29 abr 2010

Residuos: invertiran en el sur para el tratamiento

El Puntal de Río Cuarto (29/04/2010)
La Provincia invertirá para que los pueblos del sur traten la basura

Las comunidades regionales Sáenz Peña y Roca tiene un proyecto para la disposición final de los desechos de sus pueblos en un sistema de “silobolsas”. En tanto el gobierno se encargará de comprar las maquinarias
Los municipios que integran las comunidades regionales de los departamentos General Roca y Sáenz Peña están generando su propio proyecto para terminar con los basurales a cielo abierto, con la participación del Gobierno provincial que será el que invertirá en la compra de las maquinarias y demás equipos de soporte.
El martes hubo una reunión en Jovita de la que participaron los presidente de ambas comunidades, reunidos además con los legisladores Jorge Busso y Roberto Pagliano, quienes son los impulsores de la iniciativa.
Según se explicó la Provincia hará todo el aporte económico inicial, que implicará unos 3 millones de pesos en plantas compactadoras que se ubicarán en las dos ciudades cabeceras -Huinca Renancó y Laboulaye- a lo que se deberá sumar luego el costo de las estaciones de transferencias de los distintos pueblos.
En diálogo con PUNTAL, el presidente de la Comunidad Roca e intendente de Villa Huidobro, Jorge Iriart, señaló que este sistema de tratamiento de basura dará una solución definitiva al problema de los basurales a cielo abierto, pero admitió que su puesta en marcha depende que la Provincia haga la inversión en las maquinarias.
“El sistema ya se viene aplicando en Leones, con buen resultado. El proyecto consiste en habilitar estaciones de transferencia en los distintos pueblos, que son containers totalmente herméticos, que contendrán la basura. Luego éstos serán llevados por camiones hasta la planta ubicada en nuestro caso en Huinca Renancó, donde a través de una máquina sofisticada se encapsula la basura en bolsas similares a la que se usa para guardar las semillas en los campos, y que luego es enterrada”, detalló Iriart.
Cada uno de estos “silobolsas” tendrán una capacidad para contener unos 5.000 kilos de basura.
“La operativiad del sistema va a estar a cargo de las comunidades regionales, mientras que la tecnología se adquiriría a la firma Ferioli y corre por cuenta de la Provincia, según lo que hemos hablado hasta el momento”, sostuvo Iriart.
El proyecto conforma a los intendentes que ya firmaron la carta de intención para adherir al mismo, pero son cautos a la hora de hablar de la inversión, aclarando que siempre y cuando la Provincia se haga cargo de la inversión, la propuesta se podrá poner en marcha.
Es así que en el encuentro de este martes en Jovita, fue uno de los puntos centrales que los mandatarios pretenden quede claramente especificado, que no serán ellos quienes deban invertir en el equipamiento, sino la Provincia, luego ellos se harían cargo del personal que se necesita para la tarea, como también el traslado de la basura de los distintos pueblos.
Por su parte, Jorge Pagliano, legislador impulsor de la propuesta junto a Busso, confirmó que la Provincia le dará los recursos financieros a las comunidades regionales para que adquieran la maquinaria correspondiente.
Según se estima ,y si no hay modificaciones importantes al proyecto por parte de la Secretaría de Ambiente, que será la que evaluará su factibilidad, en unos 150 días podría estar funcionando.
La alternativa supone al menos un inconveniente en el departamento Roca que es la distancia de las poblaciones con Huinca Renancó (lugar donde se instalaría la planta receptora) en el caso de Villa Valeria y Jovita hay casi 100 kilómetros y esto sería hoy el primer problema en el traslado de los desperdicios. Al respecto el presidente de la Comunidad dijo “este es un tema que lo debemos resolver los intendentes en la comunidad para esto vamos a seguir reuniéndonos”.

Etapa de evaluación
Jorge Mosquera, subsecretario de Ambiente de la Provincia, señaló ayer que estaba al aguardo de recibir el acta de intención que firmaron los intendentes, para continuar avanzando en esta iniciativa.
Consultado el funcionario de dónde saldrían los fondos para afrontar esta millonaria inversión explicó: “La Provincia tiene un programa por el cual se pretende erradicar los 700 basurales a cielo abierto que hoy existen. Para ello el gobierno dispuso que de la recaudación que se hace a través de Epec de fondos para el plan de manejo de fuego, el 30% de ese monto se invierta en la erradicación de basurales”.
Fundamentan esta medida en que muchos de los incendios que el año pasado azotaron a todo el territorio cordobés tuvieron su foco de inicio en basurales a cielo abierto.
En cuanto a la iniciativa para el sur cordobés la consideró factible, e indició que ya están trabajando con los legisladores y los técnicos de la secretaría quienes evaluarán las características del proyecto, su factibilidad de ejecución y -de ser necesario- incorporar modificaciones. A su vez se solicitarán estudios de impacto ambiental a las regiones involucradas.
Señaló que la experiencia en Leones, con el sistema de encapsulado de la basura ha dado buenos resultados, por lo que confía en que podrá replicar en otros lugares.
Queda ahora que se protocolice el proyecto y, aún más importante, que la Provincia asegure la inversión para adquirir el soporte tecnológico.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs