27 abr 2010

Hay 25 custodios de basurales en Capital

La Voz del Interior (27/04/2010)
Hay 25 custodios de basurales en Capital



La empresa Crese les paga mil pesos al mes para cuidar que otros no ensucien los predios. Son del movimiento de Carreros Unidos.
En la esquina de Pedro Cavia y Garat siempre había un basural. La Municipalidad lo limpiaba, pero a los días estaba otra vez repleto. Ahora, hace dos semanas que está limpio. Y es que tiene dos cuidadores, mañana y tarde, que se encargan de frenar a quien se acerque para descargar escombros, basura o poda.
A cambio de una beca mensual de mil pesos pagada por Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese), 50 integrantes del Movimiento de Carreros Unidos controlan y organizan la descarga de residuos en 25 ex basurales a cielo abierto de la ciudad. Trabajan cinco horas de lunes a viernes, en turnos de 8.30 a 13.30 o 13.30 a 18.30. Con esto, siguen sus labores habituales de cirujeo, retiro de árboles en mal estado y traslado de escombros y podas.
Este plan de inclusión social de la Municipalidad de Córdoba arrancó en diciembre, tras un acuerdo con el Movimiento de Carreros. Los "cuidadores" tienen carné oficial y un contrato de seis meses, aunque algunos comenzaron a trabajar hace 15 días. No sólo intentan evitar que empresas y particulares tiren basura desde vehículos, sino que llevan residuos ya depositados a lugares específicos (con ayuda de carretillas, palas y rastrillos) para que luego los retire Crese. También tapan pozos en calles próximas.
Algunos cuidadores tienen suerte. Como Félix Guzmán, quien además de la beca, recibe un extra del dueño de un predio por mantenerlo higienizado sábados y domingos, durante seis horas cada día. Esta tarea la comparte con otro cuidador que trabaja igual que él.
Según los cuidadores, hasta ahora no tuvieron problemas con carreros, particulares y empresas. "Vienen a tirar basura, pero les pedimos de buena manera que no lo hagan; lo entienden y se van a lugares donde pueden descargar para no exponerse a multas", comentaron Samuel Farías y Gloria Martínez, a cargo de los predios de Garat esquina Cavia (barrio Poeta Lugones) y Fragueiro al 4750, respectivamente.
El problema es que muchos arrojan desperdicios durante la noche, cuando no hay controles. Esto obliga a Crese a retirar la basura depositada.
Los vecinos están conformes con los cuidadores, porque los predios lucen más limpios. Pero sábados y domingos no hay controles y vuelve la suciedad.
El presidente de Crese, Eduardo García, explicó que los 50 cuidadores deben ordenar la descarga de carreros, de manera que los escombros se acumulen en un lugar del predio, podas en otro y tierra en otro.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs