23 jun 2010

El bosque sigue sin ley

La Voz del Interior (23/06/2010)
Proponen pasturas exóticas y el rolado como excepciones



Lo establece el proyecto presentado por la Comisión de Asuntos Ecológicos, pero la Legislatura no lo tratará este mes como se esperaba.
En las 3,9 millones de hectáreas de bosques nativos protegidos, la implantación de especies exóticas y el rolado serán excepciones para los productores y campesinos cordobeses.
Son las definiciones más contundentes que se desprenden del proyecto de ley de bosques nativos que la Comisión de Asuntos Ecológicos (CAE) presentó para que sea aprobada en la Legislatura provincial. Sin embargo, el texto no tomó estado parlamentario y no se tratará en la sesión de hoy como se esperaba. En la Comisión de Labor Parlamentaria, los presidentes de bloque decidieron dilatar el proceso para propiciar un debate interno en cada partido.
La Provincia tenía tiempo para aprobar la norma hasta el 30 de junio, para poder recibir los fondos nacionales. Sin embargo, el pedido de prórroga realizado a la Nación con las otras provincias de la Región Centro prosperó, y ahora dispondrá un mes más para sancionar la ley.
Tras varios meses de debate entre organizaciones, productores, científicos y legisladores, la CAE redactó el proyecto definitivo y dividió a la provincia en tres zonas.
En rojo, el área de mayor conservación de los bosques y con más limitaciones para realizar actividades productivas (3,9 millones de hectáreas). En amarillo, área de mediana conservación en la que se permite un aprovechamiento sustentable (1,36 millones de hectáreas). En verde, zona en la que se permite desmonte y cualquier cultivo (11 millones de hectáreas).
"Presentamos un borrador final consensuado por la mayoría de los legisladores de la CAE. Considero que la ley hay que tratarla antes de junio. Se logró el mayor consenso posible", explicó Marcelo Falo, presidente de la CAE.
Según el legislador de Unión por Córdoba, el texto protege los bosques, no se aparta de lo que dice la ley nacional, ni limita el perfil productivo que tiene la provincia. "El proyecto logra retomar aspectos sustantivos planteados por la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN), pero con aportes específicos de otros sectores, en particular a la Secretaría de Ambiente", expresó Adela Coria (Frente Cívico y Social), también de la CAE.
En tanto, José Maiocco (Unión Vecinal Federal) cuestionó el texto y aseveró que todavía no está dado el consenso para que se debate en el recinto legislativo.
En el articulado, al que tuvo acceso La Voz del Interior , no se declara la emergencia forestal como había pedido la COTBN, aunque la declama y aspira a que la provincia recupere sus ecosistemas boscosos en más del 25 por ciento de la cobertura que existía originariamente.
Para categorizar el territorio cordobés, se tuvo en cuenta el mapa de la COTBN y se descartaron los de la Secretaría de Ambiente y la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez).

Ver Noticia On Line


Pocos cambios para los emprendimientos actuales

De aprobarse, el proyecto no modificará en nada las actividades que ya se vienen realizando en emprendimientos agropecuarios.
Sólo deberán respetar los controles de la Secretaría de Ambiente provincial. En las zonas rojas, las actividades productivas deberán tener autorización de Ambiente del plan de conservación del bosque. Es decir que deberán ser actividades que beneficien al monte. En las zonas amarillas, se les requerirá un plan de manejo sustentable, esto es, que las actividades productivas no deberán tener impacto ambiental sobre el ecosistema. En las categorías roja y amarilla no están permitidos los desmontes totales o parciales ni el uso de maquinaria pesada. Las pasturas exóticas para alimentar el ganado es aceptada en el amarillo, mientras que en el rojo es una excepción "cuando no se cuente con especies autóctonas adecuadas".

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (23/06/2010)
- Bueno para Córdoba: más plazo para Ley de Bosques

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (23/06/2010)
- Córdoba obtuvo una prórroga para sancionar la ley de bosque nativo

Hoy Día (23/06/2010)

- El bosque sigue sin ley

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs