24 abr 2010

Quieren que Innviron pague los costos

El Puntal de Río Cuarto (24/04/2010)
Quieren que Innviron pague los costos de traer la basura

Si se concreta la venta de Gamsur, habrá un enorme gasto en logística porque se deberá trasladar la basura de la región y del valle de Calamuchita. En el gobierno esperan que la multinacional se encargue
¿Quién se hará cargo del enorme costo que significará traer a Río Cuarto la basura del valle de Calamuchita, Río Tercero y todo el sur provincial? Esa es una de las discusiones centrales que se desarrollarán en paralelo con la propuesta que la norteamericana Innviron hizo para quedarse con el 95 por ciento de las acciones de Gamsur y para invertir 60 millones de dólares en una planta de producción de energía.
Uno de los puntos de la oferta de Innviron señala que la Municipalidad de Río Cuarto deberá garantizarle a la multinacional la provisión de 500 toneladas de residuos urbanos por día. Pero, en promedio, la ciudad solamente produce la mitad, según las cifras que aporta la propia Gamsur.
Otras 100 toneladas llegarían desde Río Tercero, donde la mixta riocuartense presta servicios desde finales del año pasado. Todavía faltan 150 toneladas más. El sur de la provincia no sería la solución definitiva porque entre 43 municipios apenas reúnen unas 66 toneladas diarias. Por eso, en el gobierno municipal están pensando en recolectar toda la basura del valle de Calamuchita y ofrecérsela también a Innviron.
Una vez que se llegue a los 500 mil kilos queda un segundo y no menor problema por atender: el traslado de los residuos desde el valle de Calamuchita a Río Tercero y desde allí a Río Cuarto tiene un costo altísimo, al igual que traer la basura desde las localidades de los departamentos del sur.
¿Quién va a pagarlo? Los intendentes de la región, que entre miércoles y jueves se reunirán con Jure, ya plantearon que ellos no pueden solventar financieramente el traslado y esperan, al menos, que se subsidie el flete. Pero otra logística similar es necesaria en Río Tercero, donde no sólo deben recolectarse los residuos sino además reunirse en una estación de enlace antes de viajar hacia Río Cuarto.
En el gobierno municipal son conscientes de que los costos son un problema no menor. Por eso, están pensando en que, si finalmente se firma la venta de las acciones a Innviron, sea la empresa norteamericana la que se encargue de solventar el traslado de lo que será la materia prima para la planta de producción de energía.
En la propuesta que envió Innviron nada dice sobre la logística ni sobre si piensa afrontar o no los costos. Será uno de los puntos trascendentes a discutir.
Por otra parte, ayer ingresó formalmente al Concejo Deliberante el expediente con la propuesta de Innviron. Desde la Coalición Cívica manifestaron que el proyecto “es una vergüenza”.
“No hay especificaciones técnicas ni detalles sobre cuál será el flujo de inversión, no se conoce cómo será técnicamente el servicio ni nada por el estilo. Es muy pobre lo que han presentado”, manifestó el concejal Eduardo Scoppa.
El expediente se envió a cuatro comisiones, que en las próximas semanas analizarán la propuesta. Además, se definirá la fecha de la audiencia pública en la que se discutirá qué pasará con la higiene urbana en los próximos 20 años.
Mientras tanto, el gobierno municipal sigue realizando la ronda de consultas con las instituciones para detallarles la propuesta y conocer las opiniones de los dirigentes. El jueves, el gabinete se reunió con la Rural.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs