19 may 2010

Frenan "cortafuego" químico por la polémica

La Voz del Interior - Edición Electrónica (19/05/2010)
Frenan "cortafuego" químico por la polémica



El ministro Gutiérrez dijo a La Voz que no se aplicarán si hay resistencia. Bomberos de Achiras piden un convenio con San Luis.
El ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez, dijo hoy a La Voz que la utilización de glifosato para combatir incendios no será utlizada si no se alcanza un acuerdo con los productores y la población.
"Si genera conflicto y nos divide, no vamos a aplicarlo, porque lo que queremos es aunar esfuerzos en la lucha contra el fuego", dijo el funcionario a la corresponsal de este diario en Río Cuarto, Denise Audrito.
El ministro señaló que la Provincia quiere unir a la población en la lucha contra los incendios forestales y que ahora se buscarán otras alternativas junto a productores, bomberos, intendentes y otros sectores sociales.
Para Gutiérrez, "hay una biblioteca para un lado y para otro" sobre la utilización del herbicida para realizar "cortafuegos".
En los últimos días surgió una polémica en Achiras por la posibilidad de emplear un avión para regar con glifosato la franja fronteriza entre Córdoba y San Luis, donde el año pasado hubo fuertes incendios (ver No quieren glifosato como "cortafuego" en Edición Impresa).
Conformidad en Achiras. El segundo jefe de Bomberos de Achiras, Jorge Otamendi, aseguró que localidad, manifestó en diálogo con Telediario que "la decisión que tomó la Provincia es acertada" y pidió la firma de un convenio con San Luis para el combate de incendios.
"Las quemas controladas de quienes saben hacerlo y la firma de un convenio con San Luis para que los bomberos de una y otra provincia puedan intervenir en ambas provincias son las mejores soluciones", dijo a Telediario Digital. Otamendi cuestionó al municipio de Achiras por no mostrarse más firme ante la posibilidad de que se utilizara glifosato.
Esperando la nieve. El jefe de Bomberos dijo que se observa en las sierras "una carga importante de combustible aunque se percibe más humedad que el año pasado".
"Una nevada en junio ó julio nos vendría muy bien para generar aún más humedad en el piso. Hay, de todos modos, vientos muy intensos y esto puedo complicar", señaló.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (19/05/2010)
La Provincia desiste de usar glifosato en el combate contra el fuego

Ante la resistencia vecinal, el Ministerio de Agricultura decidió anoche a última hora dejar de lado esta iniciativa, según publica en sitio Puntal.com.
La Provincia tomó la determinación de no utilizar el glifosato como contrafuego químico para frenar los posibles focos de incendio que se generen en las sierras del sur.
Eso es por el rechazo de los habitantes de la región, que comenzó a manifestarse el pasado domingo, luego que el Gobierno anunciara la intención de fumigar determinados sectores como esquema preventivo ante la cercana temporada de fuegos naturales, plan apoyado por la Sociedad Rural de Río Cuarto.
Un nutrido grupo de personas, integrado por jóvenes, docentes, bomberos voluntarios y vecinos en general, reunidos en Achiras, recordaron públicamente los peligros del glifosato para la salud de las personas.
El ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez, confirmó hoy a La Voz.com.ar la decisión de abandonar la idea tal como se había planteado originalmente e informaron que analizarán nuevas alternativas junto a los vecinos de la región.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs