18 may 2010

Indices de "contaminación" del río San Antonio

El Diario de Villa Carlos Paz (18/05/2010)
Mañana se darán a conocer los índices de "contaminación" del río San Antonio

Villa Carlos Paz.- Luego de haber extraído muestras de agua y de un exhaustivo análisis que se llevó acabó en los últimos días, los especialistas de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba darán a conocer mañana los índices de "contaminación" que tiene el río San Antonio. Mientras se aguardan los resultados del informe elaborado por orden del gobierno provincial, la desembocadura del cauce en el lago San Roque volvió a amanecer ayer con un denso "manto verde" que sigue preocupando a los vecinos carlospacenses.
La postal que ofrece el San Antonio en su serpenteante recorrido por el área céntrica de Villa Carlos Paz desvela a las autoridades municipales, que receptan además las quejas de los ciudadanos y los visitantes sobre el "mal olor" que se origina en el sector. Con la difusión del informe realizado por la ex Dipas, se espera que las autoridades municipales gestionen un "plan de saneamiento" del río ante los organismos nacionales; aunque estas versiones no pudieron ser confirmadas por voceros del gobierno que encabeza Carlos Felpeto.
La semana pasada, desde tempranas horas, los especialistas comenzaron a trabajar en las costas del lago (desde donde se extrae el agua para abastecer a la ciudad de Córdoba) y del río (que sirve de toma para las localidades de Villa Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, Mayú Sumaj, Icho Cruz, Tala Huasi y Cuesta Blanca) para determinar "cuánto han crecido estas especies que están atacando la fauna ictícola y que consumen el oxígeno del agua". Durante la recorrida del equipo técnico, también se pudo precisar que la zona más afectada por el proceso de eutrofización se encuentra en la desembocadura del San Antonio en el lago, que casualmente coincide con el área más céntrica que tiene el cauce (comprendida entre los puentes Carena y Mansilla) y con zonas densamente pobladas en ambas márgenes.
Así es que, en parte, la decisión del Ejecutivo provincial tuvo que ver con la insistencia de los integrantes de la gestión Felpeto, quienes aseguraron: "Es necesario que tengamos datos firmes y consistentes sobre el estado del agua que estamos tomando. No es normal que tengamos el río con un manto verde, como estuvo amaneciendo en los últimos días. Es una situación que nos preocupa y por eso le hemos pedido a la Subsecretaría de Recursos Hídricos que nos brinde un estudio sobre el nivel de contaminación del río y del lago también".
Con la premisa de solucionar la situación del embalse, las autoridades de gobierno aspiran también a poner en funcionamiento un "plan de saneamiento", para lo cual primero se espera el diagnóstico de la ex Dipas y no se descarta la posibilidad de plantear la problemática ante la Secretaría de Ambiente de la Nación. Tampoco se descarta la posibilidad de que se investigue la red cloacal en el área céntrica, ya que voceros de la Cooperativa Integral (Coopi) informaron a este medio que en la zona de La Quinta y Los Manantiales no se encontraba "en funcionamiento" la red de recolección de residuos cloacales.
Este hecho originaría que las viviendas y edificios emplazados en ambas márgenes del río acaben por arrojar los efluentes (generados en sus propiedades) en el río, sin practicársele tratamiento alguno a los desechos. Asimismo, a esta situación se suma la existencia de numerosas "sangrías" y "pozos ciegos" en el sector (que datan de la década del 60 y del 70) y que aún se encuentra en funcionamiento en muchos inmuebles, donde todavía no se ha efectuado la "conexión" a la red cloacal que administra la Coopi.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs