15 may 2010

Innviron con resistencia en varios sectores

El Diario de Villa María (15/05/2010)
Greenpeace en contra del sistema de Innviron

La entidad ambientalista se pronunció a través de una misiva que hizo pública y que está dirigida a autoridades riocuartenses
Greenpeace expresó su preocupación por el proyecto de tratamiento de residuos sólidos urbanos por el método de gasificación propuesto por la empresa Innviron para Villa María, Córdoba y Río Cuarto.
En el texto, la organización recordó además que "internacionalmente se reconoce que las plantas de incineración, incluidas las plantas de gasificación como la que utiliza Innviron, emiten sustancias tóxicas persistentes al ambiente que afectan la salud; tienen baja eficiencia en términos de recuperación de energía y emiten Gases de Efecto Invernadero (GEI); compiten con los programas de reciclaje y de reducción en la generación de desechos y producen gastos desproporcionados e injustificados a las ciudades o los municipios".
"Aunque se presenta a las incineradoras como fuentes de energía verde, no suele mencionarse que son importantes emisoras de gases de efecto invernadero y un problema para el calentamiento global", expresó Greenpeace en la misiva.
Y señaló que "la eficiencia energética de las incineradoras es baja y deben emplear en su funcionamiento combustibles auxiliares como el gas natural, gasoil o aceites desclasificados".
"De hecho, en término de emisiones de CO2 por kilovatio hora generado, emiten más que una planta térmica de gas o carbón", afirmó.

"La solución adecuada"
Para la ONG, "la solución adecuada, en términos sociales, ambientales y económicos, es la formulación de políticas e implementación de programas de minimización y reciclado de residuos (Basura Cero) y la sanción a nivel nacional de leyes que contemplen el principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) para ampliar el alcance de la responsabilidad de los fabricantes e importadores desde la producción hasta el final de la vida útil de los productos".
La posición de Greenpeace va en la línea señalada inicialmente sobre el tema por la local EcoSitio.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (15/05/2010)
Bouwer, molesta por la adjudicación

Vecinos criticaron al municipio por no consultar sobre la propuesta de Innviron para sanear el enterramiento sanitario.
Vecinos de la comuna de Bouwer criticaron el anuncio de la Municipalidad de Córdoba por el que la empresa Innviron instalaría una planta gasificadora en el predio de enterramiento de basura de esa localidad, cerrado el pasado 1#176; de abril.
Desde esa fecha, los habitantes de Bouwer anunciaron que el nuevo objetivo de la pelea vecinal era conseguir la remediación del sitio en donde se depositó la basura de la ciudad durante 28 años. En gestiones previas con la municipalidad de Córdoba, el secretario de Ambiente Fernando Cámara había prometido la conformación de una comisión de trabajo para evaluar junto a todas las partes involucradas las alternativas de remediación del lugar.
Sin embargo, en conferencia de prensa conjunta entre las autoridades de la ciudad de Córdoba, la empresa municipal de recolección de residuos (Crese) y la empresa adjudicataria del futuro tratamiento de los residuos de la ciudad, se anunció que Innviron también podría instalar una planta de gasificación en Potrero del Estado para tratar la basura depositada allí durante casi tres décadas.
"La Municipalidad de Córdoba no puede tomar decisiones y hacer anuncios sobre un lugar que no está dentro de su jurisdicción", señaló la vecina Mónica Rescala. "En Bouwer, hay habitantes afectados, hay autoridades comunales y hay normas legales que se deben respetar. La ciudad de Córdoba pretende pasarnos a todos por encima", enfatizó la vecina
"Anunciar que el predio de Potrero del Estado se va a remediar instalando una planta de gasificación de los residuos enterrados durante 28 años es una falta de respeto hacia los vecinos. Estamos molestos por habernos enterado a través de los medios de comunicación y preocupados por no contar con la información suficiente como para poder evaluar de qué se trata esto exactamente", agregó Daniela Arce.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (15/05/2010)
Le abren el juego a la oposición en la licitación por la basura

Ante el reclamo del PJ de participar en la confección de los pliegos de bases y condiciones, Jure dijo que convocará a los bloques para garantizar que haya competencia entre empresas interesadas
El gobierno municipal le abrirá el juego a la oposición en el diseño del pliego de bases y condiciones que se usará en la licitación que pidió la empresa norteamericana Innviron para quedarse con Gamsur y el tratamiento final de los residuos de Río Cuarto y la región.
Fue un reclamo público que hizo el justicialismo. Víctor Núñez, jefe del principal bloque opositor, había declarado que le exigirían al gobierno participar en la confección de las reglas que se usarán en la competencia pública por el negocio de la basura. “Es la única forma de garantizar la transparencia. Porque uno de los objetivos que tiene el justicialismo es que participen más empresas y que la licitación no se arme directamente para Innviron. Es más, ya hay otras empresas que han manifestado su interés y nosotros creemos que deben estar en la licitación”, dijo el jefe del PJ.
A partir de ese reclamo, el intendente Juan Jure anunció que los técnicos de la oposición serán incorporados en la etapa de definición y redacción de las bases y condiciones. “En el caso de que definamos que el proyecto es de interés público y se vaya a una licitación, entonces, por supuesto que los bloques del Concejo serán convocados. Es más, ya lo hicimos ni bien recibimos la propuesta original de inversión. Ni bien llegó, los jefes de bloque fueron llamados para que conocieran todo en detalle. Y vamos a mantenernos en esa postura: si hay licitación, la oposición va a participar”, manifestó el intendente.
Esta semana, cuando estuvieron en Río Cuarto, los directivos de Innviron sorprendieron al cambiar la figura de su oferta inicial. Le pidieron al gobierno que ya no se considerara una propuesta de inversión sino que pasara a ser un proyecto de iniciativa privada, un régimen que contempla la declaración de interés público de un proyecto presentado por un privado y el posterior llamado a una licitación o un concurso de precios.
Pero la oposición desconfía porque, al inscribirse en el marco de la iniciativa privada, Innviron corre con ventaja. La más notoria es que podrá presentar una oferta hasta un 5 por ciento más cara que sus eventuales competidores y, aún así, se quedaría con el negocio.
Lo que pretende hacer la oposición es garantizar que la competencia sea real. El gobierno manifestó que tiene el mismo objetivo: no restringir los pliegos sino abrirlos para que puedan analizarse otras propuestas.
Desde el justicialismo se oyeron críticas a Innviron después de la presentación del martes. Una de las principales es que el Municipio terminará pagando por el servicio casi un 50 por ciento más de lo anunciado. Es que la empresa estableció un canon de 2.400.000 pesos mensuales por la recolección de los residuos pero, aparte, deberá pagarse el tratamiento de la basura, es decir, la conversión en energía. Según Núñez, el Municipio tendrá que pagar 1.095.000 pesos adicionales que hoy no paga.
“Innviron dijo que actualmente el Municipio paga esa cifra pero es mentira. El tratamiento está incluido en el canon de Gamsur”, planteó Núñez.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs