27 abr 2010

Incertidumbre por la causa de la ex aceitera

El Puntal de Río Cuarto (27/04/2010)
Hay incertidumbre por quién tomará la causa de la ex aceitera

El fiscal se apartará hoy, por el vínculo que lo une al abogado de Passarini. Dicen que separarán las denuncias de Daniele y la del Municipio. Pero el propio Rivero niega que haya una acción de ese tipo
Después de casi 40 días deambulando por Tribunales, y de sólo 13 bajo la instrucción de Julio Rivero, la causa de la ex aceitera tiene otra vez destino incierto. El fiscal Rivero se alejará del caso por el vínculo que tiene con el abogado defensor de Passarini, único imputado, que se presentará a indagatoria hoy, aunque no prestará declaración. Los demás fiscales, por otro lado, ya habían planteado diferentes motivos para no asumir la investigación.
Las denuncias del abogado Duilio Daniele y la del Municipio se separarían, pero hay opiniones encontradas al respecto. La causa recaería en la fiscalía de Walter Guzmán, quien no descartó que puede hacerse cargo del caso.
“Hay que esperar hasta que Passarini defina su abogado. No se pueden adelantar los pasos. Si designa a (José) Abrile, automáticamente me aparto de la causa”, dijo una vez más el fiscal Julio Rivero, ayer.

Designación
Eso que el fiscal plantea como una posibilidad se producirá durante la mañana de hoy. Passarini está citado a declarar a las 9 de la mañana, pero, por lo que se sabe, no se someterá a la indagatoria. No porque se abstenga de comparecer, sino porque, en ese momento, el empresario designará como abogado defensor a José Abrile. Como el letrado guarda una relación profesional y de amistad con el fiscal Rivero, éste último se apartará ni bien se formalice el nombramiento.

Desdoblamiento
Cuando Rivero tomó la causa de la ex aceitera por presunta contaminación, ésta ya contenía dos denuncias, ambas contra el empresario Leonardo Passarini: la del Municipio y la del abogado Duilio Daniele. Ahora, se plantea la opción de dividirla en dos, para sortear los motivos de apartamiento de los fiscales con el letrado.
En este punto, hay posturas encontradas, opuestas. El fiscal de la causa, Julio Rivero, desestimó esa posibilidad. Pero el asesor letrado de Jure, Jorge González Schiavi, sostuvo que las dos denuncias ya están separadas.
Rivero aclaró: “La causa no se puede desdoblar. Llegó a la fiscalía ya unificada, y es así como está al día de hoy”.
Además, insistió en que no es condición excluyente que la causa se separe en dos para que quede en los Tribunales de Río Cuarto.
Por otra parte, el fiscal desmintió haber pedido que se desagregue la causa.
Por su parte, el abogado Jorge González Schiavi, asesor letrado del intendente Jure, dio una versión opuesta. Según él, la causa ya fue recaratulada y en ese momento se dividieron en dos las denuncias por contaminación contra Passarini. Por un lado, según González Schiavi, está la que formuló el cuestionado abogado Duilio Daniele. Por el otro, la que presentó el Municipio.
El asesor letrado indicó que la denuncia de Daniele contra el dueño de la ex aceitera podría ser tomada por otro fiscal, aunque todos ya habían esgrimido motivos para no asumirla por diferencias con el denunciante.

Cámara de Acusación
En cuanto a la posibilidad de que se separen las denuncias contra Passarini, para evitar que los fiscales se topen con motivos de apartamiento por la participación de Daniele, el fiscal General indicó que desconoce si hubo planteos en ese sentido.
Darío Vezzaro manifestó: “No conozco si hubo planteos en tal sentido. Este tipo de recursos generalmente son presentados por los abogados de parte”.
Vezzaro puntualizó que el órgano encargado de resolver sobre esta cuestión es la Cámara de Acusación. También precisó que, de concretarse el apartamiento del fiscal Rivero, la designación del nuevo magistrado será por “un procedimiento especial”.
Ayer, fuentes judiciales señalaron que la primera alternativa para cubrir la vacante sería el fiscal Walter Guzmán. Consultado al respecto, el magistrado indicó que tomará la causa si se lo piden.

Fiscal Guzmán: “No tengo motivos para no aceptar”
La polémica causa por contaminación de la ex aceitera recaería en la fiscalía de Walter Guzmán, según señaló su actual fiscal de instrucción, Julio Rivero. Por su parte, Guzmán dijo que se hará cargo de la investigación si se lo pide la Fiscalía General. Sin embargo, dijo que tiene motivos contra el abogado de una de las denuncias: Duilio Daniele.
El fiscal Guzmán no descartó que pueda hacerse cargo de la causa de la que se apartará su par Julio Rivero.
El fiscal dijo que todo depende de la definición que tome la Fiscalía General, respecto a la designación de un nuevo fiscal para la causa.
Luego de recordar que, como todos sus pares, tiene motivos con el abogado Daniele para no asumir la instrucción, explicó que de todos modos acatará la decisión que tome la Fiscalía General.

Motivos
“En principio, si dispone que tome la causa, pese a la participación de Daniele, no tendría motivos para no aceptarlo”, precisó el magistrado.
Cabe recordar que, antes de que Rivero se hiciera cargo del caso, todos los fiscales -incluso el mismo Rivero- habían planteado motivos para no asumir la instrucción.
Por último, sobre el desdoblamiento de la causa en sus dos denuncias, Guzmán explicó que, en general, depende del contenido de cada una.
“Si las denuncias son por el mismo hecho, entiendo que no se pueden desdoblar. Pero si son por hechos distintos, se pueden cursar por separado.”

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs