17 may 2010

Contrafuego químico en las sierras de Córdoba

La Voz del Interior - Edición Electrónica (18/05/2010)
Contrafuego químico en las sierras de Córdoba



Con la idea de realizar un contrafuego químico, el ministro de Ganadería Agricultura y Alimentos de la provincia Carlos Gutiérrez y el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto Julio Echenique planean fumigar con glifosato las sierras de Córdoba justo en el límite con San Luis. Esta idea ahora está en revisión (ver Achiras rechaza prevención de incendios con agroquímicos).
En este lugar se encuentra la naciente del arroyo Achiras y todos sus principales afluentes, como así tmb las presas Achiras y Las Lajas creadas para evitar inundaciones y como reservorio de agua dulce. De esta misma cuenca hídrica la población de Achiras extrae el agua q consume.
Según un informe de la Facultad de Bioquímica de Rosario, el glifosato es un herbicida perjudicial para la salud humana, que luego de su aplicación puede permanecer en los suelos por largos períodos como así también filtrarse a campos vecinos, cursos de agua o setos vivos. El glifosato causa daños genéticos a los peces, según Rick Relyea, profesor adjunto de biología de la Universidad de Pittsburgh, es “extremadamente letal para los anfibios” y es peligroso para las lombrices de tierra.
Los impactos que los herbicidas a base de glifosato pueden tener sobre la salud humana son variados: daños genéticos, tumores en la piel, problemas de tiroides, anemia, dolores de cabeza, sangrado de nariz, mareos, cansancio, náuseas, irritaciones de ojos y piel, asma y dificultades respiratorias, entre otros.
Diversos estudios indican que existe una relación entre los herbicidas a base de glifosato y el linfoma no Hodgkins, un tipo de cáncer. Investigadores del Conicet, desde hace años denuncian la toxicidad del Glifosato ya que sería perjudicial para la salud; provocaría malformaciones, abortos, problemas hormonales, genitales o de reproducción, además de distintos tipos de cánceres.
Los vecinos de la localidad de Achiras están en desacuerdo con estas acciones y proponen juntar firmas para detener esta fumigación, la tildan de tóxica por el tipo de material que se utiliza. Además, los vecinos expresaron que, si hay viento, las partículas podrían viajar por el aire y llegar fácilmente a la localidad. Otro punto que revelaron como preocupante radica en que los pastizales están altos y “secarlos ahora ocasionaría más carga de combustible”.
Los habitantes de Achiras dijeron que hay otras formas de evitar los incendios, una de ellas seria firmar un convenio con San Luis. Mas info: grupo de Facebook No al ContraFuego Químico.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs