10 may 2010

Polémica en Villa María por Innviron

El Diario de Villa María (10/05/2010)
Innviron explica su proyecto



Ante autoridades de distintas instituciones locales, funcionarios de la empresa que quiere desarrollar un sistema de energía a partir de residuos explicarán en la tarde de hoy los alcances del proyecto
Tal como lo anticipara EL DIARIO en su edición de ayer, durante la tarde de hoy altos funcionarios de la empresa estadounidense Innviron llegarán a la ciudad para dar a conocer los alcances del proyecto de generación de electricidad a través del procesado de basura, que también pretende ser instaurado en la ciudades de Córdoba y Río Cuarto.
Según estimaron fuentes consultadas por este medio, el presidente de la empresa Innviron y su equipo de colaboradores explicarán su programa para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos con fines de producción de energía.
Neill Williams (titular de la firma) y los técnicos ofrecerán asesoramiento a funcionarios y concejales y explicarán a la prensa los alcances del emprendimiento, que ya fue aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante.
Si bien no se dieron a conocer datos precisos de la agenda a desarrollar, se descontaba la presencia también de autoridades de diversas instituciones de la ciudad y representantes de organizaciones ambientalistas.

Velocidad y confusión
La iniciativa, que fuera aprobada en primera lectura por todos los ediles en el Concejo Deliberante, tuvo un impacto negativo en distintos ámbitos de la ciudad y la provincia debido a la celeridad en que se impuso.
Luis Tuninetti del colectivo ecológico villamariense “EcoSitio”, se mostró sorprendido por el fugaz avance del plan.
“Es sumamente preocupante que se esté autorizando tecnología que en otro lado está cuestionada”, precisó el ambientalista.
El dirigente del Frente Cívico, Alejandro Roganti también hizo conocer su posición (ver página 8).
Por su parte y en torno al debate que se fogonea en torno al tema, el senador nacional Luis Juez dejó entrever sus dudas respecto a la propuesta de Innviron.
“Esto tiene cierto tufillo a corrupción”, manifestó el ex intendente de Córdoba.
En tanto la diputada riocuartense Gisela Baldatta propuso ponerse a la cabeza de una investigación que tome como eje el accionar de la corporación americana.

Ver Noticia On Line


Otra vez la basura

Un nuevo capítulo se abrió la semana pasada con un tema tan delicado como es el tratamiento de los residuos sólidos urbanos
El tratamiento de los residuos sólidos urbanos escribió un nuevo capítulo de la historia de la ciudad en los últimos diez años. Y el Concejo Deliberante dio la nota con manos levantadas a libro cerrado para aprobar un convenio del que aún no se conocen todos los detalles.
¿Por qué tanto apuro?, es la pregunta obligada ya que se refiere a una contratación directa en el marco de una emergencia ambiental que fue objeto de denuncia ante la Justicia hace cuatro años.
No es intención de esta nota sembrar dudas sobre los beneficios del proyecto de generación de energía a través de la basura (un sistema que está funcionando en otros lugares del mundo, entre ellos Miami) sino tratar de ver un poco de luz en los procedimientos que a simple vista tienen puntos oscuros.

Más preguntas que respuestas
Cuando sobran preguntas y faltan respuestas hacen su aparición las dudas. ¿Quién hace la inversión? La primera incógnita. Según la página web, Innviron Corporation “es una empresa de ingeniería ambiental que ofrece servicios de consultoría, gestión, contratación, operaciones y servicios en todo Estados Unidos y el extranjero”.
Entre sus clientes, figura la Municipalidad de Córdoba.
La palabra cliente nos remite a una prestación de servicios y hace suponer que esa prestación tiene costo.
Entonces, ¿vienen a invertir o a prestar un servicio?
Suponiendo que los cincuenta millones de dólares los aporte Innviron Argentina. ¿Quién es el firmante del contrato? Jorge Franco, el interventor del PJ en Santiago del Estero o sea un hombre de la política.
¿Es una inversión empresaria o es un negocio de la política?
Hágase la luz.
¿Antes de aprobar el contrato, los concejales se plantearon estas cuestiones?
La promesa de inversión y puestos de trabajo no es garantía de nada. Hace diez años, Corbam prometió la transformación de los residuos en vitrificación y otras yerbas, tomó 90 empleados que luego quedaron en la calle y sólo algunos armaron una cooperativa para sobrevivir.
No obstante, en 2006 se declaró la emergencia ambiental para abrir la puerta de una contratación directa, como la que se hizo con EMRE. Una de las patas de este nuevo esquema que los ediles votaron sin mirar debajo de la alfombra.
En esa oportunidad, el radicalismo de la mano de José “Bachicha” Sánchez y Roberto Sessarego hicieron una presentación judicial contra la ordenanza y sugestivamente tres años después, el edil radical votó a favor de este nuevo convenio sin un breve análisis.

Sin consulta
“Zandrino no consultó al partido, votó por su cuenta y será un tema que trataremos hoy en el comité”, dijo una alta fuente de la Casa de Tucumán.
Tampoco consultaron, según parece, los ediles de la Democracia Cristiana, Ricardo Pereyra y Alejandro Balanza.
¿Por qué un tema tan importante no ameritó ni una consulta a las organizaciones ambientalistas?
¿La oposición pecó de ingenua?
No puede haber ingenuidad en una situación que es motivo de una gran pulseada en Río Cuarto. En esa ciudad, con intendente radical, son los peronistas los que han manifestado sus cuestionamientos y vienen analizando la propuesta. “Nosotros no somos Río Cuarto, somos Villa María”, señaló Accastello y dio por terminado el tema.
¿Por qué eligieron Córdoba para armar la primera planta? Tres veces le hicimos la pregunta a los directivos de Innviron Argentina que estuvieron en el Palacio Municipal. Tres veces respondieron “se nos va el avión. Nos tenemos que ir”.
Las toneladas de basura que produce Villa María son insuficientes para generar un nivel de energía que comercializado en el sistema interconectado nacional produzca una buena rentabilidad, afirman los que conocen el mercado energético. Más lógico hubiera sido comenzar por las grandes urbes.
En política no hay casualidades. Y seguramente la elección de Villa María, Córdoba y Río Cuarto no ha sido al azar.
No es casualidad, seguramente, que la gente de Raúl Costa haya votado el contrato con un argumento demasiado débil como es “la Municipalidad no arriesga nada, es una extensión de contrato...”
El medio ambiente está en juego y votaron sin conocer a fondo los detalles del proceso que se utilizará. Detalles que recién serán explicados hoy por las principales autoridades de la empresa internacional.
Para evitar sospechas, hay que hacer las cosas con responsabilidad. Nada más.

Ver Noticia On Line


“El Concejo se convirtió en una oficina de sellado...”

El dirigente juecista consultado porEL DIARIO calificó de “sorprendente” la actitud de los concejales de levantar la mano sin debate ni estudio previo
“El Concejo Deliberante ni siquiera puede llamarse una escribanía, se ha convertido en una oficina de sellado de los contratos que firma el Ejecutivo.”
Las palabras fueron disparadas, una por una, por el máximo referente del Frente Cívico Alejandro Roganti consultado por EL DIARIO sobre el convenio con la empresa Innviron para transformar la basura en energía aprobado por los ediles sobre tablas.
“Realmente sorprende la actitud de los concejales de levantar la mano sin ningún estudio previo, sin ningún tipo de debate. Fue absolutamente irresponsable. Parece que se asustan cuando le hablan de inversiones millonarias y puestos de trabajo, son muy crédulos”, dijo Roganti.

“Entre dudas y sospechas”
Conocedor del mercado energético (por su experiencia en EPEC), Roganti precisó que “es imposible hoy en la Argentina con los precios que se manejan en el mercado eléctrico que una inversión de cincuenta millones de dólares sea sustentable. Esto hace pensar que la inversión es mucho menor”.
Seguidamente agregó: “Despierta dudas y sospechas porque, por lo publicado, Innviron dice que va a invertir 206 millones de dólares en Córdoba y va a perder 32. No es una entidad filantrópica, por lo tanto viene a lucrar...”
Recordó palabras de Juez en el sentido que la inversión la hace una empresa “atada al kirchnerismo”, porque su director en Argentina, Jorge Franco, es aliado de Néstor Kirchner y está de interventor en el PJ santiagueño.
“Creo que hay cuestiones que hoy se desconocen.”
Para Roganti, la concesión del tratamiento de la basura debería ser dada a través de un llamado a licitación “como ocurre en cualquier lugar del mundo”.
“Esto sigue siendo parte de los negocios del Gobierno nacional y abre muchas dudas, por eso sorprende y preocupa la actuación del Concejo Deliberante.”
Con respecto a los pasos que se deberían seguir frente a este tema, Roganti resaltó que “es necesario reclamar la participación de todos. Deben expresarse las entidades conocedoras del tema ambiental y también los vecinos. El ambiente es preocupación de todos.”

“El segundo fracaso...”
En relación al anuncio en sí, realizado por el intendente Eduardo Accastello junto a los representantes de Innviron, el hombre del juecismo recalcó que “el anuncio más que un logro, significa el segundo fracaso de su gestión en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos”.
“Primero tuvo un estrepitoso fracaso con Corbam que iba a ser maravillas con los residuos y terminó en una emergencia ambiental que les permitió adjudicarla en forma directa a EMRE. Esta empresa (que entró en el Gobierno de Nora Bedano) tampoco cumplió sus objetivos y hoy aparece uniéndose a Innviron.
Esperemos que no se cumpla el viejo dicho de “no hay dos sin tres’”, concluyó Roganti.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs