28 may 2010

División en el PJ por la llegada de Innviron

El Puntal de Río Cuarto (28/05/2010)
Se profundiza la división en el PJ por la llegada de Innviron

Isaguirre salió a apoyar a Gutiérrez, que le dio un guiño al proyecto de Jure. El schiarettista Rojas aseguró que el ministro no quiso decir lo que dijo. Sánchez tildó de “payasesco” al funcionario provincial
“El peronismo no está dividido. Para nada. Vamos a seguir trabajando en forma conjunta como hasta ahora”. Esas palabras que ayer pronunció el concejal Ricardo Rojas estaban siendo desmentidas por la realidad en el mismo momento en que las pronunciaba.
Ayer, quedó más evidente aún la división entre el ala schiarettista y la delasotista con respecto al proyecto de desembarco de la empresa norteamericana Innviron para quedarse con Gamsur e invertir 60 millones de dólares en una planta de energía. El delasotismo salió a cruzar duro al ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez, y a los colaboradores que salieron a reafirmar el guiño hacia la iniciativa del intendente Juan Jure.
Dentro del schiarettismo, la nota disonante la dio Rojas, que mantuvo su discurso inalterable. Volvió a reclamarle claridad al gobierno de Jure y manifestó, tal como venía diciendo, que todavía faltan muchos aspectos por definir antes de hacer una evaluación sobre la posible llegada de Innviron.
Rojas hizo una interpretación muy libre de las palabras de Gutiérrez. Dijo que, en realidad, había opinado exactamente igual que el justicialismo. En realidad, el ministro le dio una mano al intendente disfrazada de desafío cuando dijo que retaba a Jure a confirmar si el Estado va a mantener una acción dorada en Gamsur y que, en ese caso, Innviron sería un “excelente negocio”. Hasta ahora, Jure ha sostenido que el Municipio se va a mantener en la mixta y, por lo tanto, conservará la acción dorada.
El concejal Rojas dijo que Gutiérrez ha confirmado la posición expresada por el PJ, que había dicho en conferencia de prensa que no debe venderse Gamsur y que no hay apuro para buscar una inversión privada.
El grupo que hizo la misma interpretación que Rojas fue el delasotismo, que incluso calificó de “payasescas” las declaraciones del ministro Gutiérrez.
La línea cercana al ex gobernador se reunió el miércoles por la noche y reafirmó su postura original.
“Hemos confirmado lo que venimos sosteniendo: no a la venta de Gamsur y abrir eventualmente la posibilidad de analizar distintas posibilidades en el tratamiento final de los residuos pero sin apuro y con un proceso transparente”, manifestó Luis “Tin” Sánchez, ex candidato a intendente.
Y, después de reinvindicar la coherencia de Rojas, fue muy duro con Gutiérrez: “El desafío que lanzó Gutiérrez es poco serio y payasesco. El ministro desafió al intendente que no dé lo que ya tenemos. La posición inicial del Ejecutivo fue garantizar la acción dorada. Entonces, a esta altura del debate desafiarlo pública y cortésmente, usando esos términos de castellano antiguo, es realmente payasesco”.
Otro integrante del delasotismo, el director del Emos por la oposición, Franco Miranda, planteó sus cuestionamientos a Gutiérrez. “Como es ministro, a lo mejor no está al tanto de todo, por lo que creo que a lo mejor está tocando de oído. Es un ministro y está en Córdoba. Me pareció desafortunado lo que dijo Gutiérrez. En el partido nos estamos quemando las pestañas y estamos invirtiendo mucho tiempo en debate, en defender algo que creemos que es nuestro como para que venga el ministro y diga lo que dijo”, manifestó Miranda.
Además criticó al secretario de Gobierno, Carlos Ordóñez, por “autoritario”, ya que descalificó las críticas escuchadas en la audiencia pública por considerarlas provenientes sólo del delasotismo. “Vamos a llevar adelante algunas medidas. Queremos salir a juntar firmas y a convocar a la gente para que el gobierno entienda que no es una posición de una línea interna”, dijo Miranda.
El schiarettismo más puro salió a reafirmar la postura de Gutiérrez. En Río Cuarto, hay dos dirigentes muy cercanos al ministro: Marisa Arias y Omar Isaguirre.
Ayer, el nuevo director del Archivo Histórico confirmó que el schiarettismo está a favor de Innviron.
“Leyendo las declaraciones del ministro Gutiérrez uno comenzó a ver la viabilidad de que esta empresa pueda desembarcar en Río Cuarto en un marco de razonabilidad y seguridad jurídica. A partir de que va a ser muy difícil resucitar a Gamsur con los principios con que fue creada, está la posibilidad de que se recupere la participación privada y la idea auténtica con la llegada de esta empresa. Si hay sustentabilidad jurídica, con todas las condiciones que se exigen, no son tiempos para despreciar una posibilidad como la que propone la empresa”, dijo Isaguirre.
Agregó que, si sigue esas premisas, el Ejecutivo va a encontrar respaldo.
La unión de la que hablaba Rojas parece haber desaparecido ni bien fue postulada.


0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs