15 abr 2010

Se reunió el Comité de Emergencia Hídrica

La Voz del Interior - Edición Electrónica (15/04/2010)
Se reunió el Comité de Emergencia Hídrica

Se analizó la evolución del dique La Quebrada. Está a 5,47 metros.
Se reunió en la ciudad de Mendiolaza el Comité de Emergencia Hídrica, a fin de analizar la crisis que afectaa localidades de las Sierras Chicas.
Los puntos que se analizaron fueron los siguientes:

1) Evolución del dique La Quebrada: con los 7 mm de precipitaciones registrados en la madrugada del 14 de abril el dique registra un faltante de 5,47 metros (equivalente a la bajante de Junio de 2009)
2) El representante de la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Provincia, Ing. Juan Vallejo, evaluó que dicho faltante equivale a un tercio de la capacidad de almacenamiento del embalse.
3) Evaluación del avance en las obras complementarias para independizar Unquillo y Mendiolaza del embalse La Quebrada: las obras civiles a cargo de las Cooperativas y Municipios se encuentran totalmente finalizadas. Resta terminar por parte de la EPEC el tendido eléctrico para poner a funcionar el rebombeo a las cisternas más altas del sistema.
4) Evaluación del avance en la obra para recuperar el agua del lavado de filtros en la Planta La Quebrada: las obras civiles a cargo de las Cooperativas y Municipios se encuentran totalmente finalizadas. Resta culminar la instalación de tableros y bombas a cargo de un contratista del Estado Provincial.
5) Cortes al servicio de agua: el comité evaluó prudente continuar con los cortes preventivos dos días por semana en cada localidad, para asegurar una mayor recuperación del embalse La Quebrada. Los cortes continuarán lunes y jueves en Río Ceballos, y martes y Viernes en Unquillo y Mendiolaza.
6) Visita a la Planta La Calera: El comité de emergencia se reunirá el próximo 30 de Abril en la citada planta para interiorizarse de los avances de la segunda etapa de las obras de ampliación.
7) Determinación de los cupos de agua para cada una de las 6 localidades involucradas en el corredor La Calera - La Quebrada: se está a la espera de la Resolución que dictará la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia en el curso de la próxima semana. Este tema es de vital importancia para comenzar a trabajar en programas ordenados de crecimiento de los sistemas de agua de cada ciudad.
8) Campañas de difusión: se resolvió sostener las campañas de información a los vecinos haciendo hincapié en la necesidad de continuar cuidando el recurso en cada hogar, a pesar de la mejoría en los niveles del dique La Quebrada.
9) Evaluación de los cortes realizados desde el 04 de Noviembre: la colaboración de la población han generado un ahorro de producción superior a los 300.000.000 de litros, equivalente a un mes y medio de producción de la planta La Quebrada. Un análisis de los consumos domiciliarios nos muestra que el 73% de las familias ubican sus consumos en el rango más bajo de hasta 13000 litros mensuales.
10) Se sigue garantizando el abastecimiento de agua a escuelas, geriátricos, dependencias públicas, etc., las que nos han visto afectado su funcionamiento a pesar del programa de cortes preventivos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs