13 abr 2010

Se manifestaron por la ley de bosques

La Voz del Interior (13/04/2010)
Ambientalistas se manifestaron por la aprobación de la ley de bosques



Los legisladores habrían acordado con los puntos planteados por los ecologistas. La normase trataría el 21 ó 28 de abril.
Distintas organizaciones ambientales se movilizaron y se hicieron sentir adentro y afuera de la Legislatura de Córdoba para defender el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos elaborado por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN).
Es que ayer se realizó un debate en la Comisión de Asuntos Ecológicos con el objetivo de consensuar los puntos conflictivos del proyecto que busca indicar qué actividades se pueden realizar en cada hectárea del territorio cordobés.
El punto más conflictivo es el de los bosques secundarios (bosque en proceso de regeneración natural después de haber sido degradado). Los productores y miembros de la COTBN ?integrada por ambientalistas y ONG? discrepan en qué territorios son considerados bosques secundarios y si allí se permitirá o no el desmonte selectivo.
Gustavo Peyroti, de la COTBN, aseguró que, ayer, la mayoría de los legisladores se convenció de respetar los límites impuestos en el anteproyecto de ley que, a la vez, son los mismos que los de la ley nacional. Ésta se dictó hace dos años pero Córdoba aún no tiene su ley de bosques.

Todavía falta
Si la Comisión de Asuntos Ecológicos llega a un acuerdo, el proyecto no estaría listo para hoy. Éste se trataría el 21 ó 28 de abril (la Legislatura sesiona los miércoles).

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (13/04/2010)
Productores lidiaron con extremo celo ambientalista por la Ley de Bosques



Preocupa el excesivo proteccionismo del proyecto, que podría tratarse en el recinto el miércoles 28
Los productores agropecuarios expresaron ayer su preocupación por el proyecto de Ley de Bosques que está casi listo para ser tratado en el recinto legislativo, durante la extensa reunión realizada ayer en la comisión de Asuntos Ecológicos.
El mayor temor manifestado es que la legislación provincial, que es una adecuación a una norma nacional, resulte en extremo restrictiva, al proteger incluso los arbustos nativos. Un productor, por ejemplo, advirtió que si no puede plantar sorgo desmalezando entonces no tendría suficiente alimento para sus animales en invierno. Otro aseguró que con esta ley se verá obligado a vender el campo. Un tercero explicó que el excesivo proteccionismo le quita productividad a la explotación agropecuaria.
El proyecto surgió del trabajo de varios meses de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (Cotbn), en el cual tuvieron un especial influjo las organizaciones ambientalistas, muchas de las cuales esgrimen un proteccionismo exagerado.
De parte de los legisladores, el juecismo se manifestó a favor del proyecto ambientalista, mientras que el radicalismo requirió más tiempo, aunque se preocupa por la situación planteada por los productores agropecuarios.
Por el oficialismo, el presidente de la comisión, Marcelo Falo, trató de calmar a las partes. A los productores les garantizó que no se verá reducida la zona de explotación, y a los ambientalistas que quedará una importante porción de bosques nativos bien resguardados. Sin embargo, trascendió que no todo el bloque oficialista está de acuerdo con Falo, ya que muchos legisladores apoyan también a los productores agropecuarios.
Anoche se desarrollaba una reunión del ministro Carlos Gutiérrez con legisladores de Unión por Córdoba, para tratar el tema. Algunas versiones aseguraban que el oficialismo cumpliría con el reclamo de los ambientalistas, y darán urgente aprobación al proyecto, quizás en la sesión del 28 de este mes.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (13/04/2010)
La ley de bosques está a punto de "germinar"

El proyecto llegaría a la Legislatura en una semana. El campo, disconforme.
El trabajo de la Comisión de Asuntos Ambientales de la Legislatura de Córdoba está en su etapa final. Marcelo Falo, legislador de Unión por Córdoba y presidente de la comisión, aseguró que de no haber inconvenientes, el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo podría ingresar al recinto para su sanción el miércoles de la semana que viene.
"La demora en el tratamiento de la ley se ha dado porque queremos construir un texto que conforme a todos los que han tenido consensos de fondo. Por eso nos hemos demorado, pero creemos que va a salir dentro de poco", expresó el legislador del oficialismo.
La reunión que tuvo lugar ayer en el edificio Anexo de la Legislatura, fue una de las últimas para poder terminar de redactar el proyecto de ley. Algunos agropecuarios aglutinados en Federación Agraria (FAA) expresaron su incertidumbre respecto a la producción sustentable que plantea la ley.
Según la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (Cotbn), la producción agrícola ganadera estará permitida en la medida que esas prácticas garanticen el desarrollo sostenible, sin afectar la vida del bosque.
Agustín Pizzichini, representante de Federación Agraria en Córdoba, expresó: "Tenemos que consensuar. Queremos una ley que beneficie a todos y no a algunos. Se teme que no se pueda hacer nada en el campo. Nosotros proponemos producción sustentable en las zonas más afectadas. Queremos que se legisle bien, acá faltan controles".
En contra. Le ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo dividirá a la provincia en zonas verdes, amarillas y rojas. En las últimas, el cuidado debe ser extremo, ya que se trata de regiones donde el bosque está más débil.
Y es justamente sobre esos puntos donde surgen voces opositoras. Las entidades agropecuarias, encabezadas por Coninagro y Cartez, plantean que en esas zonas se pueda trabajar sobre fachinales (especies arbustivas que crecen en los suelos del bosque nativo), sin tocar los árboles. María Alejandra Matar, legisladora radical, apoya esa posición: "Para nosotros los árboles son el bosque. El fachinal no. Es una planta que no permite que nada pase por debajo. Necesitamos que en esas zonas se pueda trabajar".
En cambio, Alicia Barchuk, presidenta de la Cotbn expresó: "El fachinal, que en realidad son arbustales del bosque, es un sistema en recuperación, en donde el arbusto ayuda a recuperar lo arbóreo, el bosque en su conjunto. Esto ayuda a fortalecer la biodiversidad, la retención de agua y la producción de suelo, lo que después permitirá trabajos sustentables".

Ver Noticia On Line


Funam está conforme con el proyecto legal

Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), expresó ayer en la Comisión de Asuntos Ambientales: "Esta ley no es para proteger pajaritos, mariposas y árboles. El proyecto de la Cotbn es para proteger a la sociedad".
Esta vez, el biólogo estuvo lejos de criticar a la Provincia, y aseguró: "Yo soy un crítico del trabajo que se realiza en esta Legislatura, pero debo reconocer que el trabajo que ha hecho esta comisión ha sido estupendo y me parece que es el mejor seguro para la producción en Córdoba".
Por otro lado, Montenegro anunció que un blog titulado "Córdoba sin desmontes" mostrará como votará cada legislador, "para que la sociedad y las futuras generaciones sepan quienes votaron a favor de los bosques y la gente, y quienes lo hicieron a favor de la codicia y la degradación ambiental".
El ambientalista anticipó que Funam, junto con otras organizaciones sociales, está conversando para construir un "monumento público donde conste en bronce el testimonio de quién votó a favor de la vida, y quién a favor de la codicia y los negocios".
Para acceder al blog, hay que tipear en http://cordobasindesmontes.blogspot.com.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs