19 may 2010

Pidió autorización para entrar a la ex aceitera

El Puntal de Río Cuarto (19/05/2010)
Passarini pidió autorización para entrar a la ex aceitera y cercarla

El fiscal Guzmán le había ordenado levantar un paredón en la manzana principal, pero a la vez existe una prohibición para que se ingrese al lugar. Debe dar los nombres de quienes realizarán el cerramiento
El empresario Leonardo Passarini le solicitó ayer al fiscal Walter Guzmán que levante la prohibición de ingreso al predio de la ex aceitera, a los fines de poder cumplir con la orden de levantar un cerco perimetral.
Passarini concurrió a primera hora de la mañana acompañado por el abogado José Abrile y se reunió con el fiscal Guzmán a los fines de poder cumplir con la orden de cercar todo el predio central, lo que se denomina “manzana 48”.
El abogado José Abrile explicó que la orden impartida por el fiscal para que en quince días cercara toda esa manzana (que en algunos lugares ni alambrado tiene) no se puede cumplir mientras se mantenga la prohibición de ingreso de personas al lugar, que es vigilado las 24 horas por la Policía.

Solicitan que se levante la prohibición de ingreso
“Se le solicitó que se levante la prohibición para poder levantar el paredón y hacer el cercamiento de la manzana, ya que hay una prohibición de ingreso al lugar”, explicó Abrile.
El fiscal habría señalado que se dispondrá la correspondiente autorización de ingreso al predio a las personas que vayan a efectuar la tarea concreta, para lo cual debe entregar un listado de las personas que trabajarán.
Se estima también que se fijaría un plazo para la obra, la cual sería encargada a una empresa constructora.
El plazo que el fiscal Guzmán dispuso establece que en quince días debe realizarse el cerramiento de toda la manzana, pero ya ha transcurrido casi una semana y la obra no se ha podido iniciar.
Passarini concurrió el jueves de la semana pasada a la fiscalía donde fue citado para ser indagado en el marco de la causa que se le sigue por contaminación del suelo y el ambiente en general en la zona de la ex oleaginosa.
En esa oportunidad se abstuvo de declarar, pero igualmente el fiscal Guzmán dispuso una serie de medidas urgentes como paliativo.

Cercar el predio
El fiscal ordenó que la manzana de la ex aceitera donde se encuentran las ruinaProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 del corazón de la fábrica -y principal foco de contaminación- fuera cercada con un paredón, ya que en el sector sur y en el lado este existe sólo en parte un alambrado.
Además, dispuso medidas para comprobar la existencia de contaminación con residuos peligrosos, tal como denunció el gobierno municipal a través del propio intendente.
En este marco, el Ceprocor sería el encargado de determinar si existe o no amianto. Señaló también el fiscal Guzmán que se hallaba coordinando con Passarini, dueño del predio de 10 manzanas, un plan de emergencia para darle una solución urgente y evitar el riesgo de que se volatilice el amianto, se propague y pueda causar daño a la salud de los vecinos.
El paliativo de cercar el sector para evitar que ingresen personas debe realizarse en un plazo de quince días, según lo estableció el fiscal. En cuanto al tema de fondo se requiere más tiempo y se necesitaría de un estudio más complejo para determinar si existen los residuos peligrosos y establecer qué medidas son las que se deben tomar.
El empresario Leonardo Passarini se encuentra imputado por el delito de “contaminación del suelo y del ambiente en general gravemente nociva para la salud de personas indeterminadas mediante la concentración y/o acumulación negligente y antirreglamentaria de residuos peligrosos”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs