24 jun 2010

El fuego, incontrolable en Pampa Alta






La Voz del Interior (24/06/2010)
El fuego, incontrolable en Pampa Alta

Las llamas, causadas por la caída de un cable de alta tensión, avanzan sin freno.
Con al menos una veintena de evacuados, el saldo provisorio de una casa destruida y con una por ahora incalculable cantidad de hectáreas arrasadas, continuaba anoche incontrolable un incendio forestal en la zona de Pampa Alta, entre los poblados de San Clemente y Potrero de Garay, en el departamento Santa María, en proximidades de Calamuchita. Por fortuna, no hay lesionados. El frente tenía casi 20 kilómetros.
Las características del terreno y la acción del fuerte viento (hubo ráfagas de 70 kilómetros por hora) tornaron incontrolables las llamas iniciadas ayer a la mañana, según informó Defensa Civil de la Provincia. Diego Concha, su director, dijo que "no hay forma de apagar el fuego" y agregó que trabajan 70 bomberos, dos aviones hidrantes y un helicóptero.
Este incendio era al cierre de esta edición el más importante de los que se registraron en las últimas horas en otros puntos de las serranías, como Yacanto, Bialet Massé, Tanti y Villa Carlos Paz. En estos casos, las llamas habían sido "controladas" y se hacía guardia de cenizas.
En Potrero de Garay, el fuego actuó rápido precisamente por la falta de árboles, que ya habían sido destruidos por los tremendos incendios de 2003, según explicó Marcelo Colombatti, jefe del Plan Provincial de Manejo del Fuego. Según el funcionario, y a diferencia de los demás casos, las llamas no fueron intencionales.
"El fuego se inició tras la caída de un cable de energía eléctrica. Las chispas sobre los pastizales arrancaron las llamas", precisó.
Anoche, las autobombas y camiones cisterna estaban cerca de zonas pobladas, por cualquier eventualidad.
Imparable. "Seguimos como el juego del gato con el ratón. No paró el viento sino que rotó y pegó con toda la furia", graficó Bruno Lenk, coordinador de la Regional 7 de Bomberos Voluntarios, sobre la lucha desigual de los hombres de naranja, enfrentados a un fuego estimulado por el viento, que avanzaba en forestaciones de pinares en Pampa Alta. "Con estas condiciones debemos replantear todo permanentemente", apuntó Lenk.
Las llamas destruyeron una casa de veraneo (de la familia Escupinaro) que, por fortuna, se encontraba vacía.
A raíz del intenso humo, las autoridades dispusieron la evacuación preventiva de dos familias. Fueron alojados en el colegio de Potrero de Garay.
Para prevenir accidentes por la baja visibilidad fue interrumpido, por algunos momentos, el tránsito por algunas rutas.
Concha dijo que las llamas amenazaban a los bomberos y algunos sufrieron principio de asfixia por el humo. Pasando en limpio: los bomberos aguardan que las llamas arrasen las zonas más complicadas para darles lucha cuerpo a cuerpo.
Una buena. Con satisfacción, las autoridades destacaron que, por ahora, están controlados los frentes en Yacanto y el Valle de Punilla.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (24/06/2010)
- Descontrolado incendio en Pampa Alta
- “En 23 años de experiencia, nunca había visto algo similar”

Día a Día (24/06/2010)
- Fuego desbocado
- Fuego controlado, arde la polémica

Diario Democracia de Villa Dolores (24/06/2010)
- Los incendios, responsabilidad de todos por un tema delicado

El Puntal de Río Cuarto (24/06/2010)
- Alerta rojo de bomberos por un vasto incendio en Calamuchita

Hoy Día (24/06/2010)
- Prosigue la lucha contra los incendios

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs