13 may 2010

Sigue el debate en Río Cuarto por Innviron

El Puntal de Río Cuarto (13/05/2010)
Mientras Río Cuarto debate, Innviron ya está en Córdoba

La multinacional oficializó ayer su desembarco en la capital provincial. En tanto, el Concejo Deliberante ratificó la audiencia del 19 para tratar la oferta ambiental. Jure dijo que no habrá apresuramientos
Mientras Río Cuarto debate la conveniencia o no de tratar la basura de la ciudad y la región a través del sistema que propone Innviron, la multinacional ya desembarcó en Córdoba capital para construir la nueva planta de basura y hacer el saneamiento en el predio de Bouwer.
Tras la presentación oficial realizada en la ciudad, el intendente Juan Jure dijo ayer que la presencia de su presidente, Neil Williams, y del resto de los directivos fue un paso muy importante porque se plantearon todas las inquietudes.
Jure señaló también que él en persona manejará los tiempos en torno de esta propuesta ambiental.
Como informó PUNTAL, Innviron tendrá que competir en el marco de un llamado a licitación, tal como lo definió el intendente.
En tanto, el Concejo Deliberante ratificó ayer la audiencia pública del 19 de este mes para debatir la propuesta ambiental de Innviron.
Hasta el momento, se han inscripto para participar 11 instituciones y particulares.
En Córdoba, la empresa estadounidense Innviron fue oficializada ayer como adjudicataria para el tratamiento de residuos y, además, será la encargada del saneamiento del predio de Bouwer, donde funcionó el enterramiento hasta el 31 de marzo último.
Así lo anunció el intendente Daniel Giacomino, quien sostuvo en que “se está cumpliendo con el compromiso”. Se trata de un contrato por 10 años que implica la construcción de una moderna planta en cercanías de barrio Ituzaingó a la vera de la ruta Córdoba-Pilar.
“El valor de la tonelada de basura va a estar en 60,5 pesos, que es el costo que hoy tiene Crese en el enterramiento. Pero con la diferencia sustancial que apunta al enterramiento cero", apuntó por su parte el titular de la municipal Crese, Eduardo García.
Además, dijo que Innviron recuperará su inversión con la venta del material reciclado, el compost, los bonos de carbono y con la producción de biogás.
La multinacional se quedó con el tratamiento de la basura en Villa María y también busca ganar la licitación en Río Cuarto.
Por su parte, el intendente Jure señaló que la exposición que llevaron a cabo los directivos de Innviron sirvió para que los interesados plantearan sus inquietudes y preocupaciones.
“Yo voy a manejar los tiempos en relación con la propuesta porque antes van a despejar todas las dudas”, sostuvo.
Jure señaló que el tratamiento de la basura se definirá a través de una licitación.
En ese sentido, la multinacional reclamó formalmente una compulsa con otras empresas y ratificó que la inversión que proponen hacer acá es de 60 millones de dólares.
Mientras tanto, en el Concejo se ratificó la audiencia del 19. “La audiencia se va a hacer. Hasta el momento se han inscripto once interesados. El plazo vencerá el viernes (por mañana) a las 12”, dijo ayer a PUNTAL el director de Gestión Parlamentaria del Legislativo local, Gastón Valentinuzzi.
Según dijo el funcionario, uno de los inscriptos es la Defensoría del Pueblo, el otro una empresa y el resto, particulares. Entre estos últimos, figura el ex candidato a intendente Luis “Tin” Sánchez.
Los concejales esperan que haya más interesados.

Ver Noticia On Line



Ambientalistas califican de ensayo el proyecto para tratar la basura

El especialista De Yong dijo que la exposición de los directivos de la multinacional fue pobre y teórica. “No podemos decir que no contaminará porque no hay otra planta funcionando”, manifestó
La Comisión de Medio Ambiente de Río Cuarto calificó ayer de “un ensayo” el proyecto de la multinacional Innviron para tratar la basura de la ciudad y la región.
En diálogo con PUNTAL, su titular, Pedro Horacio De Yong, dijo que la exposición de los directivos de la empresa norteamericana fue “pobre y téorica”. Y añadió: “Si genera o no contaminación no se puede constatar porque no hay otra planta de tratamiento de basura de esas características”.
De Yong participó de la presentación oficial que Innviron hizo el martes pasado en el Salón Blanco del Palacio Municipal del proyecto para tratar la basura en Río Cuarto y la zona.
“La explicación que dieron fue muy pobre y muy teórica. La exposición duró entre treinta y cuarenta y cinco minutos pero a eso hay que restarle el tiempo que se tardó en traducir. El resto estuvo destinado a contestar las preguntas”, dijo De Yong.
“Hubo respuestas que no fueron del todo aclaratorias y preguntas que no tuvieron respuestas. Por ejemplo, el costo del transporte y la incidencia de las dioxinas”, señaló.
Y acotó: “La tabla química que presentaron es teórica. No se puede constatar en la práctica porque no hay otra planta de tratamiento de basura de esas características que ya esté funcionando. Los problemas ambientales se detectan cuando uno tiene una experiencia anterior”.
“En estas condiciones, nadie puede decir que esa planta no contamina ni va a contaminar. Eso es imposible decirlo. Estamos frente a un ensayo”, indicó.
De Yong también dijo que “participé de la exposición porque fui invitado por un concejal”.
“Quise hacer una pregunta pero no pude hacerla”, señaló y agregó: “No sé si porque faltó tiempo, por considerar que no correspondía o por la demora de dos horas en comenzar”.

El llamado a licitación
-¿Qué opina de la decisión de llamar a licitación?
-La veo muy bien. Lo que sí nos hubiera gustado es que se llamara a concurso de diseños sobre los distintos sistemas de tratamiento de la basura que hay en la actualidad en el mercado.
De Yong, quien reclamó en torno de este tema un estudio de impacto ambiental, dijo que el informe en cuestión tiene que estar a cargo de un órgano neutral: “Sin desprestigiar a la institución y a sus profesionales, la Universidad local no debería asumir semejante responsabilidad institucional”.
Finalmente dijo que “no somos especialistas en plantas de tratamiento de basura, pero velamos por la protección de nuestro medio ambiente”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs