29 may 2010

Con San Luis se trabajará contra incendios

El Puntal de Río Cuarto (29/05/2010)
Por primera vez, San Luis y Córdoba trabajarán juntas contra incendios

Así lo consensuaron anoche en una reunión en Achiras. Acordaron interactuar para prevenir siniestros en tiempos de sequía. Impulsarán la limpieza de caminos y abrirán nuevas trazas como contrafuegos
Achiras.- Por primera vez, los funcionarios provinciales de Córdoba y San Luis alcanzaron un acuerdo total en diferentes medidas orientadas a prevenir incendios en el cordón serrano que delimita a ambos territorios en las alturas de las Sierras de los Comechingones.
En una reunión que duró más de tres horas concretada anoche en el Club Los Incas de Achiras, los ministros de Agricultura de Córdoba, Carlos Gutiérrez, y del Campo de San Luis, Sebastián Lavandeira, consensuaron compartir responsabilidades en materia de logística, tales como la habilitación al derecho de paso como la provisión de agua.
El encuentro se concretó a sala llena en donde estaban presentes también por parte de Córdoba el subsecretario de Ambiente, Jorge Mosquera; el jefe del Plan de Prevención de Lucha Contra el Fuego, Roberto Astrada; el titular de Defensa Civil de Río Cuarto, Héctor Conill; el presidente de Bomberos, Ignacio Puelles; el jefe de la Unidad Departamental Río Cuarto, Walter Albelo, y el presidente de la Sociedad Rural, Julio Echenique. En tanto, por parte de la vecina provincia se encontraban la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; el jefe del Programa San Luis Solidario, Omar Merc, y el jefe de Bomberos Oficial de San Luis.
El encuentro estuvo encabezado por el intendente anfitrión Elio Poffo, otros mandatarios de la zona, Bomberos de Achiras, instituciones de la zona y productores de la región.

Medidas
Entre las medidas a asumir, se determinó un plan de circunscripción de incendios en rutas y banquinas para lo cual se impulsarán tareas de limpieza, mantenimiento y apertura de nuevos caminos a los fines de lograr franjas limpias de alrededor de 70 metros de ancho que hagan las veces de contrafuego.
En ese marco, se dispuso que en tierras puntanas se efectúen dos nuevos trazados hasta el filo de las Sierras Grandes: uno partirá desde Villa Larca y el otro desde Villa del Carmen. Paralelamente, en suelo cordobés, se abrirán otros dos trazados hacia lo alto de las sierras desde Alpa Corral y Achiras. Con esto se buscará lograr un entramado que sirva de trampa para evitar el avance de las llamas en caso de incendios.
Los productores colaborarán con la limpieza y el mantenimiento de los caminos. En ese contexto, los funcionarios recomendaron impulsar dentro de sus propios terrenos caminos paralelos a los alambrados de forma a partir del pastoreo de hacienda por el sector a los fines de mantener el lugar despojado de malezas. Asimismo, y en caso de no contar con ganado, el mismo trabajo puede lograrse mediante el laboreo de las tierras a partir de la utilización del arado u otra técnica que contribuya al desmalezado de la zona.

Gestiones
Por su parte, el ministro Gutiérrez asumió el compromiso de gestionar la posibilidad de autorizar a productores a impulsar contrafuegos fuera de los períodos hasta ahora establecidos. Al mismo tiempo, manifestó su intención de agilizar los trámites para que desde Vialidad provincial se priorice con urgencia las tareas de limpieza y mantenimiento convenidas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs