten viviendas porque funciona el crematorio de La Cofradía”, precisó.
El jefe comunal reconoció que aún hay resistencia vecinal, pero que “confía” en que será disipada cuando la población se informe sobre el acuerdo y las características del complejo que levantará Innviron. De hecho, anoche un grupo de vecinos realizaba un “cabildo abierto” preocupados por en anuncio.
Según Toledo, otro factor determinante para aceptar recibir a la firma (cuya posible llegada provocó escozor en varias zonas “tanteadas” antes) fue que generará 400 puestos de trabajo sobre los que Toledo tendrá prioridad (ver “Qué sedujo...”).
Contaminación. En la conferencia de prensa de ayer se insistió en que se tomaron varios resguardos para evitar que el futuro complejo tenga efectos contaminantes sobre pobladores. Tanto las autoridades como Innviron insistieron en que la distancia que lo separará de sitios poblados es tres veces superior a la exigida en la normativa internacional, además de remarcar que el lugar no será un enterramiento, sino una planta de procesamiento más “limpia”. “Los gases de desecho que liberará, al estilo de cualquier industria, serán auditados en forma permanente por las autoridades”, dijo Hugo Scacchi, representante técnico de Innviron. “Los más interesados en cumplir con las normas ambientales somos nosotros, porque vamos a invertir 200 millones de dólares en la planta, y no podremos ponerla en marcha si se prueba que contamina”, agregó.
En el complejo, Innviron planea reciclar alrededor del 25 por ciento del total de residuos que hoy entierra Crese. Al resto, mediante un proceso que involucra incineración y generación de gas, lo usará para “fabricar” energía eléctrica (alrededor del 14 por ciento de lo que usa esta capital) y venderla al Sistema Interconectado Nacional. Para tratar la basura, le cobrará a Crese 73,63 pesos por tonelada, un precio similar al que hoy cuesta enterrarla, según García. El funcionario señaló que con la confirmación del enclave en Toledo, en 2 o 3 semanas firmará el contrato de concesión con Innviron. Acto seguido, largará la construcción del complejo, que demandará hasta 10 meses.
Qué sedujo a Toledo. Para encontrarle enclave al centro de tratamiento de los residuos de Córdoba, Innviron, Crese y Toledo firmaron varios acuerdos de “mutuo” beneficio, en los que el actor a “seducir” fue la localidad que recibirá la planta. Algunos puntos son:
400 empleos. Generará el futuro complejo de arranque, y los habitantes de Toledo tendrán prioridad para obtenerlos. La empresa informó ayer que en general deberán serán cubiertos por personal no calificado, ya que en su mayoría se trata de operarios que deben separar residuos a lo largo de una línea transportadora.
$ 1.000.000. Es lo que estima recaudar por mes el municipio de Toledo por las tasas que pagará Innviron.
Controles. Para obtener el permiso definitivo para operar su planta en Toledo (uso del suelo), Innviron deberá someter el control de la construcción de la misma a la fiscalización de las universidades Nacional de Córdoba y Tecnológica. Las entidades también auditarán el funcionamiento del lugar. Esto sin perjuicio de los controles que por les deberán hacer el municipio capitalino y al Provincia.
Balanza. Toledo podrá además controlar la operación habitual del centro de tratamiento, y auditar el peso de las toneladas de residuos que ingresen. Esto le permitirá fiscalizar si Innviron tributa correctamente.
Servicio de recolección. Crese se hará cargo del servicio en Toledo, e Innviron erradicará el actual basural a cielo abierto donde terminan los residuos de esa localidad, que pasarán a ser tratados en la nueva planta.
Lagunas. La firma remediará las lagunas de retención de derrames de la industria frigorífica frigorífica, que hoy constituyen un foco de contaminación en la localidad de Toledo.

A 8 km del área poblada de Córdoba y Toledo
Terreno. El lote adquirido por Innviron (firmó el boleto de compraventa con su dueño) tiene 76 hectáreas, y está dentro del ejido de Toledo.
Ubicacion. Está a 11 kilómetros en línea recta desde la Av. Circunvalación (al sureste de Córdoba), y a 8 kilómetros del área poblada de Toledo. Dentro de una zona rural, donde no se permite levantar viviendas debido a la presencia de otras actividades industriales y peligrosas, como un crematorio.
Camiones. El terreno está sobre la margen norte de la autopista Córdoba-Pilar. Crese asegura que cuando funcione allí la planta, sus camiones llegarán a la misma usando esa vía, esto es, sin tener que atravesar ningún centro poblado.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día (26/06/2010)
Innviron se instalará en Toledo

La empresa estadounidense Innviron instalará la planta de residuos en la ciudad de Toledo, a unos 20 kilómetros de la capital cordobesa.
La firma que ganó la licitación para el tratamiento de la basura que producen los habitantes de la ciudad de Córdoba, implementará un proceso por el cual se producirá energía eléctrica.
El anuncio lo hizo Eduardo García, presidente de Crese, la empresa encargada de recolectar los residuos en la capital.
"La planta se instalará dentro de la zona rural, a ocho kilómetros en línea recta a la población y en una zona que según una ordenanza aprobada en 2008 está prohibido cualquier asentamiento a unos 3 kilómetros a la redonda", aclaró.
En declaraciones radiales el secretario de Gobierno de Toledo, Marcelo Márquez, negó la existencia de contactos con el Municipio de Córdoba o con la compañía, pero confirmó que Innviron había ofrecido contactos con un particular por un predio de unas 80 hectáreas que está dentro del ejido de Toledo
La ciudad ubicada sobre la ruta 9 sur está convulsionada con la noticia y los vecinos rechazan la radicación del predio de enterramiento y tratamiento de los residuos sólidos urbanos de la capital mediterránea.
“El basural de Córdoba tiene que estar dentro de la jurisdicción de ellos, no tiene porque estar en Toledo”, señaló un ex intendente de la pequeña población.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs