20 may 2010

Descartan uso de glifosato contra incendios

La Voz del Interior (20/05/2010)
Marcha atrás en el uso de glifosato contra incendios



La Provincia descartó su utilización para "cortar" el fuego.
Río Cuarto. Ante la polémica suscitada tras el anuncio de fumigación aérea con glifosato, la Provincia descartó su uso a modo de "cortafuego químico" en las sierras del sur. "Si realmente nos interesa hacer un frente común y concientizar a todos los actores para la lucha contra el fuego, no vamos a apostar a lo que nos divide. No vamos a aplicar glifosato, está descartado porque actúa como un elemento disociador", anunció el ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez. Y dijo que, como está previsto en el plan de lucha contra el fuego, ante el "serio riesgo" de incendios se utilizarán otros protocolos. Mencionó "la quema controlada" de pastizales en los campos de mayor riesgo, pero sólo con autorización y seguimiento de Bomberos. Indicó que otra alternativa "es el uso de medios mecánicos para hacer calles cortafuegos y hacer defensas en los pueblos".
"Así como los productores de la región estaban dispuestos a poner el glifosato, ahora tienen que estar dispuestos a poner maquinarias para hacer cortafuego con medios mecánicos", pidió el ministro. La semana próxima habrá una primera reunión con productores, autoridades e intendentes de la zona. Las autoridades de San Luis ya habrían manifestado su disposición a acordar medidas.
Javier de Olmos, jefe de los bomberos voluntarios de Río Cuarto, opinó que es necesario un relevamiento de la situación de cada campo para definir si es posible una quema controlada o una limpieza de malezas en franjas de 40 metros de ancho, para que las "calles cortafuego" funcionen como una barrera de contención.
De Olmos destacó que la Provincia haya iniciado las conversaciones con San Luis, puesto que el año pasado las llamas avanzaron hacia Córdoba porque la provincia vecina no permitió a los bomberos cordobeses ingresar para apagar un incendio en la zona de La Punilla.
Satisfacción en Achiras. En Achiras, el freno a la idea del glifosato fue recibida con satisfacción por los vecinos que juntaron 300 firmas contra la aplicación del agroquímico.
Jorge Otamendi, jefe de bomberos de esa localidad, manifestó su "alegría" por la decisión y remarcó la necesidad de acordar con San Luis, para evitar que se repitan los hechos del año pasado. Sugirió subvencionar a los productores para que se abran nuevos caminos rurales a modo de cortafuegos. Además, propuso "volver a cargar las sierras de cabras".

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (20/05/2010)
La Provincia dio marcha atrás con el contrafuego químico

El ministro Gutiérrez dijo que la aplicación de glifosato quedó “totalmente descartada” y que se buscarán otras alternativas para evitar incendios. La semana que viene habrá una reunión con productores serranos
El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Carlos Gutiérrez, señaló que está “totalmente descartado” realizar contrafuegos químicos utilizando glifosato para frenar posibles focos de incendios en la divisoria de aguas entre Córdoba y San Luis.
Ante la polémica desatada en Achiras y el rechazo de los habitantes al uso del agroquímico es que el funcionario provincial desestimó esta medida, puesto que indicó que no es intención generar un debate en torno del glifosato en sí mismo sino buscar la manera de trabajar con todos los sectores en la prevención del fuego.
“Lo que queremos priorizar es la preservación de nuestro escenario natural, y hacer un frente común con todos aquellos que están directamente involucrados en este tema. No pretendemos que se genere una polémica o enfrentamiento entre distintas posturas”, precisó Gutiérrez.
No obstante, dijo que se debe comenzar a actuar en forma inmediata para evitar que se repita lo ocurrido el año pasado, donde 100 mil hectáreas fueron devoradas por el fuego en las serranías cordobesas.
El rechazo de los habitantes de la región comenzó a manifestarse el pasado domingo, luego que el Gobierno anunciara la intención de fumigar determinados sectores como esquema preventivo ante la cercana temporada de fuegos naturales, plan apoyado por la Sociedad Rural de Río Cuarto.
Un nutrido grupo de personas, integrado por jóvenes, docentes, bomberos voluntarios y vecinos en general, reunidos en Achiras, rechazaron el uso de químicos.
Es así que la Provincia dio marcha atrás con esta alternativa, pero aclaró que en realidad se trataba de una medida de las tantas que se van a aplicar para controlar el fuego. “Lo que necesitamos es tomar acciones en forma urgente, porque de lo contrario en 30 o 40 días más estamos en un alto riesgo potencial de nuevos incendios”, advirtió Gutiérrez. Y sostuvo que como en torno al glifosato se generan opiniones encontradas es que se descartó totalmente su uso.
“Ahora nos concentraremos en atender y tomar todas las medidas de acción contempladas en los protocolos para trabajar y contrarrestar cualquier problema que se pueda ocasionar por el fuego”.
Cabe destacar que al tener San Luis leyes más permisivas sobre la quema, se teme que el fuego traspase las fronteras y afecte las sierras cordobesas.
Como alternativa se plantea hacer un trabajo más artesanal dentro de campos o banquinas para roturar la tierra y abrir cortafuegos, propuesta que para la Sociedad Rural es totalmente inviable dado a las características del terreno serrano.
Por otra parte, Gutiérrez señaló que cuando se habló del contrafuego químico se hizo teniendo en cuenta que el sector donde se pretende controlar la llegada del fuego está en la divisoria de aguas de dos provincias con serias dificultades de acceso, y que sólo puede trabajarse desde el aire.
Para la semana que viene está prevista una reunión con los productores cuyos campos sean lindantes al límite con San Luis para acordar un protocolo de trabajo. Y, simultáneamente, con aquellos ubicados pendiente abajo, de manera tal de ver qué obras encarar. Además de dar participación a los intendentes serranos.

Alivio de los vecinos
Ayer, en Achiras, los vecinos autoconvocados que iniciaron una fuerte resistencia al proyecto respiraron aliviados.
Claudia Otamendi dijo a PUNTAL que ahora las autoridades deberán consensuar con los lugareños una política de prevención que no afecte los recursos naturales y que sea eficaz bajo el consentimiento de todos.
“De igual modo, vemos que las autoridades se hicieron eco de nuestra preocupación, por lo tanto agradecemos a los medios y a toda la región que se había solidarizado con nosotros”, indicó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs