18 may 2010

Provincia defendió el uso del contrafuego químico

El Puntal de Río Cuarto (18/05/2010)
Ante la alarma de Achiras, la Provincia defendió el uso del contrafuego químico

El anuncio del ministro de Agricultura para prevenir incendios en la zona serrana causó preocupación en la región. El Gobierno cuestiona “actitudes irresponsables” y ratifica que el sistema no es contaminante
Achiras.- Ante la preocupación que se desencadenó en Achiras el anuncio realizado días pasados por el ministro de Agricultura de la Provincia, Carlos Gutiérrez, sobre la posible implementación de “contrafuegos químicos” para reducir la probabilidad de incendios en la temporada que se avecina, desde el Gobierno salieron a brindar precisiones sobre los pormenores de este sistema que utiliza el glifosato como principal componente.
Apenas conocido el tema, comenzaron a distribuirse en la comunidad mensajes de alerta sobre los peligros de contaminación del medio ambiente. Los pobladores temieron principalmente que el sistema afecte las cuencas que dan lugar al nacimiento del río Achiras, en territorios de la vecina San Luis, más precisamente en campos de Estancia Grande.
El ministro sostuvo que se estudia la posibilidad de utilizar un avión cedido por la Provincia para la adopción del sistema y que los productores aportarían el glifosato necesario para estas fumigaciones.
En las manifestaciones del titular de Agricultura, se menciona la posibilidad de realizar una reunión con los intendentes y miembros de entidades regionales con la finalidad de tomar medidas preventivas. Pero la noticia en Achiras no cayó del todo bien.
Los defensores ambientalistas consideraron que fumigar en los altos de la sierras con un avión será multiplicar los efectos contaminantes debido a que en las alturas siempre hay vientos intensos y el daño ambiental sería mucho mayor.
Claudia Otamendi, docente de nivel medio de Achiras, manifestó que se sintieron espantados con la noticia.
Fueron los alumnos de nivel medio, los Bomberos Voluntarios y otras personas quienes creyeron necesario iniciar una campaña ambientalista para evitar que estos “contrafuegos químicos” progresen hasta llevarse a cabo.
“Todos nos sentimos preocupados. Por más que sea un proyecto estamos a un paso de que se concrete y la cuestión no es así. Si se aplica glifosato sabemos que tiene un alto poder tóxico. Si estas aplicaciones llegan a los arroyos no hace falta pensar lo que sucederá, por lo tanto en este pasado fin de semana entre varios vecinos, jóvenes y bomberos reunimos más de 300 firmas que serán entregadas al intendente Elio Poffo y que él derivará a los estamentos que corresponda”, explicó la docente.

Preocupación en Sampacho
En tanto en Sampacho al tomar conocimiento de lo sucedido, las autoridades comenzaron a analizar la situación. Sucede que el sistema de agua potable que provee a unas 4.000 familias, se nutre del vital elemento de perforaciones situadas en los bañados cercanos al arroyo El Gato a unos 5 kilómetros al norte del pueblo.
Consideran que el arroyo El Gato es la continuidad del río Achiras y que de producirse una aplicación de esta índole, tarde o temprano la contaminación llegará.
Paul Medeot, presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos que tiene a su cargo el sistema de agua del pueblo, expresó que si llega a concretarse una reunión como lo informó el ministro están dispuestos a asistir por cuanto el problema ambiental siempre es un tema a tener en cuenta y más aún si hay riesgos de contaminación de recursos acuíferos.
Las autoridades municipales de las dos poblaciones están notificadas del petitorio que se hizo el fin de semana, pero prefieren esperar si la reunión informativa se realiza a fines de presentar los pedidos o sugerencias necesarios.

¿Qué se dijo?
El pasado 11 del corriente Carlos Gutiérrez, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia de Córdoba, anunció que para evitar las consecuencias de los incendios rurales que el año pasado arrasaron con 100 mil hectáreas en las sierras de Comechingones y áreas aledañas, se trabajará en conjunto con los productores para hacer contrafuegos químicos en la frontera con San Luis.
“La provincia me ha autorizado a hacer uso de un avión equipado para la lucha contra el dengue pero que nos va a servir para estos efectos. Lo hemos coordinado con Ambiente de nuestra provincia y con el Ministerio del Campo de San Luis, por lo que le hemos pedido a Julio Echenique (presidente de la Sociedad Rural) que ellos pongan fecha para una reunión explicativa de todo esto con los productores e intendentes de la zona, los bomberos y Defensa Civil para llevar adelante este operativo y tener una acción concreta de resguardo de lo que seguramente va a volver a ocurrir, más allá de que los perfiles de humedad de este año, felizmente no son los que tuvimos el año pasado”, señaló el ministro, para advertir que la experiencia indica que hay que adelantarse y ser precavidos.
Recordó que a raíz de la sequía y los incendios hubo consecuencias muy serias, con riesgos no sólo para explotaciones y bienes como la muerte de mucha hacienda y la quema de alambrados, sino que hasta se puso en peligro varias poblaciones de la zona.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs