23 jun 2010

El viento complica los incendios en las sierras

La Voz del Interior - Edición Electrónica (23/06/2010)
Decenas de evacuados por el fuego “descontrolado” en Pampa Alta



Varias decenas de personas fueron evacuadas es tanoche y una casa quedó destruida por el importante incendio forestal en la zona de Pampa Alta, entre San Clemente y Potrero de Garay, al que Defensa Civil de Córdoba calificó como "descontrolado" y en el que trabajan 25 dotaciones de bomberos.
El director de Defensa Civil, Diego Concha, y el coordinador del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti, manifestaron que 25 dotaciones de bomberos continuaban trabajando esta noche en el sector en el que arden pastizales y pinares.
"El foco tiene 12 kilómetros de frente y atravesó el río Espinillo. El fuego está descontrolado", indicó Concha, mientras que Colombatti a través de un comunicado dijo que el viento con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora complica las tareas de los bomberos. De hecho, dos aviones hidrantes no pudieron colaborar con las tareas de extinción debido al humo, aunque sí lo hizo un helicóptero.
Debido al avance del incendio, que comenzó a las 7, hacia una zona donde están ubicadas algunas casas, Concha señaló que "se hicieron evacuaciones preventivas de gente del lugar". Al respecto, Colombatti señaló a Cadena 3 que son decenas los evacuados.
A su vez, Concha expresó que las llamas amenazan a los bomberos, ya que "hay riesgo en el personal y algunos sufrieron principio de asfixia por el fuertísimo viento". En ese sentido, Colombatti aclaró que los "bomberos voluntarios trabajan incansablemente en zonas de difícil acceso, recordando que siempre se resguarda la vida de los bomberos y de las personas que habitan en el lugar".
Daños. En tanto, Concha también afirmó que el fuego destruyó una "casa de fin de semana de gente pudiente" cuyo apellido sería Escupinaro, pero Colombatti precisó que los bomberos provistos de autobombas y cisternas trabajan para evitar que el fuego se expanda hacia más viviendas.
Por otra parte, permanece cortada la ruta que va desde Villa Ciudad de América hasta el puente de los Espinillos debido al incendio, que según aseguró Colombatti a La Voz se habría originado por la caída de una línea de energía de alta tensión perteneciente a la Epec.
Carlos Paz. Según Concha, el incendio que se había desatado ayer cerca de Colinas de Carlos Paz tuvo hoy tres reinicios, por lo que continúan las tareas de los bomberos, aunque la situación está bajo control.
Tanti y Bialet Massé. Los focos que desde ayer afectaban a Tanti y Bialet Massé ya fueron controlados. "Están en guardia de ceniza", dijo esta mañana Colombatti.
En un momento, las llamas amenazaron algunas viviendas en el sector del empalme a Tanti, por lo que se había evaluado una evacuación que finalmente no debió concretarse.
Villa Yacanto, controlada. En tanto, el siniestro que se desató en Villa Yacanto, en cercanías al camino de Los Linderos, fue controlado este mediodía, pero se quemaron siete hectáreas de pinares. Las llamas se acercaron a un complejo de cabañas y a otra vivienda, pero fue frenado a tiempo.
Gustavo Bettini, sub coordinador de la regional 7, comentó que anoche continuaba personal realizando la guardia de cenizas para evitar reiniciones. “El riesgo era la rotación del viento hacia el Sur, con ráfagas”, explicó.A su vez, se quemó una hectárea más en otro foco originado en la zona urbana cercana al basural a cielo abierto de Villa Yacanto, que también requirió de la intervención de los bomberos.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (23/06/2010)
- Contra las inclemencias del tiempo, combaten voraz incendio en Pampa Alta
- Bomberos logran sofocar voraz incendio en Tanti

Hoy Día (23/06/2010)
- Combaten incendios en las sierras

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (23/06/2010)
- Bomberos trabajan para controlar el fuego en Potrero de Garay
- Jornada de incendios en toda la provincia

Día a Día (23/06/2010)
- Pampa Alta: 22 evacuados y fuego sin control
- Se descontroló el fuego en Calamuchita

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs