17 may 2010

Ambiente le da el primer visto bueno a Innviron

El Puntal de Río Cuarto (17/05/2010)
“Transformar basura en energía es de primera línea en el mundo”

Raúl Costa señaló que las plantas de gasificación “pueden ser buenas alternativas” para el tratamiento de los residuos. Adelantó que serán muy rigurosos los controles sobre la empresa multinacional
El secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa, consideró que la tecnología que promueve utilizar la multinacional Innviron en Río Cuarto, Córdoba y Villa María y que prevé la generación de energía a través del tratamiento de la basura, “es de primera línea a nivel mundial”.
El funcionario provincial señaló que “transformar la basura en energía es una condición de avanzada” y calificó como “buenas alternativas” construir plantas gasificadoras para sustituir los enterramientos o depósitos a cielo abierto que utilizan los municipios de la provincia.
Innviron prometió una millonaria inversión de 65 millones de dólares para el desarrollo de una planta generadora de electricidad en Río Cuarto y otros 18 millones de pesos para la compra de la mayoría accionaria de Gamsur. En total, aportarían 300 millones de dólares en las tres principales ciudades de la provincia.
El doctor Costa ratificó que la oferta de la compañía norteamericana deberá someterse a “un riguroso estudio de impacto ambiental” por parte de la secretaría de Ambiente y señaló que “posteriormente se hará una evaluación pública sobre las condiciones técnicas del proyecto”.
“Vamos a tener participación en este asunto una vez que se presente un aviso de proyecto, que necesariamente se deberá oficializar si avanza la propuesta con Innviron. No queremos politizar o manosear un tema muy delicado”, indicó.
Añadió que, "cuando se produce alguna modificación en el tratamiento de los residuos, la ley 7343 impone la realización de un estudio de impacto ambiental y aquí estaríamos ante un cambio sustancial porque pasaríamos de un enterramiento a una planta productora de energía”.
Costa admitió que la normativa vigente no determina un tiempo para comenzar el análisi s ambiental.
Señaló que la participación de las universidades Tecnológica, de Córdoba, Río Cuarto y Villa María en la descripción científica de la tecnología y su eventual condicionamiento en el medio, no sustituye la intervención que deberá realizar la secretaría aunque podría complementar el diagnóstico. “Los estudios universitarios sirven de mucho porque aportan a nuestro trabajo. En más de una oportunidad nuestros técnicos impulsan investigaciones en forma conjunta por el nivel y el respeto que emerge de las universidades”, aseveró.
El doctor Raúl Costa evaluó que los municipios deberían priorizar el estudio de impacto ambiental antes de cerrar los convenios para el tratamiento de los residuos, aunque admitió que “no es ilegal hacerlo a la inversa”.
“Sería bueno que la Municipalidad de Córdoba, que ya concluyó el proceso licitatorio, inicie la etapa de análisis ambiental. Se lo hemos pedido por escrito en dos ocasiones porque nos parece que es el momento oportuno”, indicó. Costa aseveró que “Córdoba está tan atrasada en este sentido que ni siquiera cuenta con un estudio municipal, por lo que no debe extrañarnos que falte el provincial”.
“Sin ninguna duda debería medirse primero el impacto ambiental antes de cualquier acuerdo con las empresas. La inquietud se la hemos trasladado a la Legislatura para que haya un cambio en la normativa actual”, dijo.

Los antecedentes
La secretaría advierte que si la planta para el tratamiento de la basura provoca algún riesgo para la salud de las personas o en el cuidado del medio “sin ninguna duda se pedirá que se impida el funcionamiento”.
El titular de Ambiente del Gobierno de Córdoba admitió que la falta de experiencias en el país de plantas de alta tecnología generadoras de energía a partir de la gasificación puede ser un condicionante.
De todos modos, anticipó que solicitaron referencias de Innviron para sumarlas al análisis que efectuarán de sus proyectos.
“Los antecedentes a los que pudimos acceder, todos internacionales, avalan la gestión de la empresa. Hemos mantenido conversaciones con referentes ambientales, fundamentamente en Estados Unidos, y nos dicen que Innviron actuó en todos los países del mundo con responsabilidad y sobrada capacidad”, expresó.
“Nos preguntamos qué pasará en la Argentina, si podrán hacer la inversión comprometida y otros aspectos de un proyecto ambicioso. Cuando se habla de 200 millones de dólares sólo para Córdoba quedan obviamente interrogantes”, expresó.
Costa opinó que “el procedimiento de acuerdo entre Innviron y Villa María, donde se hizo una contratación directa, no es lo que se prefiere”.
“Córdoba tuvo un proceso licitatorio durante 5 meses, del que tuvieron posibilidad de participar empresas del país y del mundo. Este nos parece el criterio más apropiado, aunque nosotros no vamos a avasallar las autonomías municipales y dejaremos que sean las comunas quienes decidan”, sostuvo.
Tras las críticas realizadas por Greenpeace, que igualó a la opción planteada por Innviron “con la contaminación que provocan otros sistemas de incineración” y pidió avanzar en sistema reciclaje, Costa interpretó que la construcción de plantas gasificadoras se pueden complementar con las políticas de la organización ambientalista.
“Creo que se pueden hacer las dos cosas. Lo ideal está todavía lejos de nuestras posibilidades e implica iniciar casa por casa una clasificación domiciliaria para que a través del reciclado la cantidad de basura que llegue al enterramiento sea mínima. Igualmente, este avance de transformar basura en energía es de avanzada, de primera línea a nivel mundial”, dijo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs