11 may 2010

Bajo Grande vuelve a operar

Día a Día (11/05/2010)
Bajo Grande vuelve a operar

La planta de tratamiento ya está procesando una parte de los líquidos cloacales que recibe.
La planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande ha comenzado a reactivar su funcionamiento y se espera que a fines de esta semana esté trabajando a buen ritmo. Desde el 15 de abril pasado las aguas servidas de toda la ciudad tenían un casi nulo tratamiento, debido a las obras de ampliación de la capacidad de la planta.
Los vecinos de zonas aledañas habían pedido al municipio una serie de medidas de mitigación ante la contaminación evidente. Entre ellas, la Muni tenía que avisar que comenzaba a arrojar el líquido “crudo” y nunca lo hizo. Desde el Palacio 6 de julio se comprometieron a volver a poner en funcionamiento cuanto antes la depuradora. Ayer venció ese plazo y los vecinos se acercaron a lugar para garantizar el cumplimento del compromiso.
“Vinimos poco antes de las 9.30 y no había nadie. Durante la mañana se acercó gente y comenzaron algunos movimientos”, dijo Germán Andrada, miembro del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (Cedha) y de la Red del Este.
“La Muni no está cumplimento con los plazos ni con las medidas de mitigación prometidas. Acá no hay un funcionamiento óptimo”, sostuvo Andrada.
En ese sentido, Omar Grenat, subsecretario de Infraestructura de la Muni, aseguró: “La planta largó tratando 5 mil metros cúbicos por hora y antes del viernes vamos a poder depurar 9 mil. De todas formas, vamos a tener un funcionamiento óptimo dentro de 30 ó 45 días”.
Lo que más preocupa a los vecinos es la remediación de la zona. “Se tienen que curar las orillas del río y el cauce, por lo sedimentos. Hay un río muerto, con fauna ictícola desaparecida, esto implica malos olores durante varias horas del día. Hay gente que vive del río, de la pesca, de la arena, del riego, y es un gran riesgo”, dijo Andrada.
Al respecto, Grenat agregó: “Hay un compromiso con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), la Provincia y la Municipalidad para hacer un plan de remediación del río. Es un compromiso público”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (11/05/2010)
La planta de Bajo Grande volvió a tratar los efluentes

Ayer se puso en marcha parte de los equipos para procesar los líquidos cloacales antes de arrojarlos al río Suquía.
La Municipalidad de Córdoba puso ayer en marcha los equipos de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande. De esta manera, dejará de arrojar efluentes con procesamiento mínimo al río Suquía.
Ayer por la tarde, el subsecretario de Obras Públicas municipal, Omar Grenat, informó que pusieron en marcha dos percoladores primarios, dos percoladores secundarios, un sedimentador primario y uno secundario.
"Estamos procesando alrededor de cuatro mil metros cúbicos por hora. Para el viernes, se van a estar tratando los ocho mil metros cúbicos por hora que ingresan en promedio a la planta", comentó el funcionario.
Desde mediados de abril, la planta estaba arrojando al río Suquía líquidos cloacales con tratamiento mínimo, a los que sólo se les agregaba cloro. Esa situación era necesaria para terminar las obras de ampliación de la planta, que se iniciaron en enero de 2007.
El volcamiento al Suquía despertó una gran polémica, ya que los vecinos que viven aguas debajo de la planta denunciaron que no se habían puesto en marcha las medidas de mitigación y que ni siquiera se les había avisado.
En esa oportunidad, Grenat se comprometió que la situación comenzaría a revertirse el 10 de mayo, plazo que se cumplió ayer cuando empezaron a funcionar los nuevos equipos.
Desde ayer por la tarde, los líquidos que ingresan a Bajo Grande pasan por unas rejas que, según explicó el encargado de la planta, Clemente Cáceres, realizan el desgaste grueso de los sólidos. Luego, pasan por unos desarenadores que sacan los áridos.
"El líquido lo hacemos entrar por los sedimentadores. A partir de ahí el agua queda más limpia, y sólo quedan pocos sólidos suspendidos", indicó Cáceres. De allí, los efluentes son rociados sobre unos mantos de piedra que constituyen los percoladores. "En las piedra comienzan a desarrollarse bacterias que se alimentan de los contaminantes, entonces va depurando el líquidos y después ya llega a sedimentadores secundarios, de los que se extraen los barros", comentó el operario.
Finalmente, se clora el líquido y se arroja al Suquía. "Comenzamos en cuatro mil metros cúbicos por hora, y mañana (por hoy) estaremos llegando a los siete mil", afirmó Grenat. Para que se logre el 100 por ciento del tratamiento, es necesario que se reproduzcan las bacterias y se ajusten detalles, según dijeron desde el municipio.
Arrancó bien. Grenat sostuvo que la puesta en marcha de ayer fue altamente positiva. "Los equipos respondieron bien, y con el tiempo va a queda muy automatizada la planta. Hay generadores por si hay un corte de energía", subrayó el funcionario.
Los nuevos equipos incorporan la automatización del tratamiento, a través de equipos computarizados. También permiten la medición en tiempo real de las cualidades del líquido que se arroja al río.
"Es un día muy importante, se comienza la solución de un problema de 10 años. La parte hidráulica y mecánica queda lista. Y a fines de julio va a estar completamente automatizada", agregó Grenat.
¿Y el río? Lo que queda por resolver es el enorme impacto ambiental que tuvo en el río Suquía los años de mal tratamiento de los líquidos cloacales. Desde 1998 la planta estaba desbordada en su capacidad, arrojando efluentes deficientemente tratados.
El impacto es apreciable a simple vista. El Suquía presenta un panorama desolador, con barros cloacales en sus costas y con su fauna ictícola prácticamente exterminada.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs