19 may 2010

Debaten hoy en audiencia sobre RSU de Río IV

La Mañana de Córdoba (19/05/2010)
Debaten hoy en audiencia pública el futuro de los residuos de Río Cuarto



El encuentro convocado por el Concejo Deliberante se extenderá por varias horas. Entre otros, expondrán dirigentes de la oposición y el defensor del Pueblo.
En el marco de una gran expectativa se concretará hoy una multitudinaria audiencia pública convocada por el Concejo Deliberante con el objetivo de analizar las políticas de medio ambiente en general y el futuro de la basura de Río Cuarto en particular, tras la presentación de la propuesta de la empresa norteamericana Innviron para hacerse cargo de la Mixta Gamsur y del futura tratamiento de los residuos que genera toda la población local.
Aunque los directivos de Innviron no estarán presentes para defender su posición, el proyecto que presentaron ante el intendente Juan Jure se convertirá seguramente en el eje principal de discusión de la Audiencia Pública.
Hasta ayer confirmaron su participación en el debate el defensor del Pueblo de Río Cuarto, Eduardo Mugnaini, la ex ministra de la Producción de la Provincia, Adriana Nazario, el ex candidato a intendente del PJ Luis Sánchez, el presidente del Comité Radical de Río Cuarto Daniel Frangie, el dirigente del Frente para la Gente (Fregen) Sebastián Tonelli, los concejales Eduardo Scoppa y Jorge Cendoya, representantes de distintas empresas e instituciones de Río Cuarto, Rosario y Córdoba Capital.
El encuentro tiene como objeto “conocer la opinión de la ciudadanía acerca de la temática de los servicios de recolección de residuos, barrido de calles y disposición final de los mismos, que presta actualmente la empresa mixta Gamsur SEM”.
Además, se evaluará “la necesidad de efectuar modificaciones al marco regulatorio de esas actividades y se conocerá la opinión de usuarios, instituciones, organismos técnicos especializados y autoridades sobre el tratamiento de varios expedientes administrativos y legislativos” vinculados a esta materia.
En el análisis están incluidos la recolección domiciliaria de residuos sólidos urbanos y patógenos, el servicio de barrido y limpieza de calles y el control de microbasurales.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (19/05/2010)
Río Cuarto debate hoy qué hacer con Gamsur y la basura

Hay 31 inscriptos -entre dirigentes políticos y vecinos particulares- para participar en la discusión sobre la higiene urbana. Es el paso previo para definir el llamado a licitación que pidió la empresa Innviron
Una semana después del desembarco de la norteamericana Innviron, Río Cuarto debatirá hoy qué hacer con la empresa mixta Gamsur, en manos del Estado desde el 2009, y con el tratamiento de los residuos urbanos durante los próximos 20 años. Por decisión del Concejo
Deliberante, la discusión no abordará específicamente la propuesta de los estadounidenses y sus socios argentinos sino que apuntará a definir una política de Estado para que la ciudad le encuentre una solución a largo plazo a la disposición final de la basura, un problema que genera ingentes problemas no sólo en Argentina sino en todo el mundo.
La audiencia pública comenzará a las 10 de la mañana y tiene a 31 inscriptos. Entre ellos, estarán el defensor del Pueblo, Eduardo Mugnaini; la ex ministra de Producción, Adriana Nazario; Osvaldo Simone, ex secretario de Obras Públicas; el ex candidato a intendente del justicialismo;
Daniel Frangie, presidente de la UCR; Sebastián Tonelli, del Frente de la Gente; y otros dirigentes políticos y vecinos de la ciudad. Además, a pesar de que no se pueden presentar propuestas comerciales, estará un directivo de la firma Geomarine, que hizo una oferta de inversión para hacer en Río Cuarto un tratamiento final de los desechos similar al que realiza Innviron.

El gobierno, en silencio
Un dato distintivo es que hoy no habrá ningún representante del gobierno municipal, que fue quien inició la discusión cuando lanzó al ruedo la propuesta que realizó la empresa Innviron para quedarse con el 95 por ciento de Gamsur y además invertir 60 millones de dólares en la construcción de una planta para convertir la basura en energía eléctrica a través de un proceso de gasificación.
Desde el gobierno municipal manifestaron que la intención no es hacer propuestas ni salir a defender alguna de las opciones posibles sino escuchar lo que propongan los ciudadanos y las fuerzas políticas y recién después dar una definición oficiaProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 Según trascendió, la alternativa oficial de la gestión Jure estará terminada en diez días.
Sin embargo, también desde el Palacio Municipal desconfían de la conformación que tiene la lista de oradores. Señalan que existe una clara estrategia del delasotismo para copar la presencia frente al micrófono y politizar el debate por el medio ambiente. Puntualizan la reunión que existió el fin de semana en la casa de Nazario y en la que estuvieron los oradores del justicialismo (la propia Nazario, Simone, Sánchez, Víctor Núñez y Franco Miranda).
“Está claro que un sector del peronismo tiene una estrategia política. Lo malo es que se va a desvirtuar un debate sobre una política de Estado y van a apuntar a obtener una tajada para ellos mismos”, manifestó una alta fuente de la Municipalidad.

Diez minutos, cinco horas
Según lo definieron ayer las autoridades del Concejo Deliberante, cada participante de la audiencia pública tendrá el doble de tiempo que está establecido por ordenanza; es decir, podrán hablar diez minutos. Si se presentan las 31 personas anotadas, entonces, la audiencia insumirá al menos cinco horas de debate. Pero además hay que contar a los concejales, quienes después de las exposiciones de los particulares tendrán tiempo para exponer sus propias posiciones.
También habrá tiempo para que la gente que concurra al debate pueda plantear sus dudas a los participantes. El interrogante es cuánta atención le prestará el gobierno a lo que surja hoy de los 31 expositores.

Los participantes
Eduardo Mugnaini - Defensor del Pueblo
Juan Carlos Nieto
Luis “Tin” Sánchez
Ingeniero Roberto Parodi - Presidente de Geomarine
Mónica Escalarea
Juan Bell
Rafael Brigandi
Mariano Lucena Vidoret
Federico Sosa - Partido Libres del Sur
Daniel Frangie - UCR
Sebastián Tonelli - FreGen
Martín Cantoro - Coalición Cívica
Juan Sabaliauskas
Federico Ferrari
Eduardo Scoppa - concejal
Coalición Cívica
Osvaldo Simone
Horacio De Yong
Eduardo Massa
Moyano Argüello
Pablo Spizzirri
Juan Giacobone
Pablo Biotti
Franco Miranda
Adriana Nazario
Claudia Kenbel
Carlos Valduvino - CTA
Matías Caciabue
Jorge Cendoya - concejal radical
Alfonzo Piñero
Miguel Ángel Alfaro
Vladimir Moskat

Ver Noticia On Line


Críticas a Innviron en el encuentro del Consejo Superior con concejales opositores

Las autoridades universitarias recibieron a Scoppa y Bringas. Debatieron durante más de dos horas la propuesta de la empresa norteamericana. No hubo defensores del esquema que se pretende desarrollar
Los concejales Claudia Bringas y Eduardo Scoppa se reunieron ayer con los integrantes del Consejo Superior de la Universidad en el marco de la ronda de consultas que vienen manteniendo con instituciones de la ciudad por la oferta de la multinacional Innviron por la basura.
La Universidad Nacional se constituyó como un punto de referencia hasta aquí en la discusión sobre el planteo que la empresa norteamericana realizó a la Municipalidad. Incluso aportó un nutrido grupo de especialistas en diferentes áreas para presenciar la exposición del presidente de
Innviron, Neil Williams.
Lo cierto es que ayer los diferentes claustros pudieron aportar una mirada, generalmente crítica, sobre el sistema de gasificación de la basura. Y también se explayaron sobre la realidad de Gamsur y la posibilidad de realizar un proyecto que permita la continuidad de la mixta como alternativa. En ese punto hubo una fuerte crítica al manejo actual de la empresa a la que se sumó el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Roberto Tafani.
“Nos llevamos una grata sorpresa por el nivel de participación de los integrantes y por la mirada que tenían sobre el proyecto. En realidad hasta aquí era como que sólo conocían una parte de la realidad y nosotros le permitimos observar otra”, explicó Eduardo Scoppa, de la Coalición Cívica quien realizó la presentación junto a la concejala del Fregen, Claudia Bringas.
Los concejales acercaron información al seno del Consejo sobre las supuestas consecuencias ambientales que tendría la planta de gasificación que generaría energía a partir de basura y los efectos sobre la salud. “Lo más importante es remarcar los efectos sobre la salud, porque por ahí el concepto de medioambiente termina diluyéndose. Es necesario que se tome conciencia sobre el riesgo en la salud de los riocuartenses”, dijo Scoppa, quien agregó que “esta propuesta es peor que la de las slots porque encima se llevarán el dinero fuera del país”, consideró.
El consejeProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 docente Guillermo Ashworth señaló: “El problema no pasa por la recolección de residuos, sino por si los riocuartenses estamos de acuerdo con que se instale una empresa que puede tener determinado impacto social, ambiental, de salud. Esa es la cuestión, si vamos a dejar que se instale una empresa que va a tener un impacto negativo en la salud de las personas”. Y destacó que “si esa forma de tratamiento de la basura y esa forma de proceder de estas empresas genera problemas, el Estado no puede hacerse el sordo sobre las cuestiones fundamentales que afectan los derechos de las personas”.
Tafani, por su parte, remarcó que “yo he hablado con algunos funcionarios y ellos antes de esta idea de Innviron tenían la idea de ver si podían hacer competir algunas empresas y de esa manera bajar costos. Y daba la impresión que es todo de -Hugo- Moyano, que estábamos presos ante un monopolio de origen nacional, que si se quería hablar de estos temas, había que ir a Buenos Aires y hablar con Moyano. Y se hacía cola para hablar con Moyano. Entonces un monopolio y un monopolio. Es decir, está fuera la posibilidad de hacer licitación y hacer competir al sector privado para que nos provea un servicio, porque el esquema nacional es ése”.
El decano de Económicas, por último, consideró que “nos queda esta cuestión de Gamsur y el sobreempleo que tiene, que es la misma cuestión que cuando yo era director de Dirección General de Fabricaciones Militares, en 1987, y Zapla tenía 600 tipos que no hacían nada y teníamos un déficit mensual de 40 mil pesos. La sensación que a uno le quedaba era que estas empresas públicas operaban como un mecanismo de subsidios implícitos a ciertas fracciones de la sociedad y como un mecanismo de desempleo encubierto”.
El debate, donde participaron todos los presentes, duró más de dos horas y media, lo que llevó al Consejo Superior a sesionar por más de 5 horas. “Fue una buena reunión donde los concejales acercaron su postura y la comunidad universitaria puede así seguir sacando conclusiones sobre un tema central”, dijo el rector Spada.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs