11 may 2010

El proyecto de Innviron en Villa María

El Diario de Villa María (11/05/2010)
Habrá siete plantas de Innviron en pueblos de la región

Accastello resaltó que el Eninder será la primera región del país en utilizar tecnología verde, solucionando los problemas por basurales a cielo abierto. Las autoridades de la empresa estadounidense estuvieron en la ciudad y explicaron el proyecto
Directivos de la empresa estadounidense Innviron llegaron ayer a Villa María para explicar los alcances del proyecto de generación de electricidad a través de basura, y mantuvieron reuniones con los concejales de todas las bancadas, miembros de la Universidad Nacional de Villa María, la facultad regional de la Universidad Tecnólogica Nacional y técnicos de Ecositio, según explicó anoche a la prensa el intendente Eduardo Accastello.
Siete plantas de transferencia instalará la firma en la zona, cuya basura luego será transportada hasta Villa María, para generar electricidad, según se puntualizó en la víspera, al filo de las 22, en una colmada Sala Oval del Palacio Municipal.
De esta manera, se dará “una solución” a la problemática de los basurales a cielo abierto, de acuerdo a los dichos de Accastello. Y 55 pueblos llevarán la delantera en el país en cuanto a trabajo con tecnología verde.
“El proceso utilizado por Innviron es un sistema que combina etapas que hace que el tratamiento de la basura sea la forma más limpia y efectiva en cuanto a costos”, resaltó, vía traductor, Neill Williams, el titular de la firma. Apuntó que han diseñado, construido y operado más de 550 instalaciones de tratamiento de residuos sólidos y que los emprendimientos incluyen plantas radioactivas, plantas de separación, vertederos y tratamientos de residuos peligrosos, entre otros.
Williams señaló que el sistema tiene etapas de preproceso, proceso y posproceso, y en este último paso se limpian los efluentes para “no contaminar el medio ambiente ni dañar a las personas”.
Precisó que en la planta de separación se separan los materiales reciclables, por lo que “se hace el reuso” de los mismos y que se remueven pilas, baterias, material con mercurio y cualquier otro componente peligroso.
El resto, se convierte en combustible derivado de residuos.
También, advirtió que “nunca se quema la basura en una gasificadora” porque si así se hiciera se generarían compuestos “muy peligrosos” para el ambiente.
Se convierte a la basura sólida y líquida “en lo que llamamos gas”. “Esto después se quema para hacer calor, para hacer andar una caldera, el vapor va a las turbinas para generar electricidad. El gas que sale de este proceso pasa por otro de filtrado, que reduce en seis órdenes los componentes peligrosos. Un gasificador produce 1.000 veces menos concentraciones en el aire que un incinerador. Y esas mil veces se reducen seis veces más con el limpiado”, detalló Williams.
“El sistema es más barato, más limpio, es tecnología verde y de recursos renovables”, valoró. Luego, explicó que incluso el financiamiento proviene de lo que se denomina fondo verde y que hay que cumplir un proceso muy estricto para comprobar esto. “Es el más apropiado para Villa María, para Argentina y para todo el mundo”, agregó.
Consultado sobre por qué eligieron esta provincia para este mega proyecto y por qué han desembarcado en la ciudad, el directivo enfatizó que la Municipalidad de Villa María “es muy progresiva (sic) y vio la oportunidad de manejar esto de una manera limpia”.
La planta está diseñada para manejar 500 toneladas. Se estima que 100 toneladas diarias produce la ciudad. Ante esto, Accastello describió que se desarrollarán los procesos productivos con la basura de todas las localidades que integran el Eninder, lo que supera esa capacidad.
Desde Innviron se afirmó que se contratarán a entre 80 y 100 personas en la construcción del proyecto, el que tardará ocho meses, y durante el proyecto en sí se emplearán a entre 90 y 100 personas. La planta estará ubicada en donde hoy EMRE trata los residuos.
“Esta es una empresa importante y cualquiera puede consultar información en la página de Internet. Cualquier sospecha corre por cuenta de quien lo dice”, remarcaron desde la empresa ante la politización del tema, porque su director en Argentina, Jorge Franco, es aliado de Néstor Kirchner.
La conferencia se concretó en la Sala Oval y se observó la presencia del secretario de Coordinación General del municipio, Héctor Muñoz, el presidente del Concejo Deliberante, Javier Suppo y el edil Carlos De Falco, entre otros.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs