24 jun 2010

Ex Aceitera Río IV: Impiden recolectar muestras

El Puntal de Río Cuarto (24/06/2010)
Impiden recolectar muestras de amianto dentro de la ex aceitera

Es por un planteo que hizo el propietario Passarini. No obstante, la empresa Aircon juntó partículas en la calle. En 10 días estarán los resultados. González Schiavi criticó al dueño, quien está imputado
La empresa Aircon tomó ayer muestras para determinar si también existe amianto en la vía pública circundante con la ex aceitera.
Sin embargo, un planteo judicial del propietario de la ex fábrica, Leonardo Passarini, impidió que el trabajo en cuestión se hiciera también en el predio aceitero.
En el lugar, se hizo presente el fiscal Walter Guzmán para dar a conocer el recurso planteado a la otra parte.
En tanto, en diez días, se sabrán los resultados de las muestras recolectadas.
Según un estudio técnico encargado por el Municipio, en la ex oleaginosa sí existe amianto, un elemento sumamente tóxico.
Como se sabe, la Justicia investiga si hay contaminación en el predio aceitero. En ese sentido, está imputado el propio Passarini por el delito de contaminación del suelo y del ambiente en general gravemente nociva para la salud de personas indeterminadas mediante la concentración y/o acumulación negligente y antirreglamentaria de residuos peligrosos.
Los vecinos reclaman que se descontamine el ex establecimiento fabril y que allí se construya el futuro Centro Cívico Municipal.
“Estamos recorriendo el sector de la ex oleaginosa para ver si hay restos de amianto. Se trata de una inspección del entorno de la fábrica para recoger muestras”, dijo ayer la subdirectora de Medio Ambiente, Mabel Pagano.
Y acotó: “La investigación está a cargo de una empresa de Buenos Aires. Sólo nos han permitido trabajar en la vía pública”.
“Estimamos que en diez días estarán los resultados”, sostuvo.

Duro con Passarini
Por su parte, Jorge González Schiavi, asesor letrado del intendente Juan Jure, criticó duramente el planteo hecho por el propietario Passarini.
“El fiscal estuvo de acuerdo en que se llevara a cabo la toma de muestras pero la defensa interpuso un recurso que ahora está en manos del juez de Control”, se quejó.
Y acotó: “Es evidente que el señor Passarini no quiere mostrar lo que hay adenProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 o de la ex oProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 aginosa”.
La recolección de muestras estuvo a cargo de la empresa Aircon.
El técnico encargado de la tarea, Alejandro Hansen, explicó el operativo: “Estamos tomando muestras de material sospechado de poseer asbesto. Para ello, empleamos muestradores homologados”.

-¿En cuánto tiempo estarán los resultados?
-Calculamos que en diez días. Todo este trabajo tiene que ver con una tarea posterior que es la de la remediación del sector.
El operativo llevado a cabo por la empresa citada estuvo certificado por la escribana María Angélica Rizzo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs